Refundación: Corporinoco sustituye a CVG. (I)

Nadie puede ignorar los grandes intereses políticos y económicos que están en juego en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Por eso, no es de extrañar, que “las viudas del puntofijismo” hayan salido en estos días a defender su corporación, utilizando todos los medios para confundir a la gente y atacar la refundación institucional, que ya no tiene vuelta atrás.
La pervivencia de una estructura como la CVG, que favorece las relaciones de producción capitalistas que aun predominan en el país (el Estado sigue intacto), indudablemente que obstaculiza el desarrollo del nuevo modelo económico que estamos construyendo para la V republica.
Pues bien, necesitamos otra institución.

Queremos exponer algunos aspectos de la nueva institución que estamos promoviendo para sustituir la vieja corporación. Nos referimos a CORPORINOCO: Corporación para el Desarrollo Integral del Orinoco

Antes de entrar en detalles, es urgente entender, que el asunto es una refundación y no una reestructuración. El mapa estratégico de nuestro gobierno bolivariano indica que hay que transformar el aparato público y rediseñar la estructura funcional del Estado en todos sus niveles para que se imponga la Democracia Participativa y Protagónica. Además, esa es una competencia que el presidente Chávez, que no va a pasar por alto.
No estamos reformando el Estado, lo estamos refundando.
En el caso de la nueva corporación, estamos convencidos que debe tener entre otras, las siguientes características:
1. CORPORINOCO abarca todo el territorio bañado por el padre río. Es decir, Apure, Amazonas, Guarico, Monagas Anzoátegui, Delta Amacuro y Bolívar como integrantes del Eje de Desarrollo Orinoco-Apure.
2. CORPORINOCO tiene como misión planificar y administrar junto con el pueblo, el desarrollo endógeno de la región, articulando con los diferentes niveles de gobierno, para que la riqueza genere Bien Común a los orinoquenses en principio.
3. CORPORINOCO debe garantizar mecanismos para la participación ciudadana y el control social en la gestión. Con voceros rotativos en el Consejo Directivo, nombrados en Asambleas comunitarias de cada municipio, para establecer políticas publicas que respondan a la realidad objetiva del país. De la misma manera, la corporación tiene que municipalizar la gestión.
4. CORPORINOCO debe transferir la administración de las tierras urbanas y otras competencias a las alcaldías y gobernaciones; las dependencias de vivienda, agrícola y social a los ministerios respectivos; y las empresas básicas al MIBAM.
5. CORPORINOCO tiene que establecer un plan de formación socio-política para que todos sus trabajadores contribuyan en la construcción del Socialismo del Siglo XXI.
6. CORPORINOCO debe tener mecanismos de ingreso de personal y evaluación, más allá del Estatuto de la función publica, que garanticen un servidor publico con capacidad técnica, honestidad, compromiso revolucionario y conciencia revolucionaria.
7. CORPORINOCO requiere procedimientos que simplifiquen los tramites administrativos, sea eficiente, eficaz y transparente, en apego a la justicia social y al derecho.

Como pueden ver, necesitamos una institución conforme a las nuevas funciones.
Y el problema es que CVG continúa realizando su tradicional política, con la estructura del estado burgués, desconectada del pueblo, sin participación ciudadana y sin control social. Definitivamente es un aparato monstruoso, incontrolable e inconstitucional que no nos sirve para la revolución. Adentro algunos piensan y dicen que los chavistas somos un desorden. Claro, porque no trabajamos con el viejo orden. Estamos construyendo otro orden.
Pero eso es un desgaste, así no avanza la revolución.
Hay que acelerar el ritmo de la refundación para que de una vez por todas termine de nacer CORPORINOCO.

Metamos la sobremarcha. En el fondo, la refundación es el Proceso Constituyente que no ha terminado en Venezuela y nosotros somos los responsables de empujarlo.

Seguimos manteniendo que “No basta con cambiar las siglas, ni la imagen corporativa, ni con decretar la reestructuración, tampoco es suficiente el discurso encendido, hace falta profundizar los cambios y la transformación para que la Nueva corporación este al servicio del pueblo”.

Si “las viudas del puntofijismo” nos atacan, estamos avanzando.

En la próxima entrega compartiremos ideas de como participar en CORPORINOCO.


(*) Alexis Adarfio Marín
Dirigente del MVR-Bolívar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3356 veces.



Alexis Adarfio Marín*


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas