Chávez y las trampas económicas del capitalismo

Espacio crítico para la construcción socialista #210

El Presidente Chávez en el discurso denominado Golpe de Timón del 20 de octubre de 2012, citando al ministro Giordani, en el marco del análisis del área económica en la transición al socialismo, afirmó que:

la transformación productiva ligada al modelo de acumulación, estaría definida por cinco aspectos:

1. La modificación de la base productiva del país, buscando una mayor democratización del poder económico.

2. El cambio en el rol del Estado, para lograr que el proceso acumulativo se oriente a la satisfacción de las necesidades básicas de la mayoría de la población y a la defensa de la soberanía.

3. La incorporación de mecanismos de autogestión productiva a nivel colectivo.

4. La utilización de una planificación democrática como mecanismo regulador de las relaciones productivas.

5. La ubicación autónoma del país frente a la internacionalización del sistema capitalista.

Son elementos que ayudan a orientar el tránsito y de eso estamos hablando hoy, sobre la economía y cómo ahora, con el nuevo ciclo que se abre, debemos ser más eficientes en el tránsito, en la construcción del nuevo modelo político, económico, social, cultural, la revolución.

Todo este análisis del Presidente Chávez, se centra en la necesidad de superar los mecanismos de estabilización macroeconómica del capitalismo, que al final siempre nos lleva a las medidas clásicas de la economía neoliberal, sin poder avanzar hacia la construcción real del Estado Comunal.

Aún cuando en Venezuela: la política de privatización, estancamiento formal del salario, disminución del gasto social, etc., medidas derivadas del Consenso de Washington, no se aplican ya que existe una voluntad revolucionaria de superar las consecuencias fatales de las mismas; la devaluación, el IVA, la especulación, la inflación descontrolada y la disminución de las reservas internacionales son hechos o medidas que entran en la lógica neoliberal, aunque en nuestro país se asumen como consecuencia de una guerra económica entre el modelo emergente y el dominante.

La solución que hemos adoptado, aplicando una series de medidas de alto impacto social son favorables, pero no corrigen de fondo un ciclo vicioso, que vuelve a generarse ya que seguimos con: una base productiva no democratizada, una estructura del Estado con un rol poco favorable a satisfacer las necesidades de las mayorías, ausencia de mecanismos de autogestión productiva a nivel colectivo y una planificación poco o nada democrática como mecanismo regulador de las relaciones productivas. Es por ello que Chávez mencionaba los 5 aspectos resolutivos anteriormente citados.

En este atolladero, no centrar la atención en la transformación del Estado para así renovar las relaciones sociales de producción, nos llevará permanentemente a echar mano de las armas melladas del capitalismo, sin poder avanzar en la construcción del socialismo. Apoyemos al Presidente Maduro para salir de este dilema, y esperemos que el gobierno se deje ayudar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4135 veces.



Nicmer Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: