La izquierda insecuestrable de Chávez

La ruta de desarrollo del pensamiento público de Chávez tiene aún mucho por dar dentro del proceso revolucionario. Autodenominado Bolivariano, señalado de socialdemócrata cuando levantó las banderas de la Tercera Vía de Anthony Giddens, satanizado de comunista por su fraterna relación con el Presidente Fidel Castro, antiimperialista confeso en el 2004, declarado socialista en el 2005 cuando decide enrumbar la revolución bolivariana hacia la construcción de un nuevo socialismo, declarado marxista aunque en algún momento confesó públicamente a Alí Rodríguez Araque que no había leído aún “El Capital”, permanentemente citaba a Rosa Luxemburgo, Mariátegui, Mao, Gramsci, Trostky, Lenin, Lodovico Silva, Simón Rodríguez, Martí, Mészáros, Bolívar, y muchos otros, pero nunca citó a Stalin y permanentemente criticó el errado camino del socialismo de la URSS en su última etapa

Ya en el último período de su vida: el Estado Comunal y la transformación del Estado burgués heredado, fue su centro de atención: “Comuna o Nada”, mientras algunos aún pensaban en un “Capitalismo de Estado”, él avanzaba hacia el contraste de modelos. Pobres aquellos que pretenden secuestras el pensamiento Hugo Chávez: insecuestrable, rebelde, propio e inacabado por el destino de la historia.

Pero que tan necesario es hoy debatir sus posturas, a veces estratégicamente contradictorias, en otras profundamente coherentes con el momento histórico, pero sin duda, distintas en su conjunto a todos aquellos que tuvieron la oportunidad de poder hacer de su pensamiento acción y de su acción pensamiento político. 

Así lo decía Hugo Chávez en el 2006:

“Estamos construyendo el camino hacia el socialismo, colocando al ser humano en primer lugar”, “Este planeta se salva por el camino de un nuevo socialismo que aquí estamos comenzando a construir”, Aló Presidente Nº 245, del 29 de enero de 2006.

“La importancia de la organización comunitaria es que nos permitirá salir del individualismo”. Primer Gabinete Móvil Comunal el 06 de Febrero de 2006

“Un nuevo modelo de integración no se puede basar en la competencia comercial, tiene que hacerse desde el alma de los pueblos, desde la complementación y el apoyo solidario”, “Este proyecto nacional bolivariano va rumbo a un socialismo nuevo. No se trata de copiar nada, tenemos que inventar nuestro propio modelo de desarrollo”. San Carlos, 9 de febrero de 2006.

 “Hay que insistir en la creación de un nuevo modelo socialista, indoamericano, martiano, bolivariano, criollo, nuestro; un camino distinto a la destrucción del planeta”, “El Reino de Dios no es otro que el reino del socialismo verdadero, auténtico, un reino donde no haya clases sociales ni groseros privilegios”. Aló Presidente Nro. 247, 19 de febrero de 2006.

“La revolución es un instrumento para lograr fines mayores: la independencia, el desarrollo integral, el progreso social, el desarrollo de una nueva sociedad”, Valencia, 21 de marzo de 2006.

“Tiene que haber una revolución política; tiene que haber una revolución económica también, pero la esencia de la Revolución es lo social, la conformación de una nueva sociedad”. La Guaira, 23 de marzo de 2006.

“Igualdad y libertad: raíces del socialismo que estamos planteando al mundo”.

Aló Presidente N° 250, 26 de marzo de 2006.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4544 veces.



Nicmer Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: