2014: Rumbo a la Venezuela productiva

I.

Durante los 14 años que tiene el chavismo en el gobierno de Venezuela, la batalla se ha definido mayormente en el campo de la política, a diferencia del 2013 que se tornó esencialmente económica.

Eso ha tenido saldos positivos a favor del pueblo, traducidos en independencia política y seguridad social. Y por eso hoy tenemos Patria, tanto en la letra de la Constitución Nacional como en la realidad. Es decir, tenemos: a) Democracia Participativa en todos los espacios de poder (Nacional, Estadal, Municipal y Popular) con escasa resistencia en gremios y sindicatos dominados por la derecha; b) Soberanía en la industria petrolera, minera y eléctrica; c) Prestaciones sociales y estabilidad laboral; d) Educación libre, gratuita y liberadora; e) Pensiones y jubilaciones, dignas y oportunas; y f) amor por la Patria.

En Venezuela tenemos todo tipo de materia prima, tierras, agua y energía para lograr la autosuficiencia. También se cuenta con gran talento, aunque parezca dormido o más bien sometido a los intereses del gran capital. Y por supuesto, quedó demostrado en la batalla económica contra la especulación, que fue dirigida por el Camarada Presidente Nicolás Maduro, que el gobierno revolucionario tiene la voluntad y la fuerza para luchar por una economía socialista y así construir una sociedad justa y amante de la paz.

II.

Toda la transformación política y espiritual que se ha vivido en Venezuela, no es suficiente para tener soberanía productiva, pues mientras seamos: a) exportadores de materia prima abundante y barata, así ganemos records de producción; b) operadores y mantenedores de maquinarias con tecnologías extranjeras y secretas; c) importadores de bienes, maquinarias, herramientas, ropa y alimentos; siempre seremos neoesclavos de las grandes potencias capitalistas.

El 2014 será un año propicio para revertir 180 grados la realidad descrita e iniciar la trayectoria de la Venezuela Productiva.---

En 2014 no esta planteada ninguna contienda electoral, cuestión que debe ser aprovechada por el gobierno y el pueblo para dedicarse a la producción de bienes y servicios esenciales para la vida.

Sin perturbaciones electorales y con el empuje de la guerra económica que acabamos de ganarle a la oligarquía parece relativamente fácil dar un viraje hacia el socialismo en el plano económico.

Ahora vamos por la soberanía económica para garantizar bienes y servicios al pueblo, con calidad, a precios justos y en cantidades razonables.

III.

Tenemos a nuestro favor varios elementos políticos: a) el gobierno chavista ha adquirido gran conocimiento sobre la estructura de costos de los bienes esenciales; b) todo el pueblo venezolano esta consciente que los grandes comerciantes nos han robado con su negocio de importación mala y cara; c) hay voluntad de la clase trabajadora para participar en la batalla económica contra la oligarquía y d) tenemos el Plan de la Patria con las grandes líneas para la industrialización de Venezuela.

IV.

Enrumbarnos hacia la Venezuela Productiva exige, fundamentalmente de los chavistas: a) Asumir el Plan de la Patria como la guía fundamental; b) Crear nuevas fuerzas productivas redireccionando grandes contingentes de trabajadores de empresas de CVG y PDVSA que tienen tiempo y talento de sobra, hacia áreas estratégicas como producción alimentos vegetales, siembra de algodón, metalmecánica, industria automotriz, ferrocarriles, agroindustria y producción de maquinas-herramientas; c) extender la sui géneris Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” a todos los espacios productivos; d) replantear la relación Centros de Producción con el resto de Universidades para relanzar pensum, estrategias de formación, pasantías, tesis de grado y trabajos de ascenso, investigación y desarrollo; y e) crear un banco de proyectos para la producción comunal.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3175 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: