Nuevas categorías sociales y políticas nacen con la Revolución Bolivariana de Venezuela

         En la lucha de los pueblos, durante cientos de años son muchas las categorías sociopolíticas que se le han dado a las masas sociales que luchan organizadamente, esclavos(as), proletarios(as), obreros(as), campesinos(as), aún en nuestros tiempos muchas de ellas se mantienen vivas jugando un papel muy importante en los procesos de liberación nacional.

 

         Desde la perspectiva de la filosofía marxista-leninista es el proletario, el obrero industrial, es el llamado a desarrollar las contradicciones de las clases sociales en pugna, debido a que es en el seno de la clase obrera donde los medios de producción son arrebatados por individuos pertenecientes a los grupos económicos burgueses, toda esta situación a generado debates extensos dentro de los circulos de estudio de partidos y organizaciones socialistas y comunistas, como también ha sido desarrollado por estructuras partidistas policlasistas pero por supuesto con menor importancia y frecuencia.

 

         En la revolución bolivariana el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías nos ha llamado a organizarnos en consejos comunales, lo que en principios de la tesis del MBR200 se llamaban consejos de barrios. Es necesario destacar la introducción de una “nueva” categoría en el vocabulario del comandante Chávez, “Las Comunas”, y que luego se regó por todo el pueblo haciendo uso de su gran pedagogía, es lo comunal, que viene por supuesto de lo común, pero que también el comandante Chávez en el aló presidente teórico numero 1 llamó la “Toparquía” el gobierno en el topos, el desarrollo local, haciendo alusión a Simón Rodriguez. Dicho por el mismo comandante, toda esta influencia surge de aquellas visitas a China y por supuesto su buena relación con el Partido Comunista Chino y el desarrollo de las comunas productivas en este país asiatico, sin perder de vista por supuesto el desarrollo e impacto revolucionario que tuvo la comuna de París.

 

         Para ser propositivo en este plateamiento, debo decir que para continuar acertando en las polítcas organizativas del pueblo es necesario que nosotros comencemos a acuñar una “nueva” categoría que esta surgiendo de las dinamicas sociales y politicas que en la Venezuela Revolucionaria vivimos a diario, ellas son la del ¡Obrero Comunero! ¡Comunero Obrero! Ambas son una sola, y ellas unidas nos dan la posibilidad de como clase social trabajadora caminar hacia la construcción del socialismo, con conciencia de clase, conociendo que el enemigo es uno solo, el imperialismo norteamericano y la clase burguesa que lo defiende en nuestro país.

 

         Este ejercicio es necesario colocarlo en práctica en aquellos sitios donde tengamos comunas y a su vez polos industriales de desarrollo, alli los ¡Obreros Comuneros! ¡Comuneros Obreros! Como un solo ente deben organizar, dinamizar los planes de desarrollos comunales y a su vez los procesos de liberación, luchas justas dentro de las industrias para alcanzar la propiedad social de los medios de producción y caminar con paso firme hacia el socialismo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3251 veces.



José Miguel Gómez

Comunero de la Comuna José Pio Tamayo. Productor radial comunitario. Radio comunitaria Antena Libre 96.3 Fm (AMCLA) Barquisimeto, Estado Lara

 josegomezvet@gmail.com      @chemiguelgomez

Visite el perfil de José Miguel Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Miguel Gómez

José Miguel Gómez

Más artículos de este autor