La “neutralidad” en la introducción a un foro sobre Hugo Chávez en la web de la agencia BBC

El diez de noviembre desde la web de la británica agencia BBC se invitaba a los internautas a participar en un foto sobre el presidente venezolano Hugo Chávez y los cambios que se están produciendo en su país bajo su gobierno. Como es lógico, un foro de este tipo debe ir precedido de unos neutrales comentarios a modo de introducción que despierten la curiosidad por el tema propuesto. El título podría considerarse neutral, “Chávez: ¿revolución?”, sin embargo veamos las líneas introductorias. En ellas se dicen cosas como estas: “Chávez es líder de la antipolítica. Acabó en 1998 con el tradicional bipartidismo venezolano llegando al poder por los votos cuando seis años antes no pudo hacerlo por la vía de las armas”. Para Chávez el recuerdo peyorativamente militarista y el ininteligible calificativo de “antipolítico”, en cambio reservan la denominación “tradicional bipartidismo venezolano”, al sistema reconocidamente corrupto de poder dominante en los años anteriores a la llegada de Chávez al poder, el denominado Pacto de Punto Fijo.

Sigue la introducción al foro: ”Una vez presidente anunció la llamada "revolución bolivariana" que se tradujo en una reforma constitucional, la reorganización de las instituciones públicas y el anuncio de una serie de leyes que generaron serios temores dentro y fuera del país debido a lo que algunos señalan como un brusco giro hacia la izquierda acompañado de algunos visos autocráticos”. Olvidaron que, además de reformas, reorganizaciones y temores, hubo leyes de tierra y pesca para dotar de recursos a agricultores y pescadores, leyes de hidrocarburos que permitieron que los beneficios del petróleo no se fueran a manos de las multinacionales, leyes anticorrupción, y otras muchas legislaciones que facilitaron la participación de los ciudadanos y la democracia directa en Venezuela, incluido los presupuestos participativos y los referéndum revocatorios.

Continúa: “El mandatario venezolano sobrevivió a casi diarias marchas encabezadas por sus opositores, un paro general, una huelga petrolera, el intento de golpe y un referendo revocatorio de su mandato.

Sobre este último se han escrito innumerables tesis sobre si realmente logró imponerse o que, por el contrario, hubo un fraude generalizado. En todo caso, sus opositores nunca pudieron demostrar que existió”. Hubo marchas opositoras, pero también de apoyo, y mucho más numerosas. No es que sobreviviera a todas ellas, es que venció en ocho convocatorias elecciones en seis años, incluido un referéndum revocatorio con el 60 % de apoyo, victoria indiscutible por parte de todos los observadores internacionales, incluidos los de la OEA y del Centro Carter, algo sin precedentes en América Latina.

Sigue la desautorización: “Su discurso agresivo y su manejo histriónico de los medios lo hacen ver como un paladín de las causas justas”. Quizás lo que le hacen verlo como defensor de las causas justas no es ningún histrionismo, sino alfabetizar a millón y medio de venezolanos en dos años o llevar sanidad a barrios pobres del país donde nunca antes pisó un médico.

“Sin embargo, Venezuela sigue transitando por los problemas de siempre. Las encuestas llevadas a cabo dentro del país reconfirman que la inseguridad, el desempleo, la falta de vivienda, la corrupción y el débil piso institucional siguen siendo para los venezolanos -ahora más que nunca- los graves asuntos a resolver”. No dice qué encuestas dicen eso, ni que datos señalan que el desempleo, la vivienda o la corrupción es mayor ahora. Lo que si se sabe es que las penas por corrupción se han endurecido y los militares que reprimían a la población hace diez años hoy están construyendo viviendo sociales.

Después de esta imparcial presentación, invita al foro la BBC: “¿Es Chávez un líder revolucionario o un populista pragmático? ¿Está en peligro la democracia en Venezuela o por el contrario experimenta un cambio trascendental? ¿Tendría Chávez el mismo impacto con un barril de petróleo por debajo de los 10 dólares?”

“Queremos conocer su punto de vista. Escriba la pregunta o el comentario para el invitado. Si quiere participar en el programa de radio, déjenos su teléfono que nosotros lo llamaremos para grabarle su pregunta u opinión”.

El invitado es Teodoro Petkoff, furibundo opositor a Chávez en nombre de una izquierda que se ha unido a la burguesía venezolana y al dinero de Estados Unidos para participar en las campañas de acoso al proceso bolivariano. Sin duda un invitado a la altura de la “imparcialidad” de la introducción del foro.

En conclusión, si esta la información neutral que aportan para promover un debate plural y abierto, ya podemos imaginar la imparcialidad y objetividad de las informaciones de la BBC en lo referente a Venezuela y la figura de su presidente Hugo Chávez.

Enlace al foto de la BBC:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/forums/enlace/newsid_4401000/4401248.stm

www.pascualserrano.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3991 veces.



Pascual Serrano


Visite el perfil de Pascual Serrano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas