A pesar del terrorismo de la oposición

Venezuela avanza con solidez

Venezuela avanza con sólidas expectativas económicas y políticas. Su tendencia de crecimiento de 6% a 7% anual del Producto Interno Bruto, podría duplicar la economía interna del país en una década, según el foro Perspectivas Económicas 2006, realizado en Maracaibo por el grupo de empresas Econoinvest y el Central Banco Universal, con la presencia de Efraín Velásquez, presidente del Consejo Nacional de Economía, y de otros analistas.

El saldo de las reservas internacionales ascendía a 29.247 mil millones de dólares en la primera semana de noviembre, según el Banco Central, en un duro contraste con el déficit comercial de 66.100 millones de dólares registrado en EEUU en septiembre y declarado a mediados de noviembre por el Departamento de Comercio.

Las cifras de inflación en 2006 serían iguales a las 2005, es decir, 16%, según el pronóstico de Velásquez, levemente distinta al 15% estimado por el ministerio de Finanzas. Alejandro Gómez Sigala, presidente del Central Banco Universal, afirmó que el crecimiento en 2006 mantendrá el ritmo del 2005.

Otros avances

Todo esto ocurre mientras el país erradicó el analfabetismo y Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas, aseguró que Venezuela está cumpliendo con creces las metas del milenio establecidas hace cinco años por los jefes de Esado para erradicar el hambre y mejorar la educación, pero que en casi todos los paísesamenazan con quedarse en el papel de las buenas intenciones.

En el aniversario del nacimiento del educador Simón Rodríguez, el 28 de octubre pasado, Venezuela se proclamó "Territorio Libre de Analfabetismo". Annan elogió el éxito de la misión alfabertizadora como un logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en tanto María Luisa Jáuregui, delegada ante Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), elogió el esfuerzo de alfabetizar a más de un millón y medio de personas.

La lucha contra el hambre también fue reconocida por FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, que destacó los progresos en seguridad alimentaria a través de su representante en Venezuela, Elisa Panadés Ambrosio. La funcionaria dijo que los progresos alimentarios y el aumento del ingreso per cápita se reflejarán en el ámbito internacional cuando un próximo informe publique las cifras de 2003 y 2004.

Las mejoras alimentarias se deben al suministro de alimentos en las escuelas públicas, al desarrollo de un programa de huertos escolares, a comedores y cantinas abastecidas por la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) y a otras iniciativas gubernamentales para garantizar acceso a los alimentos. "Ahora es que vamos a hacer más, vamos a acelerar y para que sepan, ya comenzamos a instalar un sistema de frío, que antes no teníamos, y una nueva flota propia para el transporte de alimentos", anunció el Presidente Hugo Chávez en su programa de TV.



Debacle política opositora

Sin embargo, el país padece una nueva ofensiva de los sectores de derecha en vísperas de las elecciones previstas para renovar la Asamblea Nacional el próximo 4 de diciembre. Esta vez rompió las lanzas el Bloque de Prensa Venezolano, que reúne a los dueños de periódicos en una sociedad en que los medios de comunicación asumieron el rol que tradicionalmente tuvieron los partidos políticos, que fueron destruidos por la propia prensa a partir de los 80, por justificadas denuncias de megacorrupción de sus cúpulas. Más tarde esos partidos fueron olvidados por los electores y hoy se hallan en franca decadencia, al igual que los periódicos, salvo un par de excepciones como el diario Últimas Noticias --de Caracas-- y Panorama --de Maracaibo--, que se limitan a informar más o menos verazmente, en vez de hacer activismo político

Como siempre, la bandera que agita la prensa venezolana es la sacrosanta libertad de expresión porque hoy existe una orden de arresto contra la periodista Patricia Poleo, del diario El Nuevo País, fundado por su padre, el agente CIA Rafael Poleo.

Sin embargo, el motivo de la orden de arresto preventivo es que está bajo sospecha de ser una de las autoras intelectuales del asesinato del fiscal Danilo Anderson, quien fue volado con su automóvil cuando investigaba las violaciones de la ley perpetradas por los protagonistas del golpe de estado del 11 de abril de 2002.

Anderson fue asesinado con un bomba preparada con "Composición C" hace casi un año, el 18 de noviembre de 2004. La confección del asesinato es casi idéntica a los atentados con bomba perpetrados por el agente CIA-DINA-CNI Michael Townley para terminar con la vida de los chilenos Carlos Prats González (1974) y Orlando Letelier (1976). En los tres bombazos se usaron artefactos detonados por tele-control y manufacturados con el mismo explosivo "CC", que en EEUU se fabrica exclusivamente para la CIA.

Historial de terrorismo

Patricia Poleo también estuvo involucrada en el golpe de 2002. Incluso anunció --con unas 12 horas de anticipación-- en una llamada por teléfono "en vivo" a la Televisión Española de los tiempos de José María Aznar que el reemplazante de Chávez sería Pedro Carmona Estanga. La arenga informativa de la periodista Poleo fue oida en América Latina por la señal internacional de TVE.

La orden de captura incluye, además, a Nelson José Mezerhanne, propietario del diario El Globo, un matutino que nadie se explica cómo sobrevive con una tirada estimada en 3.000 ejemplares. Otro conspicuo conspirador con orden de arresto es Salvador Romaní, un abogado venezolano de origen cubano con un amplio historial en los grupos terroristas liderados por Orlando Bosh y Luis Posada Carriles, experto en explosivos protegido hoy por EEUU y autor intelectual del estallido del avión de Cubana de Aviación destruido en 1976 sobre la bahía de Barbados con 72 pasajeros y tripulantes, civiles y niños que perdieron atrozmente la vida.

También tiene orden de arresto el general retirado Eugenio Añez, mientras la Fiscalía del Ministerio Público se apresta a investigar al general activo Jaime Escalante, jefe del Comando Regional número uno de la Guardia Nacional. Según Isaías Rodríguez, Fiscal General de Venezuela, la CIA y la organización paramilitar colombiana llamada Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) participaron como asesores del asesinato, recomendando el modo de efectuarlo y aportando el plan de fuga de dos involucrados.

"A lo mejor necesitaremos un autobús para meter a todos los imputados en este caso", dijo el Fiscal. Los numerosos participantes del atentado con bomba confiaron en el control que pretendían tener a la fecha del crimen sobre los cuerpos policiales venezolanos, explicó el alto funcionario.

La muerte de Anderson formó parte de una escalada que tuvo en la mira al propio Fiscal y al Jefe del Estado, Hugo Chávez, en una reedición del plan de asesinato presidencial orquestado en mayo de ese mismo año 2004, cuando fue descubierta una banda de 130 terroristas de las AUC --disfrazados de militares venezolanos-- en la finca Daktari, propiedad rural de los suburbios de Caracas perteneciente a Roberto Alonso, también de origen cubano y cercano a Romaní.

La "oposición púrpura"

Otro frente político de extrema derecha y de impronta golpista es la llamada "Oposición Púrpura", liderada por el cardenal Rosalio Castillo Lara, quien incita cotidianamente a desconocer las instituciones del Estado bajo la figura de la desobediencia civil.

La jerarquía eclesiástica participa activamente en la oposición política, en una santa alianza con los medios de comunicación que le sirven como caja de resonancia, en tanto una encuesta otorga 77% de apoyo a la gestión del Presidente.

El parapeto del Cardenal y sus acólitos es un llamado Frente por la Libertad de los Presos y Perseguidos Políticos (Flppp), donde secundan al eclesiástico otros personajes como la misma Patricia Poleo y Oscar Pérez.

La última encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos, que dirige Alfredo Seijas --quien no simpatiza con Chávez-- destacó el reconocimiento popular a los avances en Salud, Alimentación, Misiones Sociales y Educación, esta última calificada como la más eficaz.

Hugo Chávez caracteriza el proceso de transformaciones sociales y económicas que vive Venezuela como "Revolución bolivariana", o una expresión de lo que denominó "Socialismo del siglo 21. La doctrina del "Socialismo del siglo 21" ha prendido tanto en los últimos meses que las empresas venezolanas agrupadas en la organización Federación de Industrias (Fedeindustrias) instalaron ese tema en los debates de su próximo congreso anual.

Política exterior

Venezuela, por otra parte, consolida un liderazgo regional compartido con Brasil, Argentina, Uruguay, Cuba y otros sectores de opinión independientes de los designios imperiales de EEUU. Chávez tuvo una lúcida actuación en la contra cumbre presidencial de Mar del Plata, en una inédita alianza con el astro del fútbol Diego Armando Maradona, sin dejar de participar en la reunión oficial, a la que asistió George W. Bush, cuyo único asidero en la región fue el presidente de México Vicente Fox.

Hace tiempo que Venezuela inició esfuerzos por levantar un proyecto regional de nuevo cuño frente al ALCA, denominado Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas), una propuesta de integración diferente a la antigua e ineficaz ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio), que pone mayor énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social de los pueblos latinoamericanos, inspirándose en la idea de que "Otra América es Posible", un planteamiento que tiene la adhesión de Cuba.

Chávez también propuso una suerte de "anillo energético" o red multilateral de gasoductos y suministro de combustibles. Sin embargo, siete países sudamericanos, entre los que no se halla Venezuela, tratarán de firmar en Montevideo el 8 de diciembre los acuerdos básicos para la construcción de un Gasoducto del Sur, otro "anillo energético" en que participarían Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Más allá de la desconfianza recíproca entre Chile y Bolivia, el deterioro de las relaciones bilaterales Chile-Perú y la insatisfacción chilena por el poco seguro abastecimiento privado de gas argentino, los siete países se proponen alcanzar "un acuerdo institucional" que permita interconectar gasoductos ya existentes y otros que se construirían, otorgando seguridades a los inversionistas y a un costo de unos 3.000 millones de dólares, donde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiaría 2.000 millones y 500 millones aportaría el Banco Mundial (BM). Perú y Bolivia observan con desconfianza esta iniciativa por la participación protagónica de Chile, el país sudamericano energéticamente más falente.

A través de PetroCaribe, Venezuela perfecciona frecuentes convenios energéticos bilaterales y multilaterales con los países de su área de influencia natural de Centro América y el Caribe, a precios ventajosos y condiciones de pago no usurarias, en particular con la Comunidad del Caribe (Caricom), un proyecto de mercado común regional con 15 estados miembros y otros 5 estados con estatus de miembros asociados.

Koffi Annan también felicitó las propuestas de Petrocaribe y su aporte a una estrategia a la integración suramericana en asuntos energéticos. En resumen, Venezuela tiene excelentes expectivas de crecimiento económico interno, una inmejorable posición en el ámbito internacional regional –y también universal, salvo con EEUU-- y una adhesión ciudadana a los proyectos de su gobierno. Su única falencia es una oposición interna razonable, civilizada, no golpista, electoral, democrática...

ernestocarmona@vtr.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3358 veces.



Ernesto Carmona


Visite el perfil de Ernesto Carmona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas