Carta Pública de despedida a mis amigos y enemigos de CiudadVLC

Bueno quizás el título de este texto provoque la aversión y la reflexión que en mi tránsito por esa trinchera de lucha, me empeñé en generar. No soy un conciliador y ustedes mis amigos y enemigos, lo saben. A mis amigos, camaradas en acción, les recordaré siempre. Con ustedes aprendí, como varias veces les dije, el tortuoso y alienante ejercicio del diarismo.  Fui un Director (quien orienta, guía, coordina) de medio que nunca estuvo conforme con la maquila gremial del periodismo impreso.  El no ser periodista, me trajo como siempre los conflictos con los colegiados (antiguos y recién graduados) pero de eso ya estoy curtido: He sido un comunicador por la fuerza del compromiso y gracias a Chávez. 

Nos estaré más con ustedes porque la Revolución ha requerido mi modesto trabajo en otras trincheras, que no les vengan con otros cuentos, esa es la verdad.

Debo confesarles que en esos días, un año y medio, pude ver en ustedes todo el potencial que tiene la Revolución, también vi las miserias y las traiciones de la gente a la que siempre se le tendió la mano.  De eso está hecha la naturaleza humana: de profundas contracciones. Ustedes fueron testigos presenciales de los desmanes y desafueros de los que todavía, se hallan enquistados en una institución revolucionaria. Vieron los abusos pequeño burgueses de los vivos de siempre que viven de la revolución, pero jamás morirían por ella. A ellos la historia los condenará y tendrán que rendirle cuentas al Pueblo de Chávez. Ya ustedes saben cómo operan y qué nivel de influencia tienen. 

Recordaré, como una lección, todos los madrugonazos que nos dimos, aquellos de ustedes que siempre estaban y los que simplemente se sentaban al día siguiente a resaltar (con marcador fluorescente) y a criticar el trabajo que, con escasos recursos y con condiciones adversas, sacábamos todos los días: nuestra tarea. No podré olvidar las conversas en el porche de CiudadVLC. Los cafés que nos tomábamos y las pocas veces que tuvimos tiempo para hablar de otra cosa que no fuera la bendita notanoticianoticiosa. Todavía nos falta mucho por conquistar discursivamente, el discurso periodístico y sus géneros, son la forma más patente de dominación cognitiva.   Lo peor es que se siguen formando periodicistas bajo el canón de la Escuela Americana que, fácilmente podríamos comparar con la tristemente célebre Escuela de Las Américas, pero en el espacio de la guerra simbólica.

En esos meses nos tocó experimentar un caótico manojo de emociones. Experimentamos las campañas a tres elecciones, las victorias que, como siempre les reconocí, en parte se debieron a ese trabajoso medio recién parido por la Revolución que se instaló en el corazón de la godarria de nuestra Patria: Valencia. La de la Cosiata, La de los Paéz y Peñas, la de los héroes de abolengo y a juro.  Siempre les comentaba que esos héroes por la fuerza, impuestos por la fuerza de la aristoburocrácia, recibirían el peso histórico de la Justicia Revolucionaria, está pasando y seguirá pasando. Es seguro que muchos de los perseguidores de esos engendros contrarrevolucionarios, son los que se han  atrevido a tirarle piedras a la Magdalena.  Para ellos también habrá castigo. Es cuestión de tiempo, el tiempo histórico que precipite las necesarias evacuaciones de la Revolución.

Hoy les confieso que cuando alzó el vuelo nuestro Comandante, ese día 5 de marzo, cuando ya teníamos la edición casi cerrada, tuve que hacer un esfuerzo, del cual pocos fueron testigos, para continuar.  Yo trabajaba para Chávez, ese medio lo elaborábamos para Chávez, siempre guardamos la esperanza de que él lo tuviera en sus manos y le cayera a palos o le reconociera el esfuerzo. A lo mejor pasó, pero de eso no queda constancia. Sin embargo, esos días de marzo seguimos resucitando a nuestro Jefe, y continuamos montando ese humilde periódico de provincia (Valencia es una quimera) para que su Legado continuara: en esa tarea siguen ustedes y muy bien.

Ahí les dejamos el Dame Letra, una propuesta que en el tiempo extendido de mis gestión fuimos capaces de construir.  Dame Letra debería seguir saliendo, debería tener sus cuatro páginas, ese pliego central, dedicado al tema histórico-cultural. Eso fue que se planteó inicialmente en ese primer suplemento del Ciudadvlc.  Lo hicimos por los que también tenemos el derecho a ocupar espacio en los medios, aunque no tengamos el título de comunicador.  Los hicimos por nuestro pana Pueblo, por nuestros panas escribidores no titulados.

Quiero despedirme alertándoles que aún está allí el enemigo, el hecho de que yo sea paranoico no quiere decir que no me estén persiguiendo. El principal enemigo es nuestro petrificante miedo a cambiar.  Cuídense de él. También cuídense de los que trafican con el oficio, los que no le hacen llegar el periódico al pueblo, los que comercian con él, los que escriben por pedido, los que copian y arman textos con los trabajos de otros y los que metieron  a sus familiares para crear cofradías.  

Los que firmaron contra Chávez, los que viven de reposo en reposo, y los que se creen la tapa del frasco, pero nunca están cuando se les necesita, son y serán vapores de sus propias fantasías, de su falsa conciencia.

Espero con certeza que todo lo bueno que se construyó perdure y que sea transformado todo lo que haya que transformarse. Confío que la personalización propia de la politiquería sin conciencia revolucionaria, será derrotada por el Pueblo que todos los días llega a las puertas de ese medio para ser escuchado.

Los dejo con la confianza de que seguirán dando la lucha, con una diáfana caracterización del enemigo y orgulloso de contarme entre sus amigos.

Nos seguiremos viendo.

Salud a todas y todos.

Independencia y  Patria con Medios Socializados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3438 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter