El Poder Comunal, autogobiernos y la Patria: Caso Chabasquen

Espacio crítico para la construcción socialista # 198

El Poder Comunal, autogobiernos y la Patria:

Caso Chabasquen Reencontrarse con quienes trabajan la tierra, con quienes nos alimentan, con aquellos que ejercen la soberanía alimentaria de verdad, siempre será un verdadero encuentro con la Patria, pero si eso es además en el marco de gobiernos comunales, sin duda estamos hablando de socialismo concreto, socialismo real, no el soviético, sino el venezolano y chavista.

El II Encuentro Territorial de Parlamentos Comunales desarrollado en Chabasquen, Estado Portuguesa entre el 23 y 24 de noviembre con la participación de 5 Comunas organizadas en un Corredor Comunal autoproclamado: El Arañero Latinoamericano, Herederos de Bolívar, Montaña 4F, El Cafetal y El Maizal, cada una contando su experiencia organizativa, pero sobre todo, centrándo la agenda en los temas de: autogobierno, productividad y autogestión, son demostraciones palpables de una realidad indetenible: El Poder Comunal.

Un elemento simbólico muy poderoso en este encuentro fue el hecho de que en el centro de la actividad, que fue organizado en forma de círculo, el gran protagonista era el fruto del trabajo de cada Comuna: Café, maíz, yuca, auyama, plátano, cambúr, y el machete como la herramienta de trabajo, dándole así significado al trabajo de la tierra, al sudor del campesino, a su sabiduría ancestral. Shabono, organización facilitadora junto al Movimiento Algimiro Gabaldón del proceso de intercambio de saberes en el interparlamentarismo, no sólo demostraron su experiencia en la conducción de debates, sino que evidenciaron con su técnica la superioridad de un mundo muchas veces despreciado por los citadinos y arrogantes académicos, que con sus metodologías intervencionistas siempre distorsionan el deseo y la voluntad de los que hacen realidad.

Comunas que producen más de lo que su gobierno municipal recibe por situado, Comunas que arriman productos que aún son comprados por intermediarios especuladores: ahora del Estado, Comunas con propiedad social, Comunas con empresas de propiedad social indirecta, Comunas con torrefactoras y con sueños de expansión, Comunas que producen bloques para hacer crecer el vivir viviendo de Chávez y a veces sólo con la luz de vela para iluminar su poder creativo, ya que las frecuentes fallas en el servicio eléctrico son el pan de cada día. Comunas no sólo despreciadas por la derecha, sino por personajes del gobierno nacional, así son nuestras Comunas, que en pleno evento interparlamentario se fueron a un acto donde el Gobernador Castro Soteldo junto al Ministro Farruco Sesto estaban inaugurando unas casas en Chabasquen, y los invitaron a saludar a todos los presentes en el encuentro, y ni siquiera un representante se acercó a mirar.

Esas Comunas, que ante la convocatoria del Ministerio de Comunas de votar las Cartas Fundacionales con la instrumentación del CNE se preguntaron: ¿Por qué repetir lo que tiene ya la legitimidad y legalidad de las asambleas de ciudadanos y ciudadanas de cada Consejo Comunal de Cada Comuna? ¿Por qué desconocer lo que ya habían hecho las Comunas cuando el Ministerio con la ministra anterior sólo pretendía cooptar a través del control político de una facción burocrática? Esas, nuestras Comunas existen, y además están conscientes que su dependencia del Estado podría ser su muerte si no cortan ese cordón umbilical pronto.

Las Comunas presentes en Chabasquen estaban muy claras: el autogobierno pasa por la independencia productiva, y la necesidad de generar formas de agregación que le den una visión nacional: El Poder Comunal, es una condición fundamental para lograr un Estado Comunal real, no cooptado por el Estado liberal-burgués y rentístico que existe y se mantiene en la actualidad. Cuanto hace falta volver a la tierra, cuanta falta hace aprender del campesino.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3121 veces.



Nicmer Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: