El por qué de la devalución, explicado de manera sencilla

Me parece curioso que la persona común  – y no es que yo sea una persona extraordinaria sino que no veo televisión, ni escucho radio – tiene una tendencia a repetir al caletre lo que ve y oye en esos medios de comunicación, entonces tiene mucho de cierto esa frase de Joseph Goebbels de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Me refiero específicamente a las opiniones de economía que he podido leer en internet en los últimos meses, parecen todos repetir como soluciones las ideas económicas de José Guerra, asesor en el área económica del partido de Capriles Radonski, a quien hubiesen nombrado Ministro de Economía de haber ganado aquel la elección presidencial y de Luis Vicente León, otro famoso economista qe sirve al mismo partido político, y no es que no tengan razón en algunas de sus ideas, lo que me sorprende es la unanimidad de las opiniones, algo típico en una sociedad donde la opinión es creada por los medios de comunicación. En fin, les aclaro lo siguiente:

El por qué la devaluación: La razón por la que el dólar tiene que ser devaluado es simple: Esta sobrevaluado.

Imaginen que venden pan en una panadería y les cuesta Bs. 2 producirlo y lo venden a Bs. 1, claro que venden otras cosas: Pastelitos, dulces, tortas, etc y eso compensa las perdidas que da la venta de pan, pero es claro que es una mala estrategia económica.

Esto sucede con los dólares, PDVSA es quien los produce con la exportación de petróleo y el precio del barril es tan alto que aunque luego vendan los dólares a un precio muy barato, se compensa la mala estrategia económica por el volumen de barriles que se venden.

¿Qué gana el gobierno con esto? Un supuesto “buen vivir” que vimos sobre todo en los años 2006, 2007 y 2012, porque muchos productos importados como los televisores plasmas que vendían a través del Banco Bicentenario estaban a un precio escandalosamente barato, en efecto en el 2012 costaban alrededor de Bs. 4.500, o $1.000 según CADIVI, teléfonos celulares de última generación, pollos importados a Bs. 19 el kilo, etc, sucedió que esos productos estaban a un precio subsidiado, porque por ejemplo, a un productor de pollos jamás le sería rentable vender el kilo a Bs. 19, pues producirlo le cuesta más que eso, ni tampoco sería realista pensar que un televisor plasma debería salir en unos miseros Bs. 4.500, cuando en todo el mundo eran un lujo, aquí los regalaban. En efecto el dólar barato sirvió como unsubsidio de lujos, al puro estilo de la Venezuela Saudita excepto que esta vez estaban al alcance de todos y se distribuyeron los lujos de una manera más equitativa, pero el derroche fue evidente. Por supuesto que muchos de los que en esos años se llenaron de dichos lujos, hoy están molestos con el gobierno por no poder seguir comprándolos a esos precios regalados, prueba de ello es la enorme cantidad de smartphonesen este país, eran lujos subsidiados.

La verdad es que el gobierno si tiene la culpa porque el precio de una moneda no puede ser fijo, el argumento de que nos quedaríamos sin divisa es válido solo parcialmente porque aunque si es cierto que nos quedaríamos sin divisas, también es cierto que el gobierno puede tener un dólar de libre flotación y al mismo tiempo restringir la oferta. Las mercancias no pueden tener un precio fijo porque el precio puede estar sujeto a muchos factores que lo hacen bajar y subir, en nuestro caso una subida de los precios del petróleo podría darle un mayor valor a nuestra moneda, así como lo contrario podría disminuirla.

Hay problemas puntuales, como el hecho de que los exportadores están obligados a vender los dólares que obtienen a Bs. 6,30, lo que es un chiste porque nadie va a obtener dólares para luego regalárselos al gobierno a ese precio, por ejemplo en mi pueblo natal se da mucho el mango, yo varias veces he bromeado que si los vendiese en Rusia me haría rico con lo que aquí la naturaleza regala y la gente bota, pero no podría hacerlo porque vendiendo los dólares a Bs. 6,30 sería un pésimo negocio. 

El SICAD o la nueva institución que entregará  dólares viene a solventar estos problemas, primero un dólar a un precio realista y segundo que quienes deseen vender dólares puedan obtener una ganancia. La verdad es que el problema no se solucionará, porque no tiene solución, no tiene tanto que ver con cosas de economía o medidas económicas  sino más bien con la psicología del ser humano, pues aunque el dólar sea puro papel, la obsesión que tiene nuestra sociedad y el mundo en general con esa moneda es tal que ha dejado de ser una mercancía para convertirse en una religión y si usted lo ve desde ese punto de vista, se podría decir que el dólar es la“prostituta de Babilonia”, y si usted no me cree vea la parte de atrás del billete de $1 que tiene una pirámide con un ojo que todo lo ve, riéndose de los que piensan que no lo ve todo, pero en fin cumplo con explicar la teoría económica.

Y la realidad es que la devaluación tiene que hacerse porque no se puede sostener algo sin base y el precio del dólar a Bs. 6,30 no tiene base. José Guerra, Luis Vicente León y otros economistas derechistas tienen razón en varios puntos, pero sus objetivos son diferentes a una simple solución de los problemas económicos de Venezuela, sus ideas de que el gobierno deba darle a los empresarios todos los dólares que ellos pidan [1] (y a precios regalados para que sea un tremendo negocio) es una manera de apoderarse de los recursos de la nación, pues si PDVSA les entrega todos los dólares ¿Cómo se harían obras?, sus objetivos ocultos es que aquí se cumpla la Ley de Fedecámaras que se aplicó en la IV-república,“todo para nosotros, nada para los demás” [2]

 

[1] http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/199744/lvl-para-eliminar-el-mercado-negro-se-deben-entregar-divisas-oficiales-sin-limites/

Luis Vicente León: para eliminar el mercado negro se deben entregar divisas oficiales sin límites.

[2] Frase de Adam Smith: “Todas las reuniones privadas de los ricos se podrían considerar como una conspiración contra el hombre común, su motivo es el vile maxim: Todo para nosotros, nada para los demás”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2597 veces.



Roberto Reyes V


Visite el perfil de Roberto Reyes V para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: