Temas para el Debate

En las siguientes líneas escribo algunos temas para el debate nacional, en función que se generen las opciones más convenientes al interés de nuestra Patria:

1.- Los campos Petroleros que explotan los Convenios, que van a empresas mixtas ahora, eran operados por PDVSA, sola; son campos tradicionales, que debemos conocer al detalle. No hay razón alguna, en mi criterio, para que no absorbamos esos campos directamente, sin muletas.

2.- En La Faja Petrolífera y Bituminosa del Orinoco, tal vez por necesidades tecnológicas, habría que estudiarlo mas profundamente, sí necesitemos "socios"; pero coloquemos cláusulas que les impidan a los socios "negociar" con nuestras reservas; que aporten capital, no más de 30%, modifiquemos la ley si es necesario, y que sean dueñas, en ese porcentaje, de la infraestructura de superficie, pero nada que ver con el subsuelo.

3.- En el Gas, asociémonos en la misma forma que en la Faja. Y demos prioridad al consumo nuestro; necesitamos gas para reinyección y poder sacar petróleo. Como se tiene planteado actualmente parece ser para satisfacer el consumo de los imperios, principalmente el del Norte.

4.- Revivamos la Orimulsión, coloquémosla en el mercado mundial; por cuenta propia. Tenemos la tecnología; vendámosla como energía eléctrica; demos el ejemplo construyendo nuevas ú operando las plantas termoeléctricas actuales con Orimulsión. En la actualidad, la comparación, según los precios del gas, un "barril de Orimulsión" (la energía, en Btu que genera) cuesta unos 72 $; nuestro barril petrolero, en el año 2005, promedia 44.51 $. ¿Es o no rentable explotar la Orimulsión para producir energía eléctrica? Y otra cosa, detengamos la explotación de Carbón en el Zulia; y vendamos a los Brasileros Orilmulsión; así no exterminamos a la población originaria de esas tierras; ni dañamos el ecosistema; amén que Morichal está mas cerca de Brasil, por lo que sería más barato transportar Orimulsión que Carbón.

5.- Y finalmente, "pisemos tierra": ¿Tenemos suficiente personal para planes petroleros y gasíferos tan ambiciosos como los recientemente expuestos? ¿Es necesario, para nuestro consumo y el de los hermanos Sur Americanos, elevar nuestra producción a los números que propone el MEP y PDVSA? ¿Es ese petróleo, nuestro, de los actuales venezolanos, solamente? ¿Qué quedará para las futuras generaciones si continuamos con esos planes para satisfacción del Imperio?

6.- Desarrollemos investigación para otras fuentes de energía: tenemos bastante "Sol"; "Vientos" en Paraguaná; Material radiactivo en el estado Amazonas, etc.

Espero que estas cortas líneas contribuyan a generar ese Debate tan necesario en nuestra República Bolivariana de Venezuela, donde estamos en un bello proceso Revolucionario participativo y protagónico.

osmarcastillo@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3847 veces.



Osmar Castillo


Visite el perfil de Osmar Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Osmar Castillo

Osmar Castillo

Más artículos de este autor


Notas relacionadas