¡1.368 semanas acumuladas! ¡¿qué es eso?! ¡Vamos a investigar de dónde sacó este señor esa gran cantidad de semanas acumuladas cuando solo son necesarias 750! Así comenzó entonces a trabajar el funcionario del IVSS cual James Bond.
El señor de 60 años cumplidos inicia su tour, comienza a informarse sobre los documentos que requiere presentar al IVSS para optar por su derecho humano y constitucional, su pensión por vejez. Una señora le cuenta yo gestioné mi pensión en febrero de 2011, fui a Parque Central, podía ir cualquier día, en la mañana o en la tarde, eso sí con todos mis papeles en regla. ¡Qué gratamente sorprendida de tan eficiente servicio, amabilidad y buen trato con todos los que estuvimos allí, hasta café nos dieron, esto se llama revolución bonita! Ese sólo día bastó para que luego de chequear mis documentos y verificarlos fuera incluida y en menos de dos meses salí en el listado publicado, así nos atendieron a todos, unas ciento veinte personas aproximadamente.
Pasados dos meses me encuentro con el señor al cual le había contado mi experiencia. ¡Hola Pedro, ¿ya saliste en el listado de pensionados? Noooooooo chica, el primer día que madrugué perdí mi tiempo porque tenía que ir el día según termina mi número de cédula, así que me fui el martes de la semana siguiente, llevé las planillas 14-100 de las empresas donde trabajé los últimos seis años, mas todos los documentos en regla exigidos. Comienza el día de trabajo para el funcionario, da los buenos días e inmediatamente comienza un discurso religioso de 15 o 20 minutos, para luego informar: señores, ¡pongan atención! Acá únicamente atendemos las parroquias del Municipio Libertador que les voy a nombrar, si hay alguna persona que su vivienda no está dentro de las que indicaré, deberán dirigirse al Paraíso si pertenecen al Municipio Libertador. Por instrucciones que vienen de arriba, solo se recibirán 30 cédulas que se chequean en la página web del CNE, verificamos por el centro donde vota si le corresponde ser atendido/a acá; si usted vota por ejemplo en el estado Táchira, tiene que hacer su trámite allá o gestionar el cambio de centro de votación ante el CNE. Luego de todo el discurso evangélico religioso que induce que su Dios es el único que podrá resolver los problemas de la tierra y las instrucciones que recibimos todos/as los/as de la tercera edad, (ateos, católicos, testigos de Jehová, etc. etc.); se retiraron las personas que ocupaban lugar después de las 30 cédulas, y luego del chequeo en la web se retiraron las demás que según centro de votación no correspondió ser atendidas en las oficinas de Parque Central. Quedamos unas quince personas entre esas yo luego de la eliminación para la revisión de las 3 carpetas con separadores para cada documento exigido.
Entonces pregunté a mi amigo ¿cuántas personas diariamente atienden por la mañana y por la tarde? Respondiéndome, un promedio de 15 personas únicamente, y en la tarde no hay atención para recepción de trámites de pensión. En otra oportunidad quedamos solo 9 personas para ser atendidas ese día de un total de 45 personas.
Comienza el chequeo de documentos, el funcionario detective revisa minuciosamente mi documentación: sí, 1.368 cotizaciones, planillas 14-100 que cubren los últimos 6 años trabajados, fotocopia de la cédula, la forma 14-04 que indica cuáles documentos se requieren y que le compré a una señora que la vende allí mismo, copia de la partida de nacimiento, hasta que ¡Alto! Señor en el 2008 Ud. tiene unas cotizaciones que no están identificadas en las formas 14-100, tiene que ir a la Taquilla 1y solicitar que el detective que lo atienda investigue qué empresa continuó pagando al IVSS luego de haberse Ud. retirado, ahí le llaman Acta de Crédito. Solicité revisión por parte de la encargada de ese departamento, ella llama y pregunta al funcionario si había solicitado algún documento extra y luego de que este asintió me indicó: haga el trámite que le indicaron y luego me lo trae no importa el día y le recibo todo para procesar.
Taquilla 1: Al día siguiente hago la cola existente para atención al público, me atiende el funcionario encargado del trámite, revisa el sistema y consigue que sí, efectivamente, usted no estaba trabajando en el 2008 y tengo que investigar qué empresa pagó al IVSS el año que usted no trabajó, para esto necesito que el jueves según número de cédula, consigne 3 carpetas con separadores por cada documento de estos requisitos: Forma 14-03 Participación de Retiro del trabajador, cédula ampliada, etc. etc. Fui a la empresa me entregaron la planilla 14-03. De nuevo en la taquilla 1, además de hacerme llenar una declaración jurada donde firmo que de ser alterado cualquiera de mis datos me sería cercenado el derecho a adquirir mi pensión por vejez. Traiga eso la otra semana arriba porque la semana que viene es 24 de julio y como es feriado posiblemente no trabajemos ni jueves ni viernes.
El jueves de la siguiente semana voy a la Taquilla 1 a entregar el documento que me fue solicitado, me entrega una relación histórica de mi cuenta individual IVSS y me indica que la entregue en la oficina donde la requirieron y que ya con eso tenían que recibir mis papeles, pedí hablar con la encargada que el día anterior me dijo que le llevara todo para recibirlo de inmediato; esta funcionaria se negó a recibir mis carpetas aduciendo que ella cometió un error ya que estaba trabajando sin agenda, por tal tenía que ir el día correspondiente según número de cédula.
El martes de la semana siguiente vuelvo a madrugar (5:30 am) para estar entre las 30 cédulas que atienden, vuelvo a escuchar el discurso evangélico del funcionario y toda la información que da, (agregando que él no es corrupto; ¡sin que nadie se lo preguntara!). Nuevamente quedé entre las aproximadamente 15 que atienden y entrego mis carpetas con los agregados, incluyendo la declaración jurada que me hicieron firmar en la Taquilla 1. Revisando el papeleo todo perfecto, desarme la carpeta, ¡la tengo organizada! le respondí, a lo que él manifiesta: ya eso no hace falta, mire como tengo ganchos aquí, le voy a ir pidiendo papel por papel, no se arreche, (). ¡Alto! mejor vamos a curarnos en salud, va y consulta con el funcionario evangélico,regresa y me dice:usted debe ir al SUMAT y solicitar la constancia de no existencia de la empresa donde usted trabajó hace 20 años atrás, y en la que tiene 500 semanas acumuladas, traiga eso y le recibiremos y procesaremos para que reciba su pensión.
Le reclamé al funcionario: ¿pero si con mis últimos empleos cubro 750 cotizaciones que es lo que se exige y con estas tarjetas originales certifico mis mil trescientas y tanto semanas que he cotizado en mis 46 años de labor, ¿porque más trabas?, ¡no me estoy burlando de usted, debe hacer eso y tendrá su pensión! ¿Le puedo traer mañana lo del SUMAT o esta tarde?; ¡no debe venir el próximo martes! Pero, el SUMAT tarda 15 días para entregar la certificación. Así que esa es la historia de nunca acabar, ya serán 3 semanas más que esperará para consignar lo del SUMAT, y el joven detective del IVSS cual James Bond probablemente se le antoje solicitar otros recaudos para curarse en salud.
Relación de documentos entregados:
|
1ra. Entrega |
2da. entrega |
3ra. entrega |
Reliquias Originales |
|
Forma 14-04 |
Forma 14-03 |
Declaración Jurada Forma IVSS |
Recibos de salarios varias empresas |
|
Fotocopia Cédula |
Movimiento histórico del Asegurado |
Forma 14-00 |
Tarj. de Serv. IVSS azules y moradas |
|
Planillas 14-100 |
Forma 14-02 |
Acta de Inspección |
Constancias de trabajo varias |
|
Partida de Nacimiento |
Carta de Residencia |
Rec.Vacaciones 1994 |
|
|
Cuenta Individual |
Antecedentes de Servicios |
||
|
Copia Tarjeta de Servicios IVSS |
Así es que Pedro, que comenzó a trabajar a la edad de 14 años, y ya en el año 1994 superaba las 750 semanas cotizadas, lleva dos meses tratando de adquirir su derecho a la seguridad social que merecemos todos y todas los/as venezolanos/as, habiendo seguido todos los pasos adicionales requeridos sin resultado, no percibe ninguna entrada para subsistir. ¡Y yo cuán fácil tramite la pensión dos años atrás! Cambiamos el tema de conversación a uno más agradable mi amigo continúa atendiendo sus tareas en el PSUV, trabajando para que la seguridad de su parroquia cada día mejore, hablamos también del consejo comunal y la comuna donde él hace vida y donde se están realizando todos los pasos para el registro de la comuna.
Marina Rivas / aniramrivas@gmail.com