La batalla por la nueva ética política del presidente Maduro, dilema y consecuencias para las elecciones municipales

 y para la base de apoyo de la revolución bolivariana.

El día sábado 3 de Agosto se realizaron en Caracas dos manifestaciones que son parte de las expresiones que presumen los proyectos políticos que representan las alternativas para el pueblo venezolano y para el país.

Ciertamente, hubo un grupo de venezolanos que acompañó al gobernador extraviado de Miranda a manifestar su apoyo a un presunto delincuente, en este caso el diputado Richard Mardo. Sorprende que a pesar de que se han hecho algunos señalamientos graves a este parlamentario, y solo se ha autorizado el allanamiento de su inmunidad, la dirigencia opositora corre desesperada a defenderlo, como si ya hubiese sido condenado. Extraño comportamiento que no tuvieron con Juan Carlos Caldera y su sobre manila y que abre una pertinente sospecha sobre esos “secretos” que Mardo pudiera esconder acerca de la dirigencia opositora, tal y como el mismo presidente Maduro señaló en una intervención en días pasados.

Que la dirigencia opositora ande hoy como fiera herida defendiendo a este diputado no sorprende, tampoco que planeen o ejecuten cualquier demostración de fuerza para generar algún impacto en la opinión pública tampoco; sobre todo porque ellos mismos malbarataron el patrimonio electoral que obtuvieron en Abril de este año y que como guinda se los confirmó un artículo de prensa del diario fascista “El País” de España (http:/ /internacional.elpais.com/internacional/2013/07/12/actualidad/1373603757_827568.html), así como las declaraciones de algunos voceros opositores como Diego –botox- Arria. Más aún cuando el show universitario, con el cual pretendieron reeditar un guión como lo hicieron con Pdvsa en el 2002-2003, se les apagó –o se les está apagando, porque vienen las vacaciones-, tuvieron que montarse en esta nueva pantomima.

En lo personal estoy gozando una bola como van cayendo algunos de estos “paladines libertarios” de nuestra muy apátrida dirigencia opositora venezolana. Quisiera que fueran más y lo hicieran con mayor velocidad, pero estoy consciente de que de nuestro lado también tenemos nuestros “rabos de paja” y que gracias a ellos, esta batalla por la Nueva Ética política puede tornarse un poco cuesta arriba e incluso enredarnos el papagayo, veamos por qué:

1.- Es imposible desmeritar de alguna manera los esfuerzos que el gobierno encabezado por el mismo presidente Maduro ha venido desplegando para castigar los vicios que existen en las distintas esferas del estado, hasta ahora han salido a la luz pública los problemas que en ese sentido existen en organismos como el Seniat, Indepabis, el gobernador de Guárico, Fondo Chino, etc; con los cuales PARECE que existe la disposición de sanear la administración pública, una tarea pendiente desde hace mucho tiempo, heredada del comandante Chávez.

2.- No obstante, así como son harto conocidos los “guisos” de Mardo, también lo son los de sus compinches; y sus padres políticos, tanto de la cuarta como de la quinta (porque de nosotros también provienen bichines como Ismael García, y ese personaje fue parido en esta quinta república, solo que se fue con su jalabolería, desvergüenza e ineptitud a la acera de enfrente…..), hoy, dentro de esta “revolución socialista” tenemos unos cuantos bichines que también deberíamos, sino encanarlos, por lo menos, darle una buena patadita por ese culo que los envíen directo a la isla del Burro y de allí no salgan jamás. En Aporrea hay compañeros que han escrito hasta el cansancio y tal vez más, dando ejemplos acerca de estos “preclaros funcionarios”; pero solo para rememorar algunos casos y “protagonistas”, voy a nombrar algunos de los mas “caracterizados”: los 20 mil millones de dólares perdidos en la fiesta del Sitme, los 500 millones de dólares del fondo de pensiones de pdvsa que se perdieron en el imperio gracias a francisco illaramendi y que puso a tartamudear a Rafael Ramírez en una interpelación en pdvsa hace unos dos años, la comida descompuesta de Pdval que solo detuvo por un par de meses a un oficial superior del ejercito y una gerente de pdval, hoy tranquilitos y quizá nuevamente encamburados, Rafael Isea, recompensado con la jefatura del Banco del Alba, Enrique Maestre con el Inti, Manuel Barroso en Casa, Ricardo Fong en el Banco Agrícola, entre muchos otros que en distintos niveles han sido premiados por los “ingentes esfuerzos” que han hecho para que la revolución siga perdiendo votos en las últimas elecciones en la que se ha medido.

3.- A esto hay que sumarle la terrible, nefasta y calamitosa (3 adjetivos similares para un mismo desempeño, que arrecho!) gestión que una parte importante de los alcaldes tiene al frente de sus municipios; esto ha obligado al gobierno a replantear o por lo menos considerar sus planes en ciudades importantes como Barquisimeto, Maracaibo (allí gobierna la oposición pero el aspirante inicial de la revolución -Di Martino- no pegaba ni con cemento), Mérida (idem Maracaibo), Valencia, e incluso hasta Barinas! Recuerdo una vez al comandante Chávez reflexionar sobre el papel del alcalde frente a su comunidad y lo comparaba como el teniente que es comandante directo de las tropas y cuya responsabilidad fundamental es conducirlas hacia el objetivo planteado, pero con el ejemplo, con el sacrificio, con la responsabilidad de conocer directamente los problemas  de sus hombres, involucrarse con ellos y en ellos, en fin de estar totalmente compenetrado con su comunidad.

Sin embargo sucede todo lo contrario, no descarto que deben existir funcionarios que están dando la talla al frente de sus responsabilidades, o por lo menos hacen un sincero esfuerzo por cumplir con sus tareas; sin pecar de jalabolas creo que  Jorge Rodríguez y Jacqueline Farias son ejemplo de ello, claro, críticas a la gestión de este dúo hay y que jode, pero creo que aprendieron bastante del desastre que nos dejaron Juan Barreto y Freddy Bernal cuando estuvieron al frente de la alcaldía metropolitana y la de libertador (respectivamente) y nos costó la primera y de vaina la segunda también.

4.- También existen algunas observaciones acerca de lo que realmente aportan el mantener algunas alianzas no solo con partidos políticos que esperan un cheque en blanco, sino también con algunos de sus dirigentes, que en lugar de sumar, restan y que joooodeeee!!, como es el caso de Didalco Bolivar, que luego de dejar en cuatro bloques al estado Aragua (e Isea repitió tal “hazaña”) y jamonearse desenfrenadamente con los mas asqueroso del “exilio” venezolano en Perú, anda con su cara bien lavada y hasta el presidente Maduro se lo llevó a Cuba para los actos del 26 de Julio que se efectuaron en la Habana la semana pasada; pues resulta que lo tenemos hoy solo porque puso a la franquicia política esa de “Podemos” al dizque “servicio” de la causa bolivariana. Revisando algunos datos me encuentro no solo con la infame intención de colocar a una actriz de dudosa moral como  “Rosita” como candidata a la alcaldía de la Victoria? (http://www.el-nacional.com/politica/alianza-elpolo-oficialismo-odemos0215378692.html) No es porque tal vez no tenga los méritos suficientes, pero vamos a estar claros; la consideraron por su compromiso revolucionario? Por su obra social? O por su trayectoria política? O simplemente porque sabe menear bien sabroso ese culo y algún “pran” de ese partido le gusta esos “meneos” (se la tiró pues) y le ofreció tan “merecido premio”?

Pero hay mas, revisando los fulanos datos me encuentro con que en las últimas tres elecciones, ese partido no ha aportado ni siquiera el 1,5% de los votos (en promedio) para obtener la victoria!!! Y me pregunto: para qué carajos nos dejamos embaucar por un personaje como este? (Didalco Bolívar)

Fíjese en esto: en las presidenciales de 2012 Podemos apenas arrastró el 1,04 % de los votos (http://www.cne.gob.ve/resultado_presidencial_2012/r/1/reg_000000.html?), en las regionales de 2012 en el estado Aragua, que es el estado donde se supone debería contar con una buena base popular apenas alcanzó el 1,55 % (http://www.cne.gob.ve/resultado_regional_2012/r/1/ reg_000000.html?) y en las presidenciales de 2013 solo aportó el 1,4% (http://www.cne.gob .ve/resultado_regional_2012/r/1/reg_000000.html?), aahh! Pero por eso tenemos que permitir que vengan tipos como Didalco Bolívar y Gerson Pérez a rayarnos la revolución con su presencia o con sus desvergonzadas propuestas candidaturales.

Aquí es donde se nos enreda el papagayo, la revolución debe fortalecerse con esta nueva batalla anticorrupción, pero parece que existe poca voluntad de por lo menos separar a los actores que han demostrado sobradamente, no estar comprometidos con la revolución, ni sumar voluntades ni mucho menos simpatías por este proyecto y eso puede tener consecuencias si esas acciones contundentes que ha anunciado el presidente Maduro no solo se transformen en severos castigos, sino que transforme definitiva y ejemplarmente a la administración pública, hay que castigar a la corrupción amarilla, pero creo que la corrupción roja rojita nos está haciendo igual o peor daño y esto va a influir enormemente en las posiciones que pueda ganar o perder la Revolución en algunos municipios. Una victoria, sino contundente por lo menos clara, reforzaría la estabilidad y legitimidad del gobierno. Perder algunos municipios puede debilitar el escenario político nacional y no estamos en tiempo de ceder posiciones, mucho menos por unos chulos que a cuenta de un par de favores en el pasado, creen que tiene patente de corso para hacer desastres con un proyecto político que a ellos no les interesa.

neftalireyesb@hotmail.com

           



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3134 veces.



Neftalí Reyes


Visite el perfil de Neftalí Reyes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: