Espacio crítico para la construcción socialista #165

Chávez y nuestros candidatos para diciembre del 2013

Socialismo es democracia, democracia es participación, y participar, entre otras cosas, es escoger a los candidatos de cualquier elección por las bases. En este sentido, decía el 23 julio de 2009 el Presidente Chávez desde Fuerte Tiuna: “Por socialismo entendemos democracia sin fin”. Además, para Chávez:

“El socialismo comienza llegando así como un viento, un espíritu; si no le creamos la base material para que él encarne, el tiempo se lo va llevando hasta que desaparece la oportunidad de encarnarlo, de construirlo en lo concreto”. 2010.

Sin embargo, antes los peligros en contra de la democracia, y el desconocimiento y expropiación de la soberanía popular, Chávez afirmaba que:

" Ese es uno de los peligros que tenemos nosotros: que hablemos de la democracia participativa pero termi- nemos siendo otra cosa que cuerpos casi inertes de la misma falsa democracia representativa, que desco- noce la soberanía popular, que expropia la soberanía popular, que atropella la soberanía popular”. 2006.

En cuanto a la necesidad de un sistema político democrático comentó desde Seúl en el 2003:

“Un sistema político democrático debe estar apoyado por su pueblo, no por cúpulas democráticas o por élites que se apoyan a sí mismas. Debe tener un profundo nivel de representatividad y, más que de representatividad, de participación y de protagonismo”.

Sobre la democracia de élites, que toman decisiones sin las bases dijo en el 2006:

“La democracia de élites, representativa, no es revolucionaria, es antirrevolucionaria, es contrarrevolu- cionaria”.

Y por último, sobre los "liderazgos" que no son elegidos por las bases, en el 2007 hablando sobre el nacimiento del PSUV sentenció:

“La única forma en que yo pueda ser lider del partido, en cualquier nivel, es si vengo elegido por la base; si no, no debo estar en ningún cargo de dirección, el partido tiene que ser eso, y mucho más, un partido de moral y un partido de luces, un partido de estudiantes, tenemos que estar estudiando todos, porque estamos inventando, investigando, proponiendo cualquier idea, discutiendo y debatiendo, partido de moral, partido de luces”.

Tantas cosas que Chávez nos dijo y nos enseñó sobre la democracia y la participación, y deberíamos preguntarnos: ¿Cuántas acciones desarrollamos hoy coherentes con el discurso?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6631 veces.



Nicmer Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: