Venezuela: 2do. país que más creció en Índice de Desarrollo Humano 2012

Ocupó la posición 71 de 185 países que fueron objeto de examen por el PNUD, información demasiado importante que debe ser divulgada y comentada en las escuelas, liceos y colegios públicos y privados del país, para que nuestros estudiantes, de todas las edades, conozcan realidades que son muy difíciles de ocultar como intentan hacerlo los medios de comunicación de la derecha fascista opositora que hace causa común en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD)... 

Esta información se conoció a finales del primer trimestre del año en curso en un Informe global sobre el tema que presentó en México a su Presidente, Enrique Peña Nieto, la Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, el cual, prácticamente, pasó por debajo de la mesa en nuestro país, pues hemos estado revisando la red y, efectivamente, los resultados de ese Informe tuvieron muy escasa difusión, por lo que hemos querido mostrarlos a los lectores de Aporrea y sugerirles a nuestros medios públicos que le den la mayor divulgación, así como invitar al Ministerio del Poder Popular para la Educación, a que se haga lo propio en las escuelas y liceos de todo el país.

Haber conquistado esa posición para el 2012 nos debe llenar a los venezolanos del mayor orgullo, estemos ubicados en la acera que fuere en el tema político y más aún si tomamos nota que ese avance fue uno de los factores que determinaron que la FAO premiara a Venezuela en semanas recientes como uno de los muy pocos países del mundo que habían reducido el hambre a menos del 2,5%, cumpliendo así y con anticipación las Metas del Milenio fijadas para el 2015 por la ONU, durante la llamada “Cumbre del Milenio”, evento ese celebrado en Nueva York, en septiembre del año 2000, entre las cuales se ubicó en primer lugar el objetivo de “1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Hagas lo que hagas ...” (Hacer clic o copiar y pegar).

Es necesario observarle a los lectores que con relación a las cifras dadas por el PNUD en ese Informe de la Señora Clrak, el Instituto Nacional de Estadística (INE), dirigido por el Dr. Elías Elyuri, interpuso ante el referido organismo internacional una queja, debido a que para los cálculos  del índice de nuestro país no utilizó  información oficial, sino que adquirió cifras provenientes de consultores privados que distan de la realidad. Ha dicho Elyuri, “que en  el transcurso del año 2010, el IDH alcanzó 0,755 puntos suficientes para ubicar al país en la posición número 63 y no en el 71, tal como lo señaló el PNUD”, con lo cual este organismo, agrego: “al no utilizar las cifras nacionales (está) violando la resolución cinco de la Cuarta Conferencia de Estadística de las Américas, organismo adscrito a la Comisión Económica para América Latina.” (Hacer clic o copiar y pegar: (Eljuri: A Venezuela le corresponde el puesto 63 de IDH y no el 71 ...).

De manera que esperamos que el PNUD enmiende el error, pero entre tanto veamos las cifras que divulgó sobre el tema para el año 2012:

“…la esperanza de vida al nacer, que pasó de 74,4 años en 2011 a 74,6 para 2012; los años esperados de escolaridad y los promedio de escolaridad, mantuvieron sus valores en el tiempo: en 14,4 y 7,6, respectivamente. Sin embargo, al mirar las cifras en el tiempo, se observa un incremento en los números en relación con 1980: de 6,4 años de esperanza de vida al nacer; de 2,7 años más de promedio de escolaridad; y de 4,4 años más esperados de escolaridad.

Tendencia del IDH basada en series de datos consistentes, nuevos indicadores y nueva metodología. Entre 1980 y 2012, la esperanza de vida al nacer de Venezuela aumento 6,4 años, los años promedio de escolaridad se incrementaron en 2,7 años y los años esperados de escolaridad en 4,4 años.

Por otra parte, en lo relacionado con el Índice de Desigualdad de Género, Venezuela obtuvo un valor de 0,466, lo que la ubica en el puesto 93 de los 148 países que participaron en 2012 en esta medición particular, lo que le reporta una caída en relación con 2011, cuando tuvo un índice de 0,447. Esto, entre otras cosas, puede deberse a que por cada 100.000 nacimientos vivos, en 2012 murieron 92 mujeres por causas relacionadas al embarazo. Luego, la participación de las mujeres en el mercado laboral fue de 52,1%, comparado con el 80,2% de los hombres.

Sin embargo, los avances están a la vista en cuanto a la participación política y educación de la mujer se refiere. En el país, explica el informe, 17% de las sillas en el Parlamento están ocupadas por mujeres y 55,1% de las mujeres adultas han culminado la educación secundaria o la superior, en comparación con 49,8% de sus pares hombres.

En la región

Si se mira a Venezuela como parte de América Latina y El Caribe (ALC), destaca por un mejor desempeño en su índice de desarrollo humano de 0,748 por encima de 0,741 que obtuvo la región (..) el IDH de ALC es el segundo más alto del mundo, después de Europa y Asia Central (0.771).

Otros países de ALC cercanos a Venezuela por su índice y población fueron Perú (77) y Colombia (91). Venezuela, sin embargo, es quien ocupa la mejor posición, por su esperanza de vida al nacer y por los años esperados de escolaridad."

Para leer el informe completo del PNUD, hacer clic o copiar y pegar: INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO 2013 - EL ASCENSO ...

(*)  Venezuela entre los primeros países con mayor Índice de ... - teleSUR



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4722 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: