¿Quiénes cumplieron con Chávez?

Este 5 de mayo pasado, se cumplieron 8 años de una idea que concibió magistralmente Chávez. Como idea, la propuesta encajó después en una de las líneas del Proyecto Nacional Simón Bolívar y que Chávez promovía desde diferentes sitios del territorio nacional. La iniciativa fue impulsándose por intermedio del gabinete móvil y a través de esta experiencia, Chávez emprendió, como era natural en él, una cruzada por todo el país para alentar y apoyar financieramente el proceso de formulación de proyectos endógenos.

Esta iniciativa de Núcleos de Desarrollo Endógenos (NUDES) fue sin lugar a dudas el embrión de la actual iniciativa de EPS y viendo esta idea en el tiempo, se capta que ya Chávez tenía clara la noción de caminar bajo esta perspectiva hacia la independencia. Era una criatura que estaba naciendo y Chávez comenzaba a darle sustento. El 5 de mayo del 2005, tuvo lugar la realización del VI gabinete móvil en la primogénita de oriente y ya para esa fecha; Chávez había dado el visto bueno a 90 proyectos de este tipo.

Desde la fecha de este VI Gabinete Móvil han trascurrido exactamente ochos años y uno no logra enterarse de la suerte de estos proyectos que cayeron bajo la responsabilidad de gobernadores y Alcaldías. Ocho años, es ya un tiempo suficiente para saber de la suerte de estos proyectos y recursos. Muchos de estos proyectos, si los alcaldes y gobernadores eran auténticamente chavistas y aún se mantienen dentro del proceso, deberían estar operando y rindiendo sus frutos.

¿Qué Hicieron?

Es una pregunta o situación que debe ser objeto de un trabajo particular por parte de la Ministra de Seguimiento y Control, Carmen Meléndez. Son las primeras iniciativas de cambio de un modelo y si no se revisan su ejecución y se determina qué ha pasado con estas experiencias, podemos seguir en una de error y error.

Puedo dar una referencia, que por cierto da mala espina, trato de describir una situación para verla. En Anzoátegui, Chávez ofreció y dio financiamiento para 18 proyectos endógenos. Por lo que he logrado informarme, dos de estos 18 proyectos estaban bajo la responsabilidad de la gobernación y el resto -16 proyectos- estaban bajo la responsabilidad de las alcaldías. Es bueno agregar, que uno de estos 16 proyectos, estuvo y aún está bajo el mando de partidos de la oposición.

Hasta donde he podido investigar, uno de esos proyecto entró en operaciones hace menos de un año y otro, que se encuentra ubicado en el municipio Carvajal fue recientemente inaugurado. De los 18 proyectos, uno está en operaciones y un segundo está próximo a encender los equipos. Después de ocho años; el 1,1% están casi operativos y este nivel de cumplimiento es realmente pésimo.

No entendieron a Chávez y dudo que las personas responsables de estos proyectos puedan ser calificados de chavistas. Si por lo menos 10 de estos proyectos estuvieran operativos, fueran efectivamente un lindo homenaje a su memoria y a su lucha. Esto es en Anzoátegui, cómo estarán los setenta y dos proyectos restantes. Esto fue parte de una lucha de Chávez donde comenzaba a germinar su idea de consolidar un modelo de desarrollo endógeno, socialista y para afianzar nuestra independencia.

En este caso específico de Anzoátegui se “acoplaron” varias omisiones. Faltó una articulación de voluntades entre la gobernación y los alcaldes. A esta falta de articulación y de interés debe agregársele, la de un PSUV que ni se enteró y aún no ha logrado enterarse de estos proyectos o de estas mentiras de proyectos.

Domínguezclaudio15@gmail.con

@ClaudioElcuaco


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1837 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a167648.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO