El Trabajo Como Sinónimo….. (Parte II)

EL TRABAJADOR CORRE LA ARRUGA EN LA LUCHA

En la primera parte de esta entrega, traté de ubicar al trabajador desprevenido que manipulado por el patrón juega a su lado en el quehacer cotidiano de la empresa; y se mantiene al margen o acciona a veces contra la lucha que libran sus compañeros del sindicato por sus derechos. Pero veamos ahora cómo y porqué este trabajador corre la arruga y a veces hasta juega el papel esquirol*, a favor del patrón.

El hombre y la mujer pobre y humilde, desamparados y marginados en la sociedad capitalista, por su nivel cultural, ignoran los factores generadores de su condición social; y por tal motivo lo primero que les lleva a buscar un trabajo para ingresar a una empresa, es el instinto como ser humano, de que deben hacer algo para subsistir. Ignoran también que al subsistir le sigue el vivir con dignidad; y ese vivir, a su vez, exige seguir luchando para formarse en correspondencia con las exigencias de la vida en sociedad. Hasta aquí, obrero y obrera rasos les mueve primeramente, la idea de conseguir algo compensatorio a su trabajo o un salario regular. También ocurre algo similar al profesional que egresa de una universidad, escuela técnica o curso de formación para el trabajo. Cuando ingresan a un trabajo, lo hacen por un salario para resolver su vida. La única  diferencia entre ambos casos es que el obrero no tuvo  oportunidades de prepararse por falta de recursos, solo cuenta su fuerza de trabajo; mientras los profesionales y técnicos, para trabajar estudiaron previamente. Pero ninguno de los dos sectores (obrero-profesional)  deben olvidar jamás que ambos son trabajadores(as) al servicio de un empresario; aún cuando sean muy diferentes los niveles salariales. A cada quien según su necesidad, a cada cual según su capacidad.

La cuestión está en la compra de la fuerza de trabajo y del conocimiento por parte del empresario; ya que éste representa la clase social explotadora, cuyos intereses opuestos a los del obrero, y  por su lógica del capital aprovecha la influencia que ejerce sobre el explotado para comprarle su conciencia al débil mental y lo pone a jugar, en las relaciones obrero-patronales, la defensa de sus intereses. Esta práctica mercenaria está ocurriendo hoy muy a menudo en el campo laboral venezolano; y va en detrimento de la capacidad de lucha de la masa trabajadora. Salvando la reserva moral que existe en los colectivos obreros, las personas a las cuales me refiero, muerden fácilmente y sin reserva alguna, el peine habilidoso patronal; sobre la base de cuidar el salario y/o recibir prebendas que el empresario está siempre dispuesto a pagar en la compra de conciencias. Es decir, la gente que tiene debilidad por el billete obtenido en forma mercenaria, apela al egoísmo individualista y oportunista, aprendido de la cultura de la sociedad del vicio, la sociedad capitalista. Es aquí donde el trabajador(a), creyendo las sabe todas, comienza a CORRER LA ARRUGA de su triste realidad de explotado y elude la responsabilidad de luchar de manera digna, junto a sus compañeros del sindicato. Al correr la arruga de lo que deben hacer, como clase explotada, cierra la posibilidad de rectificar conducta y no solo se están traicionando a sí mismo y a su propia gente, sino que ignora que capitalistas y burgueses están completos y para ellos el explotado que  se les arrima lo toman como un vulgar advenedizo, a quién, además de explotarle con más saña, lo utilizan de esquirol y/o grupo de choque, para atacar con más fuerza a la vanguardia dirigente del sindicato, sabotear huelgas e impedir las convenciones colectivas; a sabiendas que las victorias obtenidas por el sindicato son extensivas a sus esquiroles. El desprevenido obrero o técnico en tales circunstancias necesita poner los pies en tierra, elevar su autoestima, valorar positivamente, sin prejuicios ni complejos, su condición social; ocupar su puesto de explotado con su gente y saber que unidos son, no solo una fuerza, sino EL PODER OBRERO; contra el cual el empresario pese al gran PODER DEL CAPITAL, no podrá derrotar la lucha obrera si se mantiene la UNIDAD DE ACCION,  porque es bien sabido, sin el trabajador, no hay entidad de trabajo que funcione si el patrón o la gerencia se ponen cómicos. Con la unidad obrera en lucha mueren la arrogancia y prepotencia empresarial. Además, la Constitución y la LOTTT amparan nuestros derechos. Ah!, que los jueces y funcionarios del trabajo corruptos los aprovecha el patrón, pretendiendo quebrar la acción sindical de las y los trabajadores, es verdad; pero también es verdad que con ellos tampoco funciona la fábrica. Estos aliados mercenarios del capitalista explotador resultan pocos e impotentes ante la contundencia de LA UNIDAD DE ACCION SINDICAL DEL PODER OBRERO.

 Por último, sugiero no desvirtuar con poses mercenarias contenido de la  oración, EL TRABAJO DIGNIFICA A LA PERSONA; ya que la acción (dignifica) del verbo dignificar, viene de DIGNIDAD, que significa según el diccionario: RESPETO A SI MISMO; y dicha acción verbal que define al trabajo en la citada  oración es irremplazable. Allí no cabe el billete mercenario del esquirol. Como debe ser, hacer honor a la dignidad blinda la mente de cualquier desprevenido trabajador que piense rectificar su posición patronal, para no seguir corriendo la arruga a una lucha que es justa y también es suya; a la vez que evita las desviaciones y debilidades mentales que le arrastran a los pies del explotador, frente al coraje sindical en lucha permanente contra la explotación.

 *Esquirol, según definición clásica del diccionario, es el obrero que sustituye a un  huelguista. Es el rompehuelgas. Pero en forma genérica y según la cotidianidad del accionar del movimiento obrero y sindical clasista, todo aquel trabajador que de alguna manera traiciona los intereses de su clase, se presta para defender los intereses del patrón y/o se convierte por voluntad mercenaria en testaferro de la patronal; es un ESQUIROL.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1202 veces.



Casiano Díaz Durán


Visite el perfil de Casiano Díaz Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: