Dialéctica de las contradicciones en el gran polo patriótico

El Comandante en Jefe, Hugo Rafael Chávez Frías, en sus análisis de los procesos de la Revolución Bolivariana encontró la necesidad de constituir un conjunto de órganos sociales y organismos políticos que se conjugaran en un componente político-ideológico para adicionar a la revolución venezolana realidades objetivas y presentes que se encontraban fuera del órgano político titulado PSUV. El órgano debía ejercer sus lógicas funciones vista su composición político-ideológica manteniendo el obligante respeto a las estructuras de cada uno de sus miembros como, también, respetando sus propias visiones revolucionarias pero, al tiempo, obligándose a coordinar, compartir y ejecutar decisiones político-revolucionarias que impulsaran, en el marco de las etapas obligadas, las políticas en perfectibilidad que permitieran ir desarrollando y dándole carácter revolucionario al escenario correspondiente en los tiempos correspondientes. Es decir, que aquel conjunto alcanzado por decisión compartida pero obligante en base a las políticas de cambios profundos del Estado burgués y el avance de la Revolución Bolivariana debía, necesariamente, tener personalidad propia como conjunto y adscribirse a los paradigmas en perfectibilidad de los desarrollos revolucionarios que la praxis teórico-histórica-temporal fuera obligando a los entes decisorios y a los cuadros responsables del alcanzado conjunto político-ideológico.

En base a esas ideas y las decisiones que llevaron a la constitución del conjunto político-ideológico, hemos propuesto para su análisis y discusión una serie de preguntas que tratan de contribuir con la actual discusión sobre las responsabilidades revolucionarias en la etapa actual de la Revolución Bolivariana bajo la dirección de Nicolás Maduro Moros quien, tenemos entendido, habría propuesto adicionarle al conjunto creado por nuestro Comandante en Jefe, Chávez Frías, un concepto que implica la adición de lo histórico-ideológico venezolano como es el “ideario de Simón Bolívar”. Probable que en la medida que se vaya desarrollando la praxis del conjunto referido será obligante conjugarlo con el “ideario Chávez” (chavismo) así como mantener presente las realidades en evolución de la praxis de las políticas internas como también las contradicciones y adiciones que se vayan presentando en el escenario internacional cuando consideramos que dicho conjunto político-ideológico es una y para la realidad de la Revolución Bolivariana en Venezuela exclusivamente.

En primer término debemos precisar, metodológicamente, que el nombre con que nuestro Comandante en Jefe, Chávez Frías, tituló al conjunto político-ideológico referido más arriba fue el de “Gran Polo Patriótico”. Lo mencionamos a la altura de estas líneas para poder, en ese desarrollo metodológico, poder proponer las preguntas que consideramos podrían colaborar para una mayor comprensión y, obviamente, la profundización de las ideas que se “mueven a lo interno” del “Gran Polo Patriótico” en su diversidad obligante pero que deberían siempre y permanentemente tener presente las realidades históricas en dos (2) obligantes escenarios históricos: el ideario de Simón Bolívar y el ideario que fue desarrollando Chávez Frías en su trayectoria política tanto cuando aún no había alcanzado el Poder Ejecutivo como los desarrollos durante sus ejercicios como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela sobre la base de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Las preguntas en cuestión referidas serían:

1.- Definir el concepto "gran" propuesto por Chávez Frías.

2.- Definir: ¿qué significa el “polo patriótico”?

3.- Definir: ¿qué significa "gran polo patriótico"?

4.- Definir: ¿cuáles son las diferencias entre "polo patriótico" y "frente unido" y "frente nacional"?

5.- Definir: ¿cuáles serían las diferencias conceptuales entre "gran polo patriótico" y "frente unido nacional"?

6.- Definir: el carácter de clase que se expresaría en el "polo patriótico" como en el "frente unido" y "frente nacional".

7.- Definir: ¿qué significa y cómo podríamos conceptualizar la conjunción del "gran polo patriótico" con el "chavismo" como propuesta político-ideológica?

8.- Definir: ¿podría el "chavismo" adicionar sus tesis político-ideológicas al "gran polo patriótico"?

9.- Definir: ¿cuál convendría más a la revolución bolivariana sí el marco referente-político-en-realidad del "gran polo patriótico" y/o el "frente unido nacional"?

10.- Conjugar la realidad que se presentará del “Gran Polo Patriótico Simón Bolívar” con la praxis revolucionaria que se expresará en praxis chavista en la etapa actual de la Revolución Bolivariana bajo la dirección de Nicolás Maduro Moros.
En el marco de lo anterior expuesto permítasenos referirnos a la primera inquietud propuesta para poder aclarar porque nos consideramos que nuestro Comandante en Jefe, Chávez Frías, decidió colocar el vocablo: “gran” precedente al de “polo patriótico” y porqué lo consideramos como “un/el concepto”. Nos pensamos que Chávez Frías quiso precisar la importancia de la incorporación de la “mayoría de la sociedad venezolana” al conjunto titulado: “polo patriótico” como necesidad revolucionaria en su amplitud democrática sobre la base del respeto de los Derechos Humanos que cada ciudadano venezolano tiene independientemente de su condición social-sociológica. Consideramos que esa decisión de Chávez Frías fue más allá de esquemas cerrados de carácter euro-céntrico tradicionales revolucionario en tanto y cuanto se incorporan las realidades histórico-ideológicas venezolanas al proceso revolucionario venezolano. Es por ello que proponemos reflexionar y estudiar el contenido de nuestra propuesta pregunta número seis (6).

En ese mismo orden de ideas, cuando Nicolás Maduro Moros propone adicionarle al concepto: “Gran Polo Patriótico” el, a su vez concepto, contenido en el significado político-histórico-ideológico del “pensamiento y vida de Simón Bolívar” está no solo suscribiendo en todo su concepto-chavista al “Gran Polo Patriótico”, según la propuesta de nuestro Comandante en Jefe, Hugo Rafael Chávez Frías, sino que le incorpora lo obligante-necesario cual es lo bolivariano-nacionalista-chavista.

Queda de los revolucionarios seguir proponiendo, incorporando y discutiendo lo conceptual-en-praxis del “Gran Polo Patriótico Simón Bolívar” porque la actual etapa revolucionaria nos obliga a mantener la perfectibilidad de la Revolución Bolivariana, nacionalista, chavista y con todo un ideario socialista del siglo XXI bajo la dirección del Presidente, Nicolás Maduro Moros.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2578 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: