CARTA ABIERTA A LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL
Ciudadano (s):
Miembros de la Asamblea Nacional
Lugar de sesiones.-
Reciban un cordial saludo en nombre de todos los trabajadores de Fundación La Salle.
Nos dirigimos a ustedes, haciendo uso de nuestro derecho de comunicarnos y expresarnos libremente, a fin de plantearles nuestro total y rotundo desacuerdo por la situación en que un Tribunal de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas ha colocado a Fundación La Salle de Ciencias Naturales ( FLASA ).
Es lamentable, que viviendo en un contexto democrático, que el Juez GERVIS ALEXIS TORREALBA ante el petitorio tendencioso, amañado y falso; solicitado por los abogados Carlos Ramírez López, Gabriel Aché Aché y Gustavo Gimón (este es el cuarto grupo de abogados contratados), haya tomado la trascendental decisión de decretar la histórica e inédita INTERVENCIÓN de Fundación La Salle.
Una simple análisis del petitorio comparado con los hechos sucedidos (de los cuales hay testigos de excepción) demuestran una gran contradicción , paso a explicarla. Cuando los apoderados eran el Dr. Suárez Omaña y los ciudadanos Álvaro Vilachá y Miguel ángel Lugo, sostuvieron en sus diligencias y expresaron en viva voz a través de entrevista televisivas; que la Asamblea del 2003 si se consumó y que tenían en sus manos 54 poderes , los cuales nunca mostraron. Sin embargo, pese a esa afirmación, el nuevo grupo de apoderados se plantea la estrategia de señalar que la Asamblea no se celebró. Si analizamos bien la situación, ambas afirmaciones las avaló el Hermano Ginés, lo cual es sumamente delicado porque a su vez él también cae en una flagrante contradicción.
Hay otro aspecto bien importante, es que el segundo párrafo del petitorio está en primera persona (es la voz del Hermano) y el segundo es la voz de los apoderados. Por otra parte, en el petitorio afirman en relación a la Junta Directiva existente “…en forma abusiva, paralela y por demás arbitraria, han pretendido ser los legítimos representantes de la Fundación (…) se adueñaron de todo, asumieron la administración, han dilapidado los fondos, han destituido a las personas que por años acompañaron a nuestro demandante…”. Al respecto, hay que comenzar por decir que SI HUBO ASAMBLEA (hay documentos que demuestran que se nombró una secretaria) y, si quieren llamen a declarar en un Tribunal a los participantes de la misma y de inmediato certificarían la verdad de los hechos. También se puede invitar a los miembros que dimos nuestros poderes para PROCLAMAR al Hermano José Pereda y al resto de los miembros de la Junta Directiva.
También es necesario destacar, que los primeros cambios de los estatutos fueron promovidos por el propio Hermano Ginés , sencillamente porque en los antiguos estatutos no estaba establecido un mecanismo de transición porque el Hermano Ginés nunca previó que pasaría a retiro, el cual fue operacionalizado por el propio Álvaro Vilachá con las asesorías de la Dra. Beatriz Ditoto y del Dr. Alberto Petrosini. Por tanto, afirmar de manera tendenciosa e irresponsable que “nos adueñamos de todo”, es un aspecto que hay que demostrar antes de decirlo y, más sostener que se dilapidaron los fondos. Esto es absurdo, en 50 años de gestión de FLASA no ha existido una administración tan racional con sus recursos administrativos como ésta. Más aún somos la administración que mayor número de auditorías de control ha implementado, con la intención firme de dejar atrás procedimientos ineficientes de supervisión y control de gestión. En el mismo orden de ideas, hay que desmentir a este grupo de abogados en lo referente a afirmar que se ha despedido a la gente que trabajó con el Hermano Ginés. En dos años de gestión, han sido despedidos las siguientes personas: Álvaro Vilachá, Hirám García, Maigualida Guerrero, Félix Agudo . Por la Vía de renuncia se fueron: Beatriz Ditoto, Alberto Petrosini, José Berríos. Finalmente el Profesor Miguel Campos por incapacitación ( consecuencias de un ACV ) ; en total los egresos no exceden a 12 personas siendo generosos. En cambio ellos en 2 semanas ha despedido cerca de 40 personas, desmejorados a otro decenal y a amedrentar al personal constantemente . ¿ Quién es el Villano ?
Continúan las contradicciones…
Esta es la gestión administrativa ( 2003 – 2005 ) que más atendido lo referente a la rendición de cuentas. En este sentido se incrementaron el número de auditorías internas y externas, dando lineamientos concretos para optimizar la gestión. Hay que resaltar algo que llama poderosamente la atención, el único Vicepresidente de Campus despedido ( a parte del ejecutivo, por razones obvias ) fue el Dr. Hirám García ( Campus Margarita ). Su desincorporación obedeció a los resultados negativos arrojados por un informe de auditoría elaborado por una empresa externa y cotejado por los contadores de los Campus Caracas y Cojedes para poder certificarlo. El resto de los profesionales que laboraban con el Hermano Ginés siguen en sus respectivos cargos. Con esta decisión el Hermano Pereda le cumplió al Ginés lo prometido, garantizar la estabilidad de la gente en sus puestos de trabajo y prescindir solamente del personal incurso en hechos administrativos no regulares.
En lo referente a las cuentas, el pasado mes de marzo se terminó de presentar en la ciudad de Margarita el informe de gestión de cada Campus; con la presencia del Viceministro de Educación. Este es obligatorio, pues en el se evalúa el desempeño y la eficiencia de cada Campus en término de indicadores de gestión .
Cosas que recordar
Hay que recordar que días antes del 30 de abril, ya el Dr. Alvaro Vilachá venía planificando desconocer la decisión tomada por el Hermano Juan Bosco Chacón, la cual siempre estuvo apegada a los estatutos propuestos y aprobados en la gestión del Hermano Ginés. No olvidemos que en Caracas y, especialmente en San Carlos, se reunieron los Doctores Alvaro Vilachá, Beatriz Ditoto y Alberto Petrosini ; A FIN DE BUSCAR UNA ESTRATEGIA PARA SABOTEAR LO QUE YA ERA UN HECHO. Ese día nos acompañó el asesor espiritual del Hermano Ginés el Jesuita Mikel Deviana.
Hay un hecho curioso y, es que la Dra. Beatriz Ditoto y el Dr. Alvaro Vilachá se marcharon de la Asamblea y se llevaron consigo parte de la documentación. Es interesante preguntarse ¿es lógico que quien tiene la verdad y la mayoría soberana en una Asamblea salga huyendo y desparezca por 2 semanas con todos los documentos formales que dan fe de la misma ? Lo dejo para la reflexión.
En el mismo orden de ideas, hay dos hechos bien significativos que demuestran que ya existía una solución institucional a esta diatriba. El primero, es la aceptación pública y notoria de los resultados del proceso de transición por parte del Hermano Ginés, quien reconoció públicamente a las nuevas autoridades a través de una misiva formal presentada ante los medios de comunicación nacionales e internacionales . El segundo, lo constituye el pronunciamiento del Fiscal José Benigno Rojas que declaró sin lugar la demanda solicitada por el Hno. Ginés por presunto forjamiento de actas. Adicionalmente, el Dr. Alvaro Vilachá declarándose hábil legalmente reconoce el resultado de la transición ante el Juzgado Cuarto de Primera Instancia. Entonces, ¿ por qué ésta diatriba ?
Decisiones Tribunalicias
La respuesta a la interrogante anterior es sencilla. El deseo humano de un poder perdido y codiciado por Alvaro Vilachá con sólo 2 años de gestión en FLASA y apoyado por el Dr. Hirám García quien si tiene muchos años en la institución. Esto, sumado a una estrategia de hacerse ver como REVOLUCIONARIOS ante el país los llevó a apoderarse del Hermano Ginés durante éstos 2 años y, luego a hacer un uso mediático de su imagen y pensamiento. A partir de allí iniciaron nuevas acciones judiciales en nombre del Hermano, pero desconocieron sus fallos.
El veinte y nueve de abril de este año, el Juez Eder Jesús Solarte Medina, por diligencias realizadas por el Dr. Gonzalo Suárez Omaña declaró supervigilancia de Fundación La Salle. Para ello, dice textualmente el Juez “ se ordena al a-quo, notifique a la Junta Directiva de Fundación La Salle de Ciencias Naturales ,sobre la Supervigilancia de los ejercicios de los años 2002,2203 y 2004; mediante la presentación de Balances Generales y los Estados de Ganancias y Pérdidas de los mencionados período (…) Concluida la verificación ordenada, el a-quo deberá verificar el buen uso del patrimonio y el cumplimiento del objeto o finalidad de la Fundación conforme a la verificación practicada, de igual forma deberá convocar a una Asamblea General Extraordinaria, para el nombramiento o ratificación de la Junta Directiva que deberá provenir del seno de la Fundación…”
Apegados a la Ley, y en particular a esta sentencia, cuyo producto obedece a las diligencias realizadas por el apoderado del Hermano Ginés; procedimos a cumplir con cada punto de la misma. ¿Por qué el Hermano Ginés desconoce su contenido siendo producto de su propia solicitud ?¿ No será que a los allegados al Hermano no le interesaba esta sentencia, pues tienen otras aspiraciones muy personales?
No conformes con esta medida, Alvaro Vilachá siguió animando al Hermano Ginés a seguir en la diatriba, para ello contó con el apoyo de Hirám García, Miguel Angel Lugo ( que por cierto, se le siguen averiguaciones por presuntas irregularidades administrativas en Cojedes) , y la representación del Dr. Gonzalo Suárez Omaña. Cabe destacar, que poco a poco fuero incorporando mediaticamente a gente del sector político. En este sentido lograron que el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Area Metropolitana de Caracas, dictara una medida cautelar innominada. La sentencia se tradujo en tres aspectos fundamentales a saber:
1 Suspendió provisionalmente los efectos ambas actas de la asamblea
2 Ordenó mantener el Status Quo existente en la institución ante de la protocolización de las actas
3 Se suspenden provisionalmente los efectos de todas las actas celebradas con posterioridad al 30 de abril de 2003
4 Se ordena el inventario de activos y pasivos, dinero circulante, etc, con la presencia de un veedor nombrado o seleccionado por la Contraloría General de la República.
Una vez más, esta Junta Directiva obedece el dictamen del Tribunal, pero nuevamente a Alvaro Vilachá y su equipo hacen caso omiso de la sentencia. Nosotros no tenemos problemas con las auditorías y revisión de cuentas; porque estamos seguros del trabajo que hemos realizado. Entonces ¿ qué sucede ? Muy sencillo, con esta medida no logran apoderarse de los cargos que ellos aspiran. Hay que resaltar, que con esta medida se restituía al Hermano Ginés de Presidente y a todo su Directorio, es decir el equipo que toda la vida le acompañó ; y nuestro equipo la acató con obediencia y alto sentido de pertenencia.
No conformes con todo lo acontecido, irresponsablemente y quien sabe con que oscuros intereses; los ciudadanos Alvaro Vilachá y el Lic. Miguel Angel Lugo; lograron que el pasado mes de junio el Hermano Ginés les firmará un Poder Administrativo Amplio y Bastante ( SIC), sobre Fundación La Salle de Ciencias Naturales. Muy lamentablemente para ellos, el Hermano les exige en el mismo que deben promover a Fundación La Salle ante el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas De La Salle. El Hermano Ginés ayer, hoy y siempre; reconocerá a Fundación La Salle como una obra De La Salle y, como tal, espera que se promueva ante sus Hermanos. Aunque a muchos no le parezca esta es la decisión del Hermano y así se describe en dicho poder.
¿Por qué el Hermano se contradice?
No es el Hermano , son ellos. Constantemente hemos denunciado que el Hermano fue víctima de una especie de secuestro técnico por parte de unas diez personas que le mantienen aislado. A él lo han manipulado y alienado sicológicamente. Día a día le dicen que personas son malas para él, mostrándole incluso hasta fotos. Lo que se sabe del Hermano es lo que ellos dicen. Lograron engañosamente hasta que un Juez les dictara una medida cautelar que le restringiera la visita de amigos, familiares al equipo que toda la vida ha trabajado con él; más insólito aún le han negado hasta la posibilidad que los Hermanos de su propia congregación le visite. La alienación es tal que lo preparan cuando tienen que enfrentar a los medios, con el fin de lograr que pueda decir “estos son los que yo quiero”, “me han robado la obra” e incluso lo sensibilizan utilizando vocablos de su lengua materna, como por ejemplo “osasuna askatasuna” ( algo así como justicia y libertad ). Sería bueno reflexionar ¿será que Alvaro Vilachá, Miguel ángel Lugo e Hirám García (y otros más…) ; se están aprovechando de la edad y las condiciones de salud del Hermano Ginés para concretar apetencias personales ?
¿ No es más democrático y más institucional, ajustarse a los sagrados estatutos de FLASA y, por derecho originario, resolver este conflicto entre los Miembros Activos de la institución a través de una ASAMBLEA LIBRE Y SOBERANA?
ES HORA DE PROMOVER LA VERDAD EN FUNDACIÓN LA SALLE
¡NO AL GOLPE DE ESTADO!
FUERA
ALVARO VILACHÁ (ACCION DEMOCRATICA)
MIGUEL ÁNGEL LUGO
( CON AVERIGUACION POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS EN COJEDES )
HIRÁM GARCÍA
( Ver Expediente Abierto por Junta Directiva de FLASA)
Y
TODOS LOS GOLPISTAS DE FLASA