A Nicmer Evans: No es el momento Camarada

“… ¡Unidad! ¡Unidad! y más Unidad ¡esa debe ser nuestra divisa!...”

Hugo Chávez, 8 de Diciembre de 2012.



La coyuntura actual es muy compleja y la misma requiere de gran claridad política, pues los procesos de ahora en adelante en Venezuela serán muy dinámicos y nuestro reto como estudiosos de las ciencias políticas es estar a la altura de los nuevos tiempos. No quiero con esto caer en descalificación, soy de los que cree en el debate de ideas y no en el ataque a la persona, apuesto a la buena fe que debe existir entre camaradas.

La crítica y la autocritica fue una de las características del Presidente Chávez, quien fue el más autocritico a su gobierno y si algo han demostrado todos los miembros del alto gobierno es una gran entrega, claridad y altura política ante estos momentos difíciles.

Entender que nuestro enemigo es más poderoso que cualquier grupo de la burguesía interna, pues es desde el exterior donde se planifican las estrategias para que los operadores apátridas hagan el juego sucio, llevar al país a un escenario de violencia para justificar una intervención.

El pueblo venezolano está atravesando por un momento muy duro, en el que se debe ser prudente en cuanto a las opiniones que se generen, pues deberíamos centrarnos en pensar ¿Cómo nuestro pueblo asume la pérdida de su líder sin tener un nivel elevado de disciplina y organización? Esta interrogante es la que debe llamarnos a la reflexión y al debate interno. Es por esta razón que no es el momento para hacer criticas (oportunas o no) que pudieran confundir mas al pueblo y alejar a aquellos que han ido reflexionando sobre su aversión al proceso bolivariano, pues no se trata de otro escenario electoral más, el proceso del próximo 14 de Abril se inscribirá en la historia como evento inédito, como muy bien lo planteara nuestro líder supremo Hugo Chávez el 8 de Diciembre (otra fecha que marcó la historia de este país) en el que, un pueblo a pesar de la más penosa adversidad asumirá su rol de sujeto histórico y le demostrará al mundo como es que aquí se “templa el acero” como dice el titulo de esa famosa novela.

Ahora bien en la carta dices lo siguiente: “¿Es posible entonces que alguien por ponerse una franela roja o decirse “madurista” ya es chavista y revolucionario? Ciertamente no basta una franela o gorra para ser revolucionario, pero en ningún momento el Presidente Maduro ha querido imponerse hasta el punto de colocarle al proceso el “madurismo” todos somos Chávez.

El carácter de lucha de clase nunca se le ha negado al proceso bolivariano, y Maduro ha sido el más ferviente con respecto a su conciencia de clase.

Con respecto a los diputados que decidieron no brindarle su apoyo a Capriles, en ningún momento ellos han manifestado querer formar parte de nuestras filas, solo hicieron público su descontento con lo que está sucediendo en el seno de la MUD, tampoco he escuchado, leído u observado ningún gesto de adulación por parte de personalidades del gobierno vanagloriando y colocando de ejemplo a ninguno de estos personajes.

El caso de los actores, hay que analizar el contexto en el que se dio la situación de RCTV, en lo político y mediático, estos venezolanos también tienen derecho a reflexionar y darse cuenta (mirándose en el espejo de sus compañeros que en muchos casos quedaron en la mendicidad) del papel que como venezolanos tienen en la construcción de la patria. Un actor es un trabajador más es de nuestra clase (en su mayoría), cuya única mercancía que tiene para intercambiar en el mercado es su físico y luego es desechado, creo que es meritorio y es un logro de la revolución el que estos sectores (que en un tiempo se creía que eran seres distintos a los demás ciudadanos) han adquirido un grado de conciencia sobre el futuro del país. Son estos momentos en los que la dignidad se impone ante el chantaje, de los cuales, seguramente muchos de ellos fueron víctimas. Como politólogos sabemos que, cuando el proceso de crisis del capital llega a un estadio en el que el proceso de acumulación se radicaliza el mercado (y de esto no escapa la industria del cine y la TV) toman medidas para la sobre explotación, es este caso ya los actores no cumplen el perfil de los que conocíamos en décadas anteriores, en su mayoría comienzan a los 18 años (y menos) hasta los 25 luego quedan desprotegidos.

Ahora cuando dices: “Estoy seguro que más importante es hablar del Estado Comunal, del Poder Popular, y de tu reto presidente Maduro para mantener el legado de Chávez”. A este respecto fue el mismo Comandante supremo Hugo Chávez quien vio las condiciones de Maduro para asumir las riendas del país y darle continuidad al proceso revolucionario y que todas las fuerzas revolucionarias cerráramos filas en torno al camarada Maduro, pues una premisa desde la ética de la política es la disciplina revolucionaria del militante y ese es el ejemplo que se le está dando a la militancia y al pueblo.

Yo a diferencia tuya votare por Maduro porque es un hombre que le mostro lealtad al líder Supremo y al pueblo y sus esfuerzos han estado encaminado a mantener viva la llama de la presencia del líder en nuestros corazones.

El debate sobre la transformación estructural del Estado y “el rol del sector privado en el desarrollo del país se van a dar ten la seguridad pero sabemos que en la coyuntura actual no están dada las condiciones para ello

Como politólogos sabemos que las operaciones psicológicas dirigidas a líderes políticos (en el marco de la comunicación política)se basan en atacar sus complejos, el presidente Chávez no tenía complejos y seguramente a Maduro se le quiere aplicar este tipo de operaciones, porque muchos analistas creen que el si tiene complejos. Digo esto porque aunque no estemos de acuerdo con el baile, a mi parecer ha sido una estrategia muy acertada para neutralizar cualquier iniciativa antes dicha.

Sigamos construyendo patria, demos el debate necesario todos unidos, sigamos sumando ¡Viva Chávez! ¡Viva Maduro! ¡Viva Venezuela! ¡independencia y Patria Socialista Venceremos!


blnsqr@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2039 veces.



Antonio Blanco Sequera

Politólogo, Investigador Director de Estrategia 360 Grupo Consultor

 ablancosequera@gmail.com      @antoniosqr

Visite el perfil de Antonio Blanco Sequera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: