Nosotros los trabajadores de Fundación La Salle de Ciencias Naturales, organización sin fines de lucro y orientada al servicio de la gente más cadenciada del país, a través de la Investigación, la Educación y la Extensión; ocurrimos a usted para DENUNCIAR los atropellos que a través de medidas tribunalicias, se están cometiendo actualmente en esta institución.
Es bien conocido en el país, que el Hermano Ginés, religioso de la Congregación del Instituto de los Hermanos De La Salle, creó bajo la luz de la misma la obra denominada FUNDACIÓN LA SALLE, de la cual fue presidente durante 50 años de manera ininterrumpida y con el apoyo de toda su gente y con el reconocimiento del país. Es quizás la obra religiosa de mayor significado en el país, desarrollada desde el inició a la luz del Instituto de los Hermanos De La Salle y con el apoyo de todos los gobiernos de Venezuela. Después de estos 50 años de Presidencia y superado sus 90 años de edad y, considerando pasar al retiro dadas las condiciones de salud que le aquejan desde el año 2003, el Hermano inició una jornada de promoción nacional pública y notoria, para modificar los reglamento y establecer mecanismos de transición que permitieran dar un cambio a su autoridad. Su mayor deseo era que de la base laboral de la institución surgieran tres propuestas o candidaturas ( electoralmente ), de las cuales el Hermano Visitador del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas seleccionaría al nuevo Presidente de FLASA de acuerdo a lo establecido especialmente en los Estatutos por el mismo Hermano Ginés.
El Hermanó soñó y de allí su propuesta de estatutos, que la base propusiera los candidatos a ser presidente y que el Provincial les designara. De esta manera producía un acercamiento entre Hermanos y seglares. Esta sagrada petición del Hermano fue considerada y aprobada por todos los miembros de Fundación La Salle de manera unánime en toda Venezuela, en fin era el sueño del Hermano.
Cumplidos los procesos de transición establecidos para este cambio histórico, fue designado el Hermano José Pereda Núñez como nuevo Presidente de FLASA y el Hermano Ginés pasó a ocupar la Presidencia Honoraria, la cual comenzó a desempeñar orgullosamente. Para esto, realizó una gira por todos los Campus de FLASA y promovió con mucho cariño, al Hermano José Pereda para quien pidió el mayor de los apoyos.
Una vez designado el Hermano Pereda comenzaron los problemas. Un grupo de personas no conformes con la designación, pues la gestión de este Hermano apuntaba hacia la implementación de la Planificación Estratégica , la modernización de los modelos gerenciales y, sobre todo, a poner orden en los procesos administrativos internos que estaban ajustados al estilo de manejos de Gobiernos anteriores. Con el respeto de éstos, los procesos administrativos , sus controles de ejecución tanto en términos de eficiencia como de impacto, eran obsoletos. La existencia de un Gobierno con mayor disciplina administrativa demandaban acciones concretas y firmes para adecuar la Fundación a los nuevos tiempos.
Posteriormente a esto, se ha demostrado en Asambleas apegadas a los estatutos y, sobre todo de manera soberana, democrática y de cara al país, al Hermano José Pereda Núñez ha sido reconocido legítimamente no sólo por los miembros del la Asamblea de la institución, sino por toda la comunidad Flasista, a nuestro juicio el valor agregado fundamental de la Fundación.
En este orden de ideas y preocupados por el DECRETO dictado por el Juez Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantiul y de Tránsito de la Circunscripción Judicial del Area Metroplolitana de Caracas Dr. Gervis Alexis Torrealba, por petitorio hecho por Carlos Ramírez López, Gabriel Ache Ache y Gustavo Gimón como apoderados del Hermano Ginés, ocurrimos a ustedes para que conozcan de este hecho que a nuestro juicio; viola la constitucionalidad y el estado de derecho en el país.
A nuestro juicio como humilde trabajadores, pero en fin miembros mayoritarios de nuestra base laboral observamos las siguientes irregularidades:
1.- Nadie pretende apropiarse de la institución.
Este es el mayor de los absurdos, pues el actual equipo directivo fue elegido legítimamente en la Asamblea de FLASA del 2003, de acuerdo a los estatutos vigentes; por cierto, propuestos , promovidos y aprobados por el Hermano Ginés.
2.- Administración de la Fundación
Muy a pesar de los intereses oscuros de los ciudadanos Alvaro Vilachá, Miguel Angel Lugo, Hirám García, Carlos Arreaza ( entre otros pocos ); el actual equipo directivo a desarrollados sus actividades administrativas y operativas con gran éxito. Hasta el punto que el pasado mes de marzo, se celebró la Convención Nacional de FLASA en la ciudad de Margarita con la presencia del Viceministro de Educación.
3.- Desconocimiento de otras sentencias firmes
Ya ha habido sobre este caso el pronunciamiento de otros tribunales, cuyas decisiones son producto de las diligencias incoadas por el propio Hermano Ginés. Entonces se ve con claridad, que este grupo minoritario al ver que estas no les convenían las ignoraban, colocando al Hermano Ginés indirectamente en situación de desacato de la sentencia. No es posible y a nuestro juicio es una locura, que solo acepten la parte de la sentencia que les conviene y la que no la descartan alegremente.
Ya el Juzgado Superior Quinto en lo Civil, Mercantil y del Tránsito del área Metropolitana de Caracas, declarando con lugar una supervigilancia solicitada por los apoderados del Hermano Ginés; pero recordemos que el mismo Juez también solicitó que después de la revisión respectiva de las gestiones, 2002,2003 y 2004; se convocara a una ASAMBLEA de acuerdo a los estatutos.
¿ Por qué no se cumple esta medida ?
Otro tribunal sentenció declarar todo en el Status Quo del 2003. En este sentido nombró al Hermano Ginés como Presidente, Alvaro Vilachá como Vicepresidente Ejecutivo y al directorio del 2003. Sucedió que este directorio destituyó al Dr. Vilachá pues representa el descontento con la gente de Fundación. La gente aceptó con cariño al Hermano Ginés, aunque reconoce la Presidencia de Pereda; y llena de jubiló aprobó en asamblea libres , soberana y apegadas a los estatutos la destitución del Dr. Vilachá. Esto no les gustó, pues este ciudadano representa los intereses oscuros de este maquiavélico grupo.
4.- Desconocimiento de los Estatutos
La gente de Fundación La Salle se ha sentido atropellada y vejada con la decisión del Juez, pues de un solo plumazo, sin investigar a fondo el caso, anuló toda decisión anterior legítima o no. Toda sentencia existente y ANULO LOS SAGRADOS ESTATUTOS DE FUNDACIÓN LA SALLE, los cuales nos rigieron des 1957. Esto es algo inédito y , a nuestro parecer siembra un precedente INTERVENCIONISTA INJUSTIFICADO en el país. De aquí en adelante cualquier tribunal de primera instancia podrá anular los estatutos de cualquier Fundación, Cooperativa , Ong sin fundamento alguno; simplemente dando a nuestro Código Civil una interpretación parcelada a nuestra conveniencia.
Los trabajadores de Fundación La Salle pedimos lo que democráticamente es nuestro derecho:
RESPETO A LOS ESTATUTOS
BUSQUEDA DE SALIDA INSTITUCIONAL
REALIZACIÓN DE UNA ASAMBLEA LIBRE, DEMOCRÁTICA Y SOBERANA EN DONDE LOS MIEMBROS DE NUESTRA ASAMBLEA TOMEMOS LAS DECISIONES A QUE HAYA LUGAR. PARA ELLO , PODRIAMOS UTILIZAR EL VOTO SECRETO Y LA PRESENCIA DE VEEDORES DEL GOBIERNO NACIONAL. NO HAY NADA MAS DEMOCRATICO QUE NOSOTROS TOMEMOS LAS DECISIONES. SI EL ESTADO OBSERVA QUE NOS DESVIAMOS DE LOS OBJETIVOS, O QUE NOS ESTAMOS APROPIANDO DE LA INSTITUCION SIMPLEMENTE, ALGO DEMOSTRABLE, PODRIA INTERVENIR Y CANALIZAR CUALQUIER SITUACIÓN INDESEABLE.
JULIAN SANTANDER
MOVIMIENTO PRODEFENSA DE FUNDACION LA SALLE