¿Entonces CNE, cómo es la vaina?

¿O sea, que el candidato opositor puede hacer en este país lo que a él de su real gana?. Si hay alguien que pueda explicar y justificar cómo es que el candidato de la oposición anda libremente por todos lados haciendo campaña electoral sin ser penalizado por las leyes venezolanas, le agradecería altamente esa explicación.

Según tenemos entendido todos los electores y público en general, el CNE, máximo organismo que rige la política del poder electoral en el país, dio a conocer, de acuerdo con lo establecido en el Art. 71 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, un cronograma de las elecciones presidenciales para el 2013. Cronograma que se supone debe ser de estricto acatamiento. De acuerdo con ese cronograma, nadie, por ejemplo, puede inscribir su candidatura fuera del lapso establecido. Esto parece que está muy claro. Lo que sí parece que no está claro, para algunos que decidieron participar, es que la campaña electoral, tal como lo reglamenta el mismo cronograma, tiene sus fechas acordadas.

La campaña electoral, de acuerdo con el Cronograma Presidencial 2013, está establecida que debe darse entre el lapso comprendido entre los días del 2 al 11 de abril. Es decir, sólo 10 días son los indicados. Bueno, eso es lo que dice la ley. Sin embargo, con quizás no mucho asombro, pero perplejos por la falta de postura del CNE y de los organismos del Estado encargados de velar por el cumplimiento de las leyes, vemos como el candidato opositor arrancó ya hace tiempo su campaña electoral, fuera, obviamente de las mencionadas fechas.

En efecto, el candidato opositor ha convocado y llevado a cabo numerosos actos proselitistas desde mucho antes de los lapsos establecidos por el CNE. Estos actos han sido todos celebrados, publicitados por los medios de comunicación privados como GLOBOVISION, CNN, TRT, entre otros tantos. El candidato, ya en campaña electoral, ha dado varios mítines. Hay suficientes pruebas de lo que aquí se denuncia, tal como se indican a continuación. El candidato opositor el 15.03.13 hizo campaña electoral en la ciudad de La Grita, estado Táchira. Dicha actividad quedó reseñada, por ejemplo, en noticia publicada en la WEB de El Carabobeño http://www.el-carabobeno.com/nacional/articulo/54262/henrique-capriles-seor-dame-la-sabidura-para-conducir-a-venezuela (WEB visitada el 22.03.13 a las 4.51 pm). En Mérida, estuvo el 16.03.13, según, noticia publicada en la WEB de Últimas Noticias http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/tuvoto/noticiaselectorales/capriles-radonski-nicolas-tu-no-tienes-pueblo.aspx (WEB visitada el 22.03.13 a las 4.59 pm). En Maracaibo, hizo un mitin el 17.03.13, según, noticia publicada en la WEB del diario La Voz http://www.diariolavoz.net/2013/03/18/unt-se-desbordo-el-oeste-de-maracaibo-para-recibir-a-capriles-radonski/ (WEB visitada el 23.03.13 a las 8.15 pm). Hemos visto incluso propaganda del candidato opositor, en canales privadas como Venevision y en GLOBOVISION.

Por las calles de San Cristóbal, miles de panfletos han sido repartidos estos días de marzo. Jóvenes ubicados en las esquinas de las principales arterias viales de la ciudad capital del Táchira, reparten panfletos, en donde dice, cito: “Elección Presidencial 2013, abajo y a la Izquierda para que tu voto no se pierda!!!, esta es tu oportunidad para enderezar el rumbo de nuestra Venezuela!!!, Venezuela somos todos, Capriles presidente”. Muestra la tarjeta de la Unidad, con una foto del candidato. Un ejemplar de dicho panfleto está a la disposición de los organismos competentes si es requerido.

Toda esta campaña electoral, llevada a cabo durante el mes de marzo por el aspirante opositor a la presidencia de la República, es ilegal, pues viola el Art 75. de la precitada ley, el cual establece, cito textualmente: “Artículo 75. No se permitirá la propaganda electoral que: 1. Se produzca fuera del lapso de la campaña electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral”. Pero además, de esta clara violación, el candidato opositor ha violado los numerales 4, del mismo Art. 75, el cual señala, cito textualmente: “4.Promueva la desobediencia a las leyes”. Así como también el numeral 8, del mismo Art. 75, el cual indica, cito textualmente: “8.Contenga expresiones obscenas y denigrantes contra los órganos y entes del Poder Público, instituciones y funcionarios públicos o funcionarias públicas”. Estos últimos tres numerales fueron violados por el opositor golpista tal como quedó demostrado en sus furibundos e infundados ataques públicos en contra de la decisión del TSJ, del CNE y sus arremetidas en contra del Ministro de la Defensa y, en contra del Presidente Encargado, Nicolás Maduro. La prueba de ello quedó registrado en la WEB de Dailymotion, http://www.dailymotion.com/video/xy4bq2_capriles-arremete-contra-el-tsj-el-cne-y-el-min-de-defensa_news#.UU3TiVen2ZQ (WEB consultada el 23.03.13, en visita realizada a las 11.42 am).

Aunque la intención no es que por esta vía sea descartada la participación del candidato opositor, pues se presume, repito se presume, que cumple con todos los requisitos de ley para ser candidato a la presidencia de la república, es decir, ser venezolano por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, de estado seglar, mayor de 30 años, no tener una condena con sentencia firme, es obvio que sí debería aplicarse lo que está establecido en las leyes de la república. Esto lo sugerimos, aunque su victoria está totalmente descartada. Pero, hasta cuándo el pueblo va a soportar tales violaciones a las leyes de la república y lo que es peor aún, hasta cuándo va a soportar un candidato opositor, que con todo el descaro del mundo, promueve acciones entre los estudiantes en contra del CNE exigiendo elecciones limpias y transparentes cuando él mismo incurre en estas acciones ilegales y pervertidas.

¿Ahora, quien le pone el cascabel al gato?.

(*) Profesor Titular ULA

Email: heribertogomez60@gmail.com

@ulandino



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3833 veces.



Heriberto Gómez (*)

Profesor Titular, ULA

 heribertogomez60@gmail.com      @ulandino

Visite el perfil de Heriberto Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: