Territorialidad y Cultura Negra fueron los ejes de debate en Fontur

En el marco del ciclo de conferencias “Identidad Nacional, Diversidad y Cultura de Paz” que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt) a través de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), este miércoles 20 de febrero se abordaron dos temas fundamentales para la identidad venezolana: la Territorialidad y la Cultura Negra.

A través de la ponencia “Imagen territorial de la República Bolivariana de Venezuela”, el profesor Pedro Segnini, politólogo, filósofo y experto en seguridad y defensa, plantea la tesis “Venezuela es el ombligo del mundo”.

Segnini considera que a través de la educación “nos enseñaron que Venezuela era un país inferior, y que por el contrario, por nuestra ubicación geográfica, tenemos una situación geopolítica privilegiada en el mapamundi” expuso.

Alertó sobre la tergiversación que hacen de nuestro mapa algunos medios de comunicación, la publicidad e incluso los servicios satelitales por internet. “El territorio es el elemento material de la soberanía, es lo que nos da integridad territorial”, explicó.

El experto en geopolítica también se refirió a que el cambio climático puede afectar nuestra integridad territorial: “Con el aumento de la altura de los mares corremos el riesgo de perder a la Isla de Aves, que aunque sólo tiene 3 hectáreas y media, le da Venezuela 140 mil kilómetros de mar territorial. Es un potencial geopolítico y estratégico que nos da la isla”, planteó.

Somos Negros

Los profesores Antonio José Guevara y Brunilde Palacios, por su parte, co-editores del periódico “El negrero de San Agustín del Sur” y co-productores del programa radial Salsa Negra con Estilo, de la emisora cultural Alameda tu FM 100.3, presentaron conjuntamente la ponencia sobre “El aporte de la Cultura Negra a la venezonalidad”.

“Somos negros, somos mezcla, somos venezolanos. Estamos contentos con lo que está pasando en nuestro país. Una Venezuela de cambio”, dijo la profesora Brunilde Palacios para abrir la ponencia.

Por su parte, el profesor Antonio Guevara, continuó: “¿Cómo se dio la etapa de desarraigo? La memoria histórica la han hecho los fuertes, los conquistadores”, explicó al referirse a la época de la conquista europea.

“¿Por qué los africanos cazaban a su propia gente y la vendía a los blancos europeos?”, cuestionó Guevara. “Los que salieron de África eran Negros, ese término tiene una carga histórica, peyorativa. No estamos de acuerdo con quienes se hacen llamar Afrodescendiente”, aclaró.

Guevara explicó, en el cultura venezolana está presente la cultura negra a través de diversas expresiones tradicionales. “San Juan y San Pedro son santos católicos que el negro lo baila y lo goza”, dijo.

“Sin la participación del negro no hubiera patria venezolana. Tenemos un crisol de identidades como ningún país del mundo”, puntualizó.

Se expresan los asistentes

Diova Márquez, adscrito a la gerencia de Inversiones Locales asistió al ciclo de conferencias y manifestó: “se trató sobre la geografía y geopolítica, militar y económica, y geoestratégica de Venezuela. Esto lo llama a uno a la reflexión y a la curiosidad, que creo es el sentido de esta conferencia”.

Por su parte, Jorge Paredes de Auditoría Interna de Fontur, manifestó su impresión sobre la conferencia: “Nos ayudó a derrumbar todos los paradigmas que teníamos sobre la delimitación territorial y nos ubicó en la importancia geográfica de nuestro país. Felicito esta iniciativa de la Fundación, que se mantengan y sigan organizando este tipo de conferencias”, resaltó.

Este ciclo de conferencias, que se enmarca en la política de afianzar la Identidad Nacional y Nuestroamericana del segundo Plan Socialista de nación 2013-2019, continuará toda la semana con otros temas de interés nacional.

TÉRMINOS RELACIONADOS: Del Interior


pirelajuanpapito@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1912 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes