Razones para la abstención en Venezuela

Toda la sordidez comunicacional al unísono expuso la razón inequívoca que condujo a la abstención: la desconfianza en el CNE. ¡Qué soberana estupidez¡ se aprecia falta de análisis, limitación intelectual para ir un poco más allá del simplismo y reduccionismo mecanicista de nuestros ilustre comunicólogos. Pues no es la razón sino las razones que llevaron a la abstención, pero la falta de seriedad y poca honestidad no les deja ver una realidad que los devora y solo nos muestran un mundo de imágenes y sonidos sin contexto social definido.

Aquí algunos de los escenarios de la abstención:

1) La desconfianza se encontraba en otro lado, precisamente en los candidatos que no lograron captar el sentir de la población. Totalmente desconocidos para las comunidades, sin trabajo de base y con poca afinidad con algo que está en boga como la participación protagónica.

2) La poca formación electoral más allá de las elecciones presidenciales. No se ha podido romper con la figura presidencialista y pareciese que los otros cargo de elección popular no son importantes, a pesar de ser los representante inmediatos y más cercanos, es decir el poder local.

3) Las elecciones eran poco atractivas pues su momento natural debían ser con la elección de alcaldes y no aisladas como se hicieron.

4) La desinformación sobre el proceso electoral que montaron los medios de comunicación en su tarea de desvirtuar el gobierno de Hugo Chávez y poner en entredicho su liderazgo, sin entender que lo que estaba en juego no era el liderazgo de Chávez, sino los liderazgos locales incluyendo los de Baruta, Chacao y otros tantos de la oposición.

Ante la ceguera de este Gran Partido Político llamado Medios de Comunicación es importante que pensemos la abstención desde las múltiples determinaciones que tiene en la realidad y no desde una plantilla de simulacros elaborada para engañar incautos. No se entiende que los comunicadores sociales lleven a cabo una campaña tan simplista, sin fundamentos y con argumentos que rayan en la estupidez.

Está situación debe llamarnos a la reflexión sobre activar realmente mecanismos que permitan la participación ciudadana, pues las organizaciones civiles no tienen claridad y definición en cuanto a la participación o repiten el modelo de la democracia representatativa por ello el poco interés en participar cuando otros deciden por mí.
Maracaibo 08 de agosto de 2005

(*)Docente e investigador / Universidad del Zulia. Facultad Experimental de Ciencias. Unidad de Antropología
jalarcon@luz.edu.ve
alarconpuentes@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2263 veces.



Johnny Alarcón Puentes(*)

Docente/investigador. Universidad del Zulia. Licenciatura en Antropología.


Visite el perfil de Johnny Alarcón Puentes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas