¡Zulianidad!

Ante la pregunta que me hace un dilecto amigo: ¿qué es la Zulianidad?, me cabe responder que nunca le he "parado" a esa opinión estúpida de la ZULIANIDAD, mucho menos a calificativos como el de "EL ZULIANO MAYOR", con el que se ha querido endiosar a un dipsómano que promueve ese “gentilicio espúreo”. Por el contrario, pienso que es una blasfemia y un insulto a la inteligencia de los zulianos tratar de adjetivarnos con esa expresión. Si así lo aceptáramos, tendríamos que convenir en que Venezuela se llenaría de esos regionalismos como el de "FALCONIDAD", "MERIDANIDAD", "LARANIDAD", "MONAGUINAD", y así por el estilo, para adjetivar a cada uno de los estados de Venezuela.

Ahora bien, ¿quiénes inventaron esa estupidez? Bueno, en primer lugar, las estupideces las inventan los estúpidos: un atajo de politiqueros de oficio, “cabezas huecas”, que quieren "encumbrarse" a costa de incautos, echándoselas de más zulianos que otros, y/o de hacer creer que el Zulia es una región aparte que se la distingue, por las razones que a ellos les da la gana, de ser mejores que la gente de otros estados. ¡Puras idioteces!

¿Otras razones? Muchas otras. Una de ellas es el cálculo de que les proporcionaría ingentes rentas, como la de crear una secretaría, fundación, asociación o centro, o ¡qué sé yo!, que les permitiera recaudar importantes contribuciones para la “defensa del Zulia”, del oprobioso y denigrante centralismo, o de “luchar” por la reivindicación de los hijos “ilustres” del Zulia, o de ¡¡¡reconstruir!!! El Saladillo y El Empedrao. O de demoler esa blasfemia que es el ícono de la Virgen de Chiquinquirá que mandó a levantar Montes Kiú Rosales, para sustituirla por algo decente en el Paseo Ciencias. Incluso, hasta al nuevo cronista de Maracaibo lo han fastidiado para que dé su opinión sobre ese mamotreto de expresión.
¡Cosas veredes, Sancho!

cepo39@gmail.com

* Articulista



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2304 veces.



César Prieto Oberto (*)

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: