Del pueblo bolivariano no votante (al menos esta vez)

Antes de que empiecen las acusaciones advertimos que este no es un mensaje abstencionista, por el contrario, manifestamos nuestro profundo respeto a los no pocos compañeros, compatriotas y camaradas que el 7 de Agosto van a salir a depositar su voto por cualquiera de los candidatos a concejales y juntas parroquiales en cualquiera de sus versiones partidistas. Tampoco está muy claro para el que escribe estas letras si va a votar o no, ya que si tengo el chance de darle mi voto desde la zona en que me toca (parroquia Coche en Caracas) al viejo Juvenal o a Juan Contreras, dos veteranos luchadores sociales caraqueños, posiblemente se lo doy. Reconocemos mas bien el heroísmo que supone al menos para el pueblo bolivariano luchador y honesto, aguantar los dolores de hígado que vendrán ese día en el momento de tener que depositar su voto ante un universo de candidatos que al menos en un 90% no solamente fueron puestos a dedo por las camarillas de poder de los partidos llamados “oficiales”, sino que en el momento de ser designados desplazaron descaradamente por tachón administrativo a los que fueron electos en elecciones de base (y que raro por cierto que un tolete grandísimo de estos señores –y señoras- impuestos no son más que adecos y copeyanos reencauchados y con rines envueltos en boina roja).

Así mismo, coincidimos totalmente con las acusaciones contra aquellos prelados vaticanos y políticos precámbricos que andan haciendo llamados explícitos a la abstención, ya que en efecto se trata de una jugada más de la derecha (muy sincera probablemente) y los sectores financieros y mediáticos, por socavar la legitimidad al gobierno de Hugo Chávez y justificar de esta forma cualquier salida violenta, o al menos les ayude a caotizar aún más el cuadro político-institucional de manera que los ponga a ellos y al espectro imperial que representan como los únicos salvadores frente a una situación que en sus ilusiones se tornaría desastrosa. Es una manera de entender y actuar muy propia de las derechas aristocráticas y los pichones de fascistas que tenemos donde el poder es antes que todo un privilegio preestablecido por el origen y destino de las personas. Obviamente, los que estamos viviendo es una flagrante violación a la regla histórica que estos amigos invocan con inmenso orgullo y apego a su verdad, con la variante de que “negro” en el poder es además un horroroso dictador.

Lo que aquí pretendemos es simplemente reivindicar y dar nuestra solidaridad a todos aquellos hombres y mujeres militantes activos de este contradictorio proceso de transformación que han decidido a plena conciencia no ir a votar en las próximas elecciones de Agosto. Queremos reconocer que ustedes compañeros (los no votantes), aún siendo despreciados, silenciados y no reconocidos en su papel profundamente político y revolucionario, de hecho constituyen la vanguardia difusa de todos nosotros, los que estamos comprometidos con este “proceso absoluto”. Y no es poca cosa decir esto porque se trata de una vanguardia que de hecho es la mayoría de la base bolivariana, como lo dejará muy claro el nivel de abstención que presenciaremos en una semana, en parte por indiferencia, en parte por decisión aristocrática de no servir a negros, pero muy muy en parte gracias al acto político que ustedes representan. Con alegría reconocemos compañeros que es un síntoma de maduración, de reafirmación de la voluntad libertaria, soberana y autonomista que subyace a la militancia bolivariana, de pérdida de miedo hacia los juicios que generan los numerosos inquisidores políticos que ahora nos rodean, de aborrecimiento hacia aquellos que pretenden cancelar el proceso revolucionario profundo apropiándose del mismo y dándose el poder que nadie les dio para decidir el destino todos como les parece. De ninguna manera es un síntoma de desgaste del “proceso”, del liderazgo presidencial, de encantamiento que la revolución produce en sus hechos y esperanzas, como algunos querrán verlo, a conveniencia política o por inocencia de análisis. Es sólo y simplemente los desgastes finales que están viviendo los partidos y cúpulas que dicen representarlo, el derrumbamiento de su capacidad de convocatoria y movilización propia, y por encima de todo, la pérdida de sentido de aquellas instituciones de representación local y nacional que se vuelven totalmente adversas al empuje participativo y de ejercicio de la democracia de base que hoy aflora por todo el país.

¿Qué tiene que ver esta decisión de ustedes con los usos que podrán hacer de ella las cofradías fascistas, derechistas y burguesas?. Usos de opinión podrán hacer todo los que les dé la gana, y seguramente lo harán siguiendo su plan político. Pero aquí es donde se diferencian de manera absoluta los contenidos de la acción del pobre con las razones que esconde la actividad del rico, aunque se parezcan en apariencia. Frente a frente, en una guerra aún no declarada el pobre busca quebrar las instituciones y representaciones que lo oprimen, mientras que el rico, haciendo aparentemente lo mismo, buscará recuperar para sí el mando total sobre las mismas. ¿Qué quién utiliza a quién?. Cuidado y si esta vez no es el pobre el que termina utilizando al rico. También reconocemos compañeros que en ese sentido ustedes expresan una independencia de criterios extraordinaria, donde lo que vale no es el miedo, o el qué dirán, o el qué harán contra nosotros. Ustedes son una nueva cultura política naciente que no acepta línea impuesta de nadie, que solo acepta como punto de partida la razón del “nosotros”, la razón de los que siempre hemos estado jodidos, la razón de los explotados, la razón de todos, de los que siempre hemos sido utilizados de manera descarada y en cualquier forma, y que ya dijimos “basta” a todo esto y al juego decadente de las cúpulas de vitrina. Además, ustedes son el punto de partida para el establecimiento de un nuevo sentido del liderazgo; junto a ustedes se acaba aquello de que lo que no dijo Hugo Chávez está prohibido decirlo, y lo que no mandó a hacer está prohibido hacerlo. Ese sentido aberrante y claramente reaccionario de un liderazgo que sólo beneficia a los guillotineros de la revolución, ustedes lo están transformando en una relación de liderazgo profundamente horizontal, donde se acabaron los monólogos y comienza a irrumpir un proceso unido pero lleno de voces y decisiones que nacen de lo más hondo del sentido de dignidad, de comunidad y de clase.

Eso es lo que me expresada al fin de cuentas una señora que me decía que le importa un carajo lo que digan, pero con rabia envuelta en lágrimas me reafirmó que después de lo que hicieron con esa tarjeta de siglas “UVE” (el ¡enmoróchate! de ella con el MVR, PPT, Podemos), y la cínica burla, manipulación y utilización, que esto representa frente extraordinario esfuerzo que representaron las UBE’s cuando el referéndum; su montaje, su capacidad de organización, de movilización, de práctica real de la democracia, cuyo trágico final todos conocemos, que ni a tiros la van a obligar a votar sea quien sea el que se lo pida. Este sentido de la dignidad, del amor por la lucha y el esfuerzo hecho por todos, vale más que cualquier argumento político. Evidente entonces compañeros que ustedes no son más que esa señora multiplicada por millones, en millones de razones y millones de historias. De allí nuestro pleno respeto a ustedes y la razón por la cual queremos tanto a este proceso que ahora ustedes vanguardizan. Ustedes son ese Bolívar que puso la verdad adelante y primero que nada.

A veces da como lástima que Hugo Chávez sea el presidente de un estado que por su naturaleza archiburocrática y archileguleya hace absolutamente imposible que lo que no se sumerja totalmente en su lógica formal se reinvidique como realidad y como acción de valor. ¿Cuál es la verdadera opinión del comandante frente a todo esto?. Vaya a saber. Su “no lugar”, su “no poder”, dentro de este estado que es él mismo preside impide saberlo y abrir una discusión franca. Al revés, él y muchos de nosotros, tendemos a huirle a este tipo de discusiones y a todo cuanto rompa las formas y estructuras sobre las que se sostiene este estado, empezando por las jerarquías discursivas y de mando que imperan en él, sobretodo ahora que se ha hecho tan frágil y disputado. Fíjense que es un miedo muy viejo y curioso que nos da a algunos revolucionarios al ver que la verdadera revolución se acerca; así sea la revolución que despierta la plena sinceridad y la transparencia de la palabra. Desde otro orden de cosas, donde se acaben estos ridículos formalismos ligados a lo que puedo o no decir desde el orden constituido, la actitud conciente y crítica de ustedes podría discutirse abiertamente sin que nos coma el miedo ante los desordenes posibles y fantasmas que se aprovecharían de las disidencias. Pero en fin, estamos muy lejos de ello, para eso primero tenemos que acabar con los mandos ajenos que viven y succionan de estas formalidades aterrorizantes. Por ahora lo que vale es el testimonio que ustedes dejan, muy bien explicado por esta señora que por cierto no le debe a nadie, mas bien es a ella a quien le debemos demasiado (sigue desempleada pero también sigue dándolo todo por este proceso). Ella y todos ustedes son los que nos permiten recordar esa frase puntual de Oscar Wilde cuando decía que es gracias a la rebeldía y desobediencia que el mundo progresa. Y me disculpan compañeros si a la final termino votando llevado por esos afectos pendejos, reconozco en todo caso que si esto pasa no habré sabido ponerme a la altura de la dignidad requerida y la desobediencia necesaria en este momento: tomen el mando compañeros que ustedes son lo que marcan el paso.

Roland Denis
PNA-Movimiento 13 de Abril


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4288 veces.



Roland Denis/PNA-M13A

Luchador popular revolucionario de larga trayectoria en la izquierda venezolana. Graduado en Filosofía en la UCV. Fue viceministro de Planificación y Desarrollo entre 2002 y 2003. En lo 80s militó en el movimiento La Desobediencia y luego en el Proyecto Nuestramerica / Movimiento 13 de Abril. Es autor de los libros Los Fabricantes de la Rebelión (2001) y Las Tres Repúblicas (2012).

 jansamcar@gmail.com

Visite el perfil de Roland Denis para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roland Denis

Roland Denis

Más artículos de este autor


Notas relacionadas