Conciencia del Pueblo Venezolano

Durante catorce años de Revolución Bolivariana en Venezuela, es en estos momentos donde se puede evidenciar una creciente y actual toma de conciencia del pueblo venezolano. Quizás, pueda ser por la actual coyuntura en torno a la enfermedad del Comandante Chávez. Si definimos la noción de conciencia, podemos determinar lo afirmado.

La conciencia es la noción que tenemos de las sensaciones, pensamientos y sentimientos que se experimentan en un momento determinado. Es la comprensión del ambiente que nos rodea y del mundo interno de los demás.

En la práctica, la conciencia acaba siendo el punto de vista a través del que, las personas compartimos una misma forma de entender la actividad social, económica y política. Aunque sea personal la percepción de la realidad, cada persona puede compartir la misma interpretación ideológica y cuando así sucede, acaban compartiendo los mismos sentimientos.

Esto es lo que esta sucediendo en el imaginario colectivo de Venezuela; un darse cuenta del momento histórico que se vive, un despertar a la actualidad que nos rodea y percatarnos que ésta nos pertenece y que podemos incidir sobre ella.

Mis apuntes de clase del Seminario Bíblico Latinoamericano en Costa Rica, me recuerdan además que, la conciencia se adquiere de dos formas: Por las contradicciones y luchas al interior de determinada sociedad, ya que ninguna sociedad es homogénea y por lo tanto, habrán sectores que expresan sus intereses, anhelos, su propia sensibilidad; es una lucha por debatir y defender los elementos anteriores.

También es determinante su propio proyecto político y sus enfrentamientos que provienen de afuera. Por ejemplo, America Latina ha venido tomando conciencia de su papel de país en desarrollo, a raíz de numerosos conflictos internos que ha habido al interior de varios países. Agrego que, en el caso de Venezuela, se ha estado gestando este principio igualmente.

Ante esto, podemos afirmar que la Revolución Bolivariana, ya no depende de un liderazgo individual, sino que se ha vuelto millones en términos numéricos, y se ha interiorizado en los sentimientos, en el pensar-reflexionar y debatir diario, en el accionar político de un pueblo que decidió enrumbarse por su propio camino.

joseamesty1@gmail.com

2013





Esta nota ha sido leída aproximadamente 1960 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: