Nuestro futuro: Una dirección colectiva

El escenario expresado por el Presidente Chávez abre una gama de planteamientos a corto, mediano y largo plazo que sin duda permite vislumbrar algunos cambios en el espectro político venezolano. Lo cierto, es que el pronunciamiento del 8/12 convoca de manera urgente a todos los factores que forman parte del proceso revolucionario y del chavismo a un redimensionamiento en los procesos de toma de decisión para así avanzar a una nueva etapa en la constucción del socialismo bolivariano que ya había advertido el mismo Chávez.

De hecho, ante la posible recuperación del Presidente Chávez y su incorporación plena, deseo de la mayoría del país, igual está presente el escenario de su ausencia, que es absolutamente posible y factible en cualquier momento, y esto implica ir diseñando una serie de estrategias que garanticen la continuidad y profundización del proceso revolucionario y de la construcción del socialismo bolivariano. De hecho, es una obligación revolucionaria, socialista, bolivariana y chavista planificar la ausencia de Chávez a corto, mediano y largo plazo, para exterminar cualquier posibilidad del "chavismo sin Chávez".

Por lógica, ningún liderazgo podrá ser igual al del Presidente Chávez, y esto tendrá que ser un ejercicio conciente para quien pretenda relevarlo, por lo que la condición fundamental de este nuevo liderazgo sólo podrá surgir y mantenerse si se garantiza una dirección más colectiva, lo que implica mecanismos sencillos de incorporación en los procesos de toma de decisión y formulación de políticas públicas de los sectores políticos, sociales, económicos y culturales.

Estoy convencido que la dirección del proceso político en Venezuela seguirá inevitablemente signado por las directrices del líder Chávez, ya que su doctrina y estructura ideológica han quedado sembradas en nuestra cultura política para siempre. Pero la manera de garantizar esto implica la diversificación de los procesos decisionales ejecutivos, dando así coherencia plena al ejercicio de la democracia participativa, el proyecto del Estado Comunal y el Poder Ejecutivo. El pueblo ya está maduro.

nicmerevans@gmail.com

evansnicmer.blogspot.com

@NicmerEvans


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4310 veces.



Nicmer N. Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: