Comentarios sobre el lobby corporativo en la migración de Software Libre

Saludos a todos, mi nombre es Carlos Maldonado y llevo algo de tiempo familiarizado, con el asunto de la migración a Software Libre en Venezuela. Prefiero no nombrar personas específicas de los entes oficiales donde he estado para evitar conflictos a tal nivel, pero a la empresa privada no le debo nada, ni tengo problemas para hablar de lo que han venido haciendo

Para empezar SuSe junto con Cambridge Techonologies (ambas propiedad de Novell) hicieron Lobby durante varios meses antes de la promulgación del Decreto 3390, trabajando en un mapa de ruta para la migración dentro de PdVSA, parte de ese trabajo se ha usado, parte se ha desechado, pero igual en una de las diapositivas en algún momento decía soluciones Open Source Novell SuSe. Que casual accidente. Respeto el trabajo que se hace en Novell SuSe, participan de manera activa en el desarrollo de partes del Kernel, e incluso he tenido oportunidad de conocer un desarrollador y es muy bueno todo lo que hacen por la comunidad. Lo que no puedo fomentar es que hagan un empuje fuerte y descarado, para que el gobierno termine usando su distribución y sin hacer referencia a las demás opciones que hay en el mundo, y cuando lo hacen se basan en desprestigiar más no comparar de manera objetiva.

Ahora RedHat de Venezuela, donde tengo compañeros trabajando. Entiendo que su negocio es vender subscripción de servicios RedHat y licencias de RedHat Enterprise Linux. Trabajo es trabajo, y cuando se trata de dinero pues cada quien hace lo que su jefe dice. Hacer publicidad menospreciando el trabajo de comunidades de usuarios como Slackware, Debian y Gentoo quienes usan la misma base de kernel que ellos y que tiene estructuras establecidad para desarrollar su distribución, es en mi opinión un descaro y una atrocidad. Igual todos los usuarios Linux somos iguales porque usamos una base de kernel común y en el mejor de los casos deberíamos estar bajo el LSB (http://es.wikipedia.org/wiki/Linux_Standard_Base) para que trabajemos con standards.

El punto para resaltar aquí es, ni SuSe, ni RedHat Inc. tienen el derecho de desdeñar el trabajo que ha realizado la comunidad de Software Libre que tanto en Venezuela como fuera del país, de manera anónima o de manera ampliamente reconocida, han posicionado a Linux (o GNU/Linux como lo prefieran) como un sistema operativo líder en el nicho de servicios de Internet, y que de no haber personas que trabajen en comunidades de usuarios como Debian, Apache y Linux Kernel entonces no hubiese Linux que vender, ni servicios por los cuales cobrar. Debo recordar también que la mayoría de la mano de obra calificada de la que disponen, también viene de esa comunidad de autodidactas, hobbyistas y semi-profesionales a quien descalifican cuando dicen que Debian no tiene soporte, y que no hay garantías al usar ese software que cualquier persona le puede meter mano.

El ejercicio de la libre empresa es respetado, y mi crítica no es hacia RedHat o SuSe a quienes respeto en términos de negocios, mi crítica va dirigida a todos aquellos integrantes de la Administración Pública que por desinformación, falta de iniciativa, desconocimiento de causa o escasez de criterio y racionabilidad proponen soluciones estilo panacea de Software Libre comercial haciendo caso omiso de lo claramente establecido en el decreto 3390, siempre escudándose en argumentos como las excepciones que van a aprobar

Una de las razones para usar Software Libre es impulsar desarrollo endógeno permitiendo que el común de las personas pueda obtener Conocimiento Libre y trabajar sin necesidad de pagar licencias restrictivas, logrando generación de empleo, promoviendo la libre empresa local, sustituyendo importaciones, disminuyendo costos y poniendo efectivo en el bolsillo de lo venezolanos en vez de corporaciones extranjeras.

Ah, ya va. No puedo olvidar el argumento de independencia tecnológica, el cual es la punta de lanza de los discursos en PdVSA para promover el Software Libre de manera que no nos vuelvan a entucar otro paro petrolero donde solo los vendedores de software nos puedan salvar de la desgracia de que los administradores se lleven las contraseñas y no podamos emitir ni siquiera una orden electrónica para pagar un buque lleno de gasolina importada para satisfacer el mercado nacional.

Con la participación mayoritaria de RedHat, SuSe, IBM y HP; veo la migración de Software Libre por un camino complicado, porque seguiremos:

1. Pagando licencias / suscripciones
2. Dependiendo del vendedor
3. Pagando soporte sobrepreciado
4. Aplastando la empresa local
5. Menospreciando el conocimiento criollo
6. Gastando divisas en vez de Bolívares

ahora describamos una por una:


Tabla de contenidos [mostraresconder]
1 Pagando licencias / suscripciones
2 Dependiendo del vendedor
3 Pagando soporte sobrepreciado
4 Aplastando la empresa local
5 Menospreciando el conocimiento criollo
6 Gastando divisas en vez de Bolívares
[editar]
Pagando licencias / suscripciones

Alguien que tenga un mínimo de tiempo en el mundo de GNU/Linux sabe que con las distros realmente libres puedes actualizar descargando paquetes de cualquier mirror, bueno la idea de tener que pagar porque con las soluciones comerciales actualizar solo requiere el esfuerzo de un click me parece absurdo, porque si igual tienes que capacitar tu personal para que use Linux, dentro del curso puedes incluir uso de herramientas de descarga y administración de paquetes como apt, yum y emerge que son usadas en repositorios de libre acceso y cuyo complejidad de uso básico no va más allá de tres comandos.
[editar]
Dependiendo del vendedor

Para las personas nuevas en el campo de las distribuciones (http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_Linux) y los paquetes compilados, un paquete es una programa o librería lista para usar, solo de hacer click. Tal comodidad viene con el sacrificio de necesitar una jerarquia de dependencia de paquetes. O sea si quiero el paquete B, primero necesito instalado el paquete A, de lo contrario el paquete B no instala y si lo forzas, probablemente no funcionará (casi seguro).

Cada distribución acostumbra a tener su jerarquía de paquetes propios, con sus dependencias propias, lo cual es sinónimo de que (por omisión o default) los paquetes de una distro no funcionan en otra. Existen ciertas herramientas como Alien (http://www.kitenet.net/programs/alien/) que permiten saltarse dichas barreras, pero obviamente hacer cosas como esa complica la administración de un servidor / computador con GNU/Linux

Todo este previo es para concluir, que si comenzamos a usar una distribución que requiere pago de suscripción para descargar los paquetes, dejar de usar ese sistema conduce a un proceso complicado, que practicamente implica una segunda migración. Masticado y preprocesador para el lector casual, si usas SuSe no vas poder actualizar de manera cómoda y segura, sino pagas la suscripción de SuSe y pierdes la garantía sobre el software, si quien te da el soporte no es un SUSE Certified Linux Professional (SCLP) (http://www.suse-brasil.com.br/pages.php?recid=131). No necesitos decir los costos que tiene la capacitación que brindan estas compañías y lo dejaré como ejercicio investigativo para el lector, o para un posterior editor de este Wiki. En resumen estas igual que con un vendedor de software comercial tradicional.
[editar]
Pagando soporte sobrepreciado

En el momento en que una empresa venezolana se establece como 'partner' o representante oficial de un vendedor de Linux, adquiere cierta cantidad de compromisos en términos de ventas anuales y pagos por representación, al mejor estilo de una franquicia. La validez o no de este modelo de negocios no es el punto, pero lo importante es que esa persona que trabaja para SuSe o RedHat por lo general no percibe sino un pequeño porcentaje del exorbitante costo por hora que tiene el soporte. Cada quien decide como ganarse su dinero, pero si uno de las razones para usar Software Libre es promover el desarrollo endógeno, no entiendo como esto cuadra en la estrategia. Si surge la duda de la existencia de personal nacional calificado para el trabajo, les sugiero que envien un correo a lista de software libre de Conexión Social (http://conexionsocial.org.ve/mailman/listinfo/softwarelibre) o la de Trabajo de VeLUG (http://www.velug.org.ve/cgi-bin/mailman/listinfo/l-trabajo) o UNPLUG (https://listas.hispalinux.es/mailman/listinfo/l-unplug) a ver cual es la receptividad.
[editar]
Aplastando la empresa local

Usar distribuciones comerciales implica que el conocimiento a adquirir por parte de nuestro personal técnico, va a estar orientado a herramientas específicas y no Conocimiento Libre, esto se resume en la idea de que el desarrollo de know-how (saber como hacer cosas) en pro de nuestra independencia y autosustentabilidad, debe estar inclinado hacia el aprendizaje de conceptos generales y tecnologías estándar, porque de lo contrario nuestros conocimientos no son más que un catálogo de herramientas comerciales, en vez de soluciones hechas a la medida con Software Libre de verdad, vez de soluciones de Software Privativo sobre Software Libre, para mencionar algunos ejemplos comúnes de estas mal llamadas implementaciones de Software Libre a medias:

1. Oracle sobre Linux (Bases de Datos propiedad Oracle)
2. Java sobre Linux o FreeBSD (Lenguaje de programación propiedad de Sun Microsystems)
3. CrossOver Office sobre Linux (Herramienta para emular Windows y ejectuar aplicaciones de Windows sobre Linux)

De permitirnos estas cosas dentro de una lista de excepciones por parte del MCyT y de la OIT pues entonces metamos Microsoft Windows en la lista de excepciones y tenemos la mitad de la migración hecha. Estoy seguro de el Presidente Chávez estaría muy feliz cuando le digan que hiceron eso, mientras le callan la boca y despiden a todos los que digan lo contrario. Bienvenidos al mundo de los trabajadores FreeLance en el mundo de Software Libre. Los integrantes de la comunidad decimos lo que pensamos porque nos contratan donde nos necesitan y no tenemos bozal de arepa.
[editar]
Menospreciando el conocimiento criollo

No me gusta hablar de logros propios, mejor hablo de lo que han hecho mis amigos, y conozco gente que lleva familiarizada con el mundo del Software Libre más de 10 años y mucha más gente que no posee tanto tiempo de experiencia pero que tiene su cuota significativa de experiencia laboral, suficiente para formar parte activa del proceso de migración a Software Libre, tan o más capacitados que el personal de HP, IBM, SuSe y RedHat.

La cantidad de gente capacitada en concreto no la tenemos, y eso forma parte de la irresponsabilidad del MCyT y OIT porque no tienen un censo del personal de la administración pública, junto con las aplicaciones a migrar, como lo está haciendo PdVSA para estimar de manera aproximada, cuanto se debe invertir en capacitación y migración. Que he escuchado de eso? Cero, nada. Espero que los técnicos de SuSe y RedHat tengan la varita mágica indicada para sacar esos números. Eso forma parte de las cosas que no ha hecho el Ministerio de Ciencia y Tecnología y en la Comunidad Linux de Venezuela, debemos organizarnos para hacer ese trabajo y mostrarles como se hacen las cosas.
[editar]
Gastando divisas en vez de Bolívares

Este noy es muy complicado. Si pago suscripciones a actualizaciones a un vendedor comercial de Linux, el poor consiguiente lo único que hace es revender las suscripciones, toma su tajada y el resto se va para la corporación encarga del servicio (ejemplo, RedHat, SuSe, Linspire, entre otras). Las actualizaciones de Slackware, Debian y Gentoo (por ejemplo y sin orden significativo) son gratuitas y estan disponibles las 24 horas del día en numerosos servidores espejo de la Internet. Otra vez nos marean y nos cambian espejitos por pepitas de oro. Esto va en contra del argumento de sustitución de importaciones. Si tenemos uso restringido de divisas para mantener la economía estable y todo eso, ¿por qué podemos sacar divisas para cosas que con medios tecnológicos alternativos puede sustiurse?, con igual grado de factibilidad y estabilidad tecnológica.

Sientanse Libres de agregar su visión, y por favor no mal interpreten mi perspectiva RedHat y SuSe están bien para quien los quiere y puede pagar, pero los argumentos reales por los cuales estamos orientandonos a usar Software Libre

1. Independencia Tecnológica
2. Impulso de la Industria local de Tecnologías de Información
3. Promoción del desarrollo endógeno
4. Aumento de la capacidad intelectual y mano de obra calificada en el país
5. Disminución de costos en la administración pública

Como Venezolano orgulloso de donde vivo, no considero adecuado que el dinero de mis impuestos y del petróleo que se saca de mi tierra, tenga que ser malgastado en contratos con trasnacionales, mientras se le puede pagar la pensión atrasada a un Profesor Universitario, hacer una cancha deportiva para que los chamos se alejen de las drogas o arreglar las carreteras del país. Me niego a que este tipo de cosas pueda pasar, hay alternativas realmente libres que pueden llevar a nuestro país a un mejor destino en terminos de Tecnologías de Información. Por favor evaluémoslo y colaboremos, escribamos, discutamos, compartamos y hagamos correr la voz, el camino del Software Libre debe ser recorrido con herramientas libres con la mano de obra local, de lo contrario seguimos fomentando errores del pasado. Pasa la voz y este link para ayudar en esta cruzada informativa por el Software Libre de verdad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3718 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas