Chávez antes que la laguna nos alcance

¡¡AUXILIO!!

Camarada Presidente Chávez:

Reza el Cap.1:7, del libro Eclesiastés, que “Todos los ríos van al mar y el mar nunca se llena, al lugar de donde los ríos vinieron, allí vuelven para correr de nuevo “. Las aguas vuelven a su cauce.

Hace poco, escribí un artículo en este portal y diario Vea titulado “pueblo adeco votara por Chávez”, fundamentado en esta premonición bíblica del Eclesiastés por una parte y por la génesis del otrora partido revolucionario Acción Democrática.

La carta que dirijo a usted hoy, es distinta de forma pero igual de fondo, habida cuentas que las aguas de la LAGUNA DE LOS TACARIGUAS, mejor conocida como Lago de Valencia, hace tiempo que viene reclamando su cauce inundando todo a su paso, inundaciones injustamente atribuidas a su gobierno, cuando en verdad, ha sido responsabilidad de quienes permitieron siembras y urbanismos sobre su cauce.

El recién fallecido Ing. Carlos Bordón (1921-2012, ) , hace décadas sugirió un propuesta que por razones del gran negocio que significan los contratos súper millonarios dizque para sanear el lago, fue ignorada y no ha habido forma de hacerla llegar a sus manos.

La historia parece repetirse camarada Presidente, cuando oímos sobre la construcción de un sistema de trasvase para controlar niveles del Lago de Valencia a costa de la contaminación del Rio Pao de Cojedes.

En ese sentido, permítame camarada Presidente, escribir un extracto de la propuesta del recién fallecido Ing. Carlos Bordón (q.e.p.d.

EXTRACTO: “No pretendemos aquí hacer un nuevo estudio ecológico sobre el Lago de Valencia, para añadir otro proyecto a la selva de proposiciones ya existentes. Simplemente es nuestro deseo de llamar la atención sobre las posibilidades de resolver todos los problemas de una vez por todas, por medio de un túnel debajo de la cordillera de la Costa, acabando así con el endorreísmo del lago y permitiendo se desagüe en forma natural por gravedad.

Comenzamos con resumir en pocas palabras, lo que todo el mundo sabe: El lago se va progresivamente contaminando por la presencia humana estimada en un millón de habitantes que va progresivamente aumentando y habrá más que duplicado para finales del siglo (pasado).Después de un lento descenso, de varias décadas ,el nivel del lago esta ahora aumentando. Esto se debe en gran parte al agua aportada de otra cuenca para abastecer la creciente población asentada

Para solucionar estos problemas hasta ahora no se ha hecho nada, pero en cambio se ha hablado mucho. Un sinnúmero de foros, simposio, y comisiones, traídas de todas partes, han hecho que la fantasía de profesionales y empíricos actuara con la mayor libertad llegando a soluciones hasta folclóricas como aquella de un ingenuo ingeniero que proponía una tubería a sifón para trasvasar el agua del lago hasta las trincheras. Esta perla apareció con lujo de detalles en febrero de 1986 en un suplemento especial dedicado al lago de Valencia.

Pensamos que en lo posible hay que evitar malas soluciones “artificiales”. Donde a cada momento puede suceder cualquier cosa ya sea de tipo técnico o de tipo laboral. La solución para el lago de Valencia existe y es la construcción de un túnel debajo de la cordillera de la Costa para desaguar el lago directamente al mar Caribe.

Las ideas que se exponen aquí, prevee la construcción del túnel a una cota inferior al nivel actual del lago de manera de permitir una reducción de su superficie a la mitad del nivel actual.

El nivel del lago que actualmente se aproxima a 405m, tendría que ser ubicado a la cota 380 para crear un nivel suficiente para llevar las aguas negras de Valencia y Maracay directamente a la boca del túnel por gravedad. En definitiva tendríamos un lago con la mitad de la superficie actual, pero con agua pura susceptible de ser aplicada para uso humano.” Maracay, septiembre de 1997 Ing. Carlos Bordón Fin del extracto

Lo cierto de todo camarada Presidente, es que el lago día a día nos viene reclamando su espacio, mientras florecen las ideas faraónicas PARA EL GRAN NEGOCIO DE LA CONTRATA.

Para su información camarada Presidente , la laguna se viene abriendo paso, por el sector Boca de Rio buscando entrada a la ciudad de Güigüe, mientras que la autopista, que une a Guigue con Valencia está inundada en sus costados por las aguas que drenan por debajo de la vía y que a juzgar de los expertos debería impedirse el paso antes que suceda una desgracia que alimente el deseo necrofilico de una oposición ahíta de desastres y muertos.

Fuerte abrazo revolucionario

Su compatriota y camarada

(*) Periódico Alternativo Dígalo Ahí

digaloahiprensa@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2523 veces.



Hermes Escalona Acuña

Miembro del Periódico alternativo DIGALO AHI

 digaloahiprensa@gail.com

Visite el perfil de Hermes Escalona Acuña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Hermes Escalona Acuña

Hermes Escalona Acuña

Más artículos de este autor