6 millones no es la mitad de 29 millones

Según el Instituto Nacional de Estadística, la población total de Venezuela de unos 28.946.101 habitantes (http://www.ine.gov.ve). Por otro lado, la oposición está regando ahora la pólvora disociadora que la mitad del país está con ellos y en contra de Chávez. Se basan en los resultados obtenidos en las recién pasadas elecciones presidenciales. No obstante, las cifras no cuadran por ningún lado. Hasta la fecha de la publicación de este escrito, la WEB oficial del CNE señalaba, en relación a los resultados de las elecciones presidenciales, el siguiente número de votos para el candidato de la oposición: 6.468.450 (http://www.cne.gob.ve).

Si hacemos un simple ejercicio matemático y dividimos la población total del país entre dos, para obtener la mitad, la cifra aproximada sería 14.473.050 de habitantes. Ahora, si restamos 14.473.050-6.468.450 se obtiene 8.004.600. Es decir, que la oposición necesitaría 8.004.600 votos más para poder convertir en verdad esta mentira que están regando por Venezuela y el mundo. La oposición necesitaría sacar en unas elecciones 14.473.050 votos, para poder afirmar con veracidad que la mitad de la población del país está opuesta al Presidente Chávez. Mientras tanto, al menos matemáticamente, es imposible que sus 6.468.450 votos, representen la mitad de la población venezolana.

Pero hay más. Los 6.468.450 votos obtenidos por la oposición, ni siquiera representan la mitad de los electores del país. Veamos. Según las cifras del CNE, el número total de votantes esperados para este proceso electoral fue de 18.903.937. Si hacemos el simple y elemental ejercicio matemático anterior, encontramos que la mitad de 18.903.937 es 9.451.968. Vemos entonces que la oposición tampoco puede decir que la mitad de la población votante votó por ellos. Si restamos 9.451.968-6.468.450, obtenemos 2.983.518. Es decir, la oposición requeriría unos 2.983.518 votos más de los obtenidos para poder afirmar, en realidad, que la mitad de los votantes del país está con ellos.

En otras palabras, por ningún lado las mitades que dice la oposición tener las tiene. Continúa, entonces, la oposición mintiendo y engañando al país y al mundo. Vemos, además, que la oposición hace todos los esfuerzos por hacer creer, que son mayoría en el país. Así lo hicieron ver durante las elecciones para diputados. Así lo han venido manejando. Ni siquiera Chávez quien es un fenómeno político a nivel mundial, quien se ha sometido a procesos electorales como ninguno en este continente, y tal vez en el mundo, puede afirmar, con sus 8.062.056 de votos, que más de la mitad de la población del país está con él. Sería un absurdo. Ahora, lo que si puede afirmar el Presidente es que su política inclusiva ha beneficiado a más de la mitad de la población del país, si no a todo el país. Esas sí es una realidad inobjetable. Esa sí es una verdad verdadera. Chávez lo ha demostrado con hechos concretos, con datos, con evidencias. Pregunten, sólo como ejemplo, cuántos millones de venezolanos se han beneficiado con las misiones, incluyendo los sectores de salud, alimentación, educación y vivienda.

Lo que nos debe llamar a la reflexión, es la insistencia de la oposición en querer convencer al pueblo con mentiras, lo cual, no podemos negarlo, ha tenido ciertos efectos positivos para ellos. Ante esta realidad el Gobierno tiene la difícil tarea de desmontar esas mentiras. De establecer estructuras mediáticas, de información, más efectivas, que llegue a todos, a cualquier rincón, a cualquier estrato social. Tal vez el Aló Presidente deba ser, incluso, revisado. Por ejemplo, a pesar de todo el esfuerzo mediático, no todos supieron que se lanzó el satélite Miranda. Tal vez hubo fallas de comunicación, pero también debe tenerse claro, que medios adversos al gobierno, los cuales son muchos en el país y en el mundo, invisibilizaron este importante logro tecnológico del país. Pero, al final, la información no llegó a todos.

Así, tampoco se informa, por ejemplo, de manera efectiva, sobre las miles y miles de hectáreas sembradas de cereales que hay en los actuales momentos en los estados llaneros (por ejemplo en Guárico y Portuguesa). Igual tampoco se conoce sobre los movimientos de tierra y tendidos de la red ferroviaria que atravesará los llanos venezolanos, los cuales ya están hechos o en construcción. Mucha gente no supo de los modernos sistemas de transporte, incluso de varios tipos, que fueron inaugurados en la ciudad capital en las últimas dos semanas. De este modo, fácilmente, la oposición monta la mentira mayor: este gobierno no sirve ni ha hecho un carajo en el país. Los desinformados, se comen la mentira y se convierten en votos contra el gobierno. Acaso a ustedes nunca un opositor le ha hecho la siguiente pregunta: ¿Dígame que obras ha hecho Chávez?. A veces, hasta el más acérrimo, rojo rojito, tartamudea. Pues no está bien informado.



(*) Profesor Titular ULA

Email: heribertogomez60@gmail.com

Twitter: @ulandino


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2400 veces.



Heriberto Gómez (*)

Profesor Titular, ULA

 heribertogomez60@gmail.com      @ulandino

Visite el perfil de Heriberto Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: