Impresiones de un viaje vacacional

A continuación relato mis impresiones de un viaje vacacional que acabamos de realizar.

Salimos hacia Valencia, vía Barcelona, donde teníamos que hacer una diligencia relacionada con la lucha anti devaluación iniciada por la Asociación Defensores del bolívar. Como no vimos VTV, están bloqueados los canales golpistas, el día anterior, no nos enteramos que el puente provisional que permite el paso de Clarines hacia Boca de Uchire estaba cerrado. Eso se veía venir, ya que ese puente, tal vez por provisional, fue colocado, casi a nivel del río, lo cual hacía prever que cuando este aumentara su caudal, por las lluvias, vendría el colapso del mismo. Y a la inauguración de este puente se le dio una propaganda inusual para una obra provisional; pero parece ser la moda en nuestro estado Anzoátegui, donde proliferan las vallas promocionales de autoridades gubernamentales. Pereciera que estuvieran en campaña electoral permanente.

Bueno, fuimos desviados hacia Onoto; y el desvío que pudiera llevarnos hacia Aguas Calientes, donde pudiéramos continuar por la vía de la costa, estaba habilitado solo para los que venían de Caracas. Por ello continuamos hacia Zaraza. Aquí hay otra observación, la vía no está en buenas condiciones; pero cuando se pasa de Anzoátegui a Guárico, aunque también se observan las vallas propagandísticas, hay que reconocer que están trabajando en la reparación de las vías.

Este periplo nos llevó a Valle de La Pascua, desde San Tomé, en unas 5 a 6 horas, cuando lo normal, por la vía del llano, es unas 3 horas, para los "no corredores".

En Guárico escuchamos comentarios a favor de la seguridad que se "respira" en el estado, a pesar de las críticas a las autoridades por las actuaciones de los cuerpos respectivos.

En Valencia, hay mucho entusiasmo con la construcción de viviendas que adelanta el empuje del Gobernador. Parece que hay resultados en corto tiempo. No observé tantas fotografías de las autoridades, como se ven en Anzoátegui y Guárico.

Luego partimos hacia San Cristóbal, vía Barinas. El paso por Cojedes destaca las propagandas con las fotos, pero hay buenas vías; y se ha construido y habilitado al tránsito unos 16 kilómetros de la autopista José Antonio Páez, hacia Acarigua y Araure; y aparentemente se está trabajando en los otros 45-50 Kms que conectarían con Acarigua.

Ya en Portuguesa, también la propaganda gubernamental, pero en menor cuantía. Un buen trecho, creo que unos 40 a 50 Kms de autopista; esta es la mas vieja; ya la había transitado en anteriores oportunidades. Solo faltan unos 25 Kms, para completar la José Antonio Páez en Portuguesa; es un tramo entre Ospino y un punto antes de Guanare.

Desde el punto anterior hasta Barinas es donde vemos que sí ha habido progreso Bolivariano; es toda una señora autopista de unos 90 Kms. Esta obra debiera tener promoción a nivel nacional; pero poco se dice de ello

Otro punto favorable a Portuguesa y Barinas, es que no cobran peajes en sus vías. Y la propaganda del Maestro Chávez es institucional; se refiere a la Gobernación y a él como Maestro, pero no está la foto, tan común en otros estados.

También observé en la vía la construcción de una línea eléctrica, doble terna, de 230 Kv, entre Planta Páez, en Barinas; y Acarigua -Araure en Portuguesa.

La vía de Barinas al Táchira, está transitable en términos generales.

Ya en san Cristóbal y después de recorrer varios pueblos, podemos comentar que tampoco observamos proliferación de fotos del Gobernador; la comida es mucho más barata que en Anzoátegui; por supuesto, el clima mucho más agradable. Lo que sí me recomendaron, un amigo "gocho" que conocí, fue que no llevara la camioneta a San Antonio, frontera con Colombia; por ello no visitamos ese pueblo ni Ureña. Una "carreterita" que se las trae es la de "Páramo Zumbador" hacia "Queniquea", sin embargo vale la pena conocer ese pueblo, donde a la entrada está un busto del General en Jefe Eleazar López Contreras; y San José de Bolívar es otro bello pueblo, a unos 20 minutos de Queniquea. Hablando de estatuas, no sabía que en Michelena había una, de cuerpo entero del General Marcos Pérez Jiménez; la que sí no vi en Rubio fue la del CAPo aquel que vive en Nueva York y que tanto odio le tiene a nuestro Presidente Chávez. Tampoco estuve en "La Mulera" de Juan Vicente Gómez; creo quedaba en la vía hacia San Antonio.

Bueno, hasta aquí estas impresiones de un viaje vacacional por una pequeña parte de nuestra gran Patria, la República Bolivariana de Venezuela.

Osmar Castillo
Osmarcastillo@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3668 veces.



Osmar Castillo


Visite el perfil de Osmar Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Osmar Castillo

Osmar Castillo

Más artículos de este autor


Notas relacionadas