El arañero vs el mojonero

Es un título ridículo, pero vale la pena el ejercicio mental. Obvio que comparar al máximo líder de la revolución de los procesos sociales de América toda, con un insípido y desconocido personaje es un insulto a los lectores. Pero veamos algunos detalles, a la luz de estas contiendas electorales.

El candidato opositor es un hombre con ojos desorbitados, rostro inexpresivo, incapaz de sonreír, difícil de demostrar afecto, con limitaciones para la oratoria, hijo de cuna. Tiene un pasado oscuro. De sus obras de gobierno, como alcalde golpista y como gobernador, poco se conoce. Uno de los aspectos más connotados del este candidato de la ultraderecha es que, definitivamente, es un conspicuo mitómano. En una simple búsqueda en la WEB encontramos la siguiente definición de mitomanía: “La mitomanía es el trastorno psicológico que se caracteriza por mentir de forma compulsiva y patológica. Se falsea la realidad para hacerla más soportable. Se dice que una persona es mitómana cuando el mentir se hace un hábito y cuando esa sea la única manera que tengan para relacionarse con los demás. La persona que la sufre puede tener un carácter con rasgos paranoides, desfigura la idea que tiene de sí mismo y la magnífica como en un delirio de grandeza u oculta datos con mentiras. Se pueden diseñar una historia y se la creen” (http://www.tumedico.com.ve/noticia-la_mitomania-1-1672.html).

Como veremos, el referido candidato miente contantemente, lo cual encaja perfectamente en esta definición, aún en frente de las evidencias que lo acusan. Así, luego de verlo activo en el golpe de Estado de Carmona, niega, cada vez que le da la gana, que él estuvo allí, que él fue parte de la componenda para derrocar al Presidente Chávez, para destruir la democracia. A pesar que en los medios aparecen las imágenes donde en frente de la embajada de Cuba, una horda de facinerosos dirigida por él, como alcalde de un importante municipio capitalino, destruye con extrema violencia varios vehículos de la embajada, corta los cables de suministro eléctrico, corta el agua, algunos con cara desfigurada juran ente las cámaras persecución y destrucción, así como se le ve a él mismo tratando de violentar el recinto diplomático de dicha embajada, el mitómano niega los hechos e intenta tergiversar todo lo que cada uno de nosotros vimos a través de los medios (http://www.youtube.com/watch?v=hop69mJMAcw&feature=related).

Más luego, su fama de mentiroso ha ido in crescento. Luego de aparecer en un acto público, televisado y reportado por todos los medios nacionales e internacionales, donde él aparece firmando junto con otros pre candidatos de la oposición el paquetazo neo liberal que sueña implantar la MUD en el país, el muy mitómano, luego de ser acusado por sus otrora coequiperos como De Lima y Williams Ojeda, de tener un plan oculto, lo niega rotundamente y niega además que él firmó dicho documento. Tan mentiroso es que llegó a decir que él nunca eliminaría las misiones, establecido en el paquetazo. Que él es, incluso, marxista-leninista. Dijo que a partir de enero subirá el salario mínimo. Mentiroso porque él mismo sabe que nunca lo dejaría FEDECAMARAS, ni la pila de burgueses, que iguales que él, sólo piensan en forrarse de billetes. Tampoco lo dejaría su instinto natural, depredador.

Mintió, pero con mucha facilidad, al jurar ante el noble pueblo que va a crear 3 millones de empleos. Que va a inaugurar 20 mil obras en los primeros 100 días. Que va a formar 20 mil policías en 3 meses. Miente porque el gobierno nacional tiene en marcha la UNES, con lo cual ha logrado recientemente graduar miles de nuevos policías y sigue preparando miles más. En su incontrolable afán de mentir, llegó a decir que más de 3 millones de niños y adolescente no tienen acceso a la escuela, que sólo 3 de cada 10 jóvenes van a la universidad (http://www.aporrea.org/oposicion/n215001.html). Miente porque este es el gobierno que más recursos le ha inyectado a la educación, el mayor porcentaje del PIB en la historia. Es el que ha creado más programas para los niños, como los simoncitos y las escuelas bolivarianas, donde, por cierto le dan todas las comidas y meriendas. Ha creado universidades, unas 25, sólo en estos 14 años. Ha llevado la universidad a la gente, con la municipalización.

Es tan mentiroso, que organismos internacionales tan serios como la UNESCO lo desmienten, pues según sus estadísticas Venezuela es el quinto país en el mundo con el mayor número de estudiantes universitarios. Miente incluso con su vida personal, cuando afirma que cuando se case se irá a pasar la luna de miel en Río Caribe. Los burgueses, todos sin excepción, salen del país en luna de miel. Su posible también burguesita mujer, no aceptaría algo así. Por eso la gente dice que es mejor andar con un ladrón que con un mentiros. Del ladrón uno se puede cuidar, poniendo en resguardo las cosas. Con el mentiroso, nunca se sabe que es lo que éste va hacer. El que es mentiroso patológico, tal como es el caso de marras, le miente hasta sus progenitores. Así, no tiene la más mínima vergüenza en mentirle a todo un país.

Del arañero conocemos casi todo, por no decir todo. Su transparencia así lo ha permitido. Es un hombre abierto. Bonachón, echa chiste, canta, sonríe, le llega al pueblo. Capaz de mantener la calma aún en las situaciones más adversas. Demasiado sincero, demasiado honesto, demasiado humilde. Nunca anda por las ramas, es directo, tiene carácter para gobernar. Se mezcla, se roza con la gente pobre, con la gente del campo. Es él quien nos ha permitido rencontrarnos con nosotros mismos, con nuestra propia gente, con nuestras propias raíces, con nuestros propios héroes patrios. Puso a Venezuela en el sitió donde siempre debió estar. País respetado en América y en el mundo. Ha revivido los sueños e ideales de Bolívar y nuestro amor por los símbolos patrios, por nuestra constitución. Nos hizo sentir bien como suramericanos, despertó nuestro interés por el sur, por el Caribe.

Ha sabido combinar su inteligencia, carácter, capacidad oratoria y su condición de estratega para llevar bienestar al pueblo venezolano y a miles de hermanos de América y el Caribe. Tiene una increíble concepción del espacio geográfico y de la geopolítica, tiene ideales de integración y de búsqueda del bienestar para toda la humanidad. Ama y respeta el ambiente. Ideó el ALBA, PETROCARIBE, TELESUR. Acabó con el histórico analfabetismo en Venezuela. Da apoyo indiscutible a la educación en todos sus niveles, incluyendo los estudios de postgrado. Colocó nuestro preciado petróleo a su valor real en el mercado mundial. Rompió las ataduras y la sumisión con los USA y abrió camino hacia otras economías del mundo oriental y occidental. Creó las misiones para velar por la salud de la gente, por su comida, por sus estudios, por sus problemas personales. Apoya el deporte y la cultura, colocando a nuestros atletas y artistas entre los mejores del mundo. Pastor Maldonado, La Vinotinto, el equipo olímpico, Dudamel. Está convencido de la necesidad de comunicarnos, de adaptarnos a los avances científicos y tecnológicos. Impulsa construcción de infocentros y sistemas de transporte como trenes, metros, metrocables, ferrys, aviones, lanchas. Creó la LOCTI. Lucha por la transferencia tecnológica. Fábricas venezolanas de celulares, vehículos, maquinarias, computadoras. Satélites venezolanos en el espacio, para telecomunicaciones, conexiones entre lugares, sensometría remota.

Carajo, yo prefiero que repita el arañero, el arañero de Barinas!.



(*) Profesor Titular, ULA

Email: heribertogomez60@gmail.com

Twitter: @ulandino


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2642 veces.



Heriberto Gómez (*)

Profesor Titular, ULA

 heribertogomez60@gmail.com      @ulandino

Visite el perfil de Heriberto Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: