El nuevo papel de la FAN requiere de una nueva ley

Dentro del ideario bolivariano, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece profundos cambios para la sociedad en su conjunto, entre ellos, promueve la instauración de valores y principios éticos tanto a nivel ciudadano como militar.

En el Título VII del texto constitucional dedicado a la Seguridad de la Nación, Capítulo III, Artículo 322 se estipula la nueva concepción en esta materia al señalar: "La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional".

El Artículo 328 establece el papel que debe desempeñar el sector militar en esa nueva concepción de la Seguridad de la Nación al señalar: "La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y la ley."

De las disposiciones de estos y otros artículos se desprenden claramente las responsabilidades establecidas para todos los venezolanos y quienes vivan en Venezuela en la Seguridad de la Nación y la condición que se requiere para cumplirla: la unidad cívico-militar. La acción conjunta cívico-militar se perfila como el factor determinante del proceso de cambio social diseñado en la Constitución Nacional.

El desarrollo de esa unidad cívico-milita pasa por la formación de un nuevo pensamiento militar. En el "Taller de Alto Nivel "El nuevo mapa estratégico" (12 de noviembre de 2004), el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías profundiza el tema al exponer lo siguiente: "La nueva Estrategia Militar Nacional. Esto tiene que ver con todos, especialmente con los señores generales, comandantes de los componentes militares, con lo que hemos estado hablando hasta hace poco acerca del Nuevo Pensamiento Militar Venezolano. Tienen que nombrar una comisión que empiece a trabajar, a rebuscar en el pasado y a actualizar el auténtico pensamiento militar venezolano y borrar todo vestigio de la inyección que nos hicieron o nos aplicaron de la doctrina imperialista. Eso hay que borrarlo definitivamente. Vamos a agarrar a Bolívar, ahí está el pensamiento militar venezolano, a Miranda, a Guaicaipuro, a Sucre."

El sesgado tratamiento mediático en la discusión de la Ley de la FAN

El sano ejercicio democrático de la discusión, que lleve a encontrar las más convenientes propuestas a favor del pueblo, especialmente a través de los medios de difusión masiva, es lo deseable para el debate de cualquier ley.

Sin embargo, los avances de las Fuerzas Armadas Nacionales en función de su cambio acorde a los lineamientos constitucionales y el mejoramiento de sus condiciones profesionales han generado en los medios privados de difusión una serie de opiniones en corto tiempo, que van desde la acusación de corrupción hasta la supuesta y maliciosa "eliminación" de la Guardia Nacional de las Fuerzas Armadas Nacionales, circunstancia desmentida por Jorge Luis Carneiro, General en Jefe y Ministro de la Defensa, quien en entrevista realizada por Ernesto Villegas Poljak y publicada por "Últimas Noticias" el 19 de junio de 2005, declara lo siguiente, cuando el periodista le pregunta ¿Qué es lo que está pasando en la FAN?: "Lo que hay es un formato de ataque implacable contra la FAN y contra PDVSA. Para el gobierno, PDVSA ha representado su solidez económica y la FAN un soporte de estabilidad, paz y tranquilidad."

"Versiones de prensa hablan de atropellos del Ejército contra la GN", pregunta nuevamente Ernesto Villegas Poljak a García Carneiro, quien responde: "Falso. Eso proviene del mal llamado Frente Institucional Militar, que ha contribuido a crear malestar y provocar choques y fricción entres ambos componentes. Hemos verificado y eso jamás se ha presentado. Ese FIM ha intentado enfrentar estos dos componentes. Yo les preguntaría, ¿qué aportaron ellos al país, a la FAN, cuando tenían mando? Más bien diezmaron su Fondo de Pensiones. Yo identifico a ese FIM con la podredumbre del pasado." (página 32).

Parte de los persistentes ataques a la aprobación de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada provienen de quienes sirven hoy de "coro repetidor" a las declaraciones de algunos funcionarios del gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela. Son los mismos que en un pasado cercano, siguiendo los lineamientos de Washington hicieron uso represivo de la Fuerza Armada, obligando a los militares a salir de los cuarteles para reprimir las protestas y detener así los procesos de cambio social. Más de una vez esos personeros tildaron a los militares de "parásitos", de ser una carga para erario fiscal, si se negaban a cumplir ese papel. Ahora que los militares están en la calle, en el barrio junto al pueblo colaborando para mejorar sus condiciones de vida, gritan para que vuelvan a los cuarteles.

Escasas son en cambio en esos mismo medios, las informaciones referidas al logro extraordinario en la repotenciación de los tanques AMX13, unidades y sistemas de armas operadas y utilizadas por el Batallón de Tanques Bravos de Apure, tanques que estaban prácticamente inoperativos y son también escasas las notas de prensa o reportajes audiovisuales que desarrollen el tema del convenio entre el Ejército y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para la reparación de los cerebros electrónicos de la caja de los tanques AMX13, proyecto que se enmarca dentro de una línea de desarrollo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, orientado a la Seguridad y Defensa de la Nación.

Propuestas en la Ley Orgánica de la FAN

Para adelantar las responsabilidades establecidas en los preceptos constitucionales, la Fuerza Armada Nacional requiere de un instrumento que le proporcione los lineamientos generales para su organización, ese es el cometido que cumpliría la Ley Orgánica de la FAN, actualmente en discusión en la Asamblea Nacional.

Conveniente es repetir una vez más que el proyecto de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional determina que la Fuerza Armada Nacional es la única y principal institución castrense de la República Bolivariana de Venezuela, la cual se encuentra movilizada permanentemente a fin de garantizar la defensa de los intereses vitales nacionales, así como la de sus ciudadanos, su territorio y su gobierno constitucional. Bajo estos principios el objeto de la ley no será otro que el establecer las disposiciones que rigen la organización, funcionamiento y administración, de la Fuerza Armada Nacional.

Destacan como elemento de fortalecimiento de la institución militar, dentro de la integración cívico militar nacional y latinoamericana, el artículo 40 y el 179 del proyecto de Ley, los cuales son transcritos a continuación: "El Comando Estratégico Operacional es la organización militar que planifica y conduce las operaciones militares específicas y conjuntas, en el marco de un teatro de operaciones para la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional"
Disponible en: http://www.asambleanacional.gov.ve/ns2/leyes.asp?id=497

Dotación de armamento y material para la Fuerza Armada Nacional
Artículo 179 se propone: Las negociaciones y contrataciones para la adquisición, adopción, fabricación, ensamblaje, incorporación de valor agregado nacional y mantenimiento en todos sus niveles del armamento y material de dotación para la Fuerza Armada Nacional son de interés estratégico y del interés público nacional. El Estado dará preferencia a la producción nacional, subregional, regional, continental y hemisférica; de ser necesaria su importación se hará de acuerdo a la doctrina militar y a las políticas y estrategias de seguridad y defensa que se establezcan en el concepto estratégico nacional así como en las directivas vigentes emanadas del Consejo de Defensa de la Nación. El reglamento y directivas específicas normarán la materia."
Se encuentra en: http://www.asambleanacional.gov.ve/ns2/leyes.asp?id=497

Esta información debiera ser entregada por los medios de comunicación, información que contribuya a elevar el nivel de conocimientos sobre cualquier materia e incentivar un debate de altura en la opinión pública. Sin embargo, sigue siendo todavía una tarea pendiente.

La democracia y el actual proceso revolucionario exigen reglas claras para actuar y líneas para el comportamiento ético, elementos fundamentales para allanar el camino de la convivencia y la compresión entre los ciudadanos civiles y militares que tienen una responsabilidad común: la seguridad y defensa de la Nación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17487 veces.



gobiernoenlinea.ve


Visite el perfil de Gobierno en línea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas