Espacio crítico para la construcción socialista #97

Caracas nocturna

Debo confesar mi alegría por haber estado este viernes recorriendo "La ruta nocturna en los museos" organizada por el Gobierno del Distrito Capital dirigida por Jaqueline Farías en conjunto con el Ministerio de la Cultura.



El haber entrado a la vieja sede de la Galería de Arte Nacional y el Museo de Ciencias a las 9 pm, haber caminado por el eje del buen vivir y reencontrar viejos amigos, y haber visto la inmensa cantidad de jóvenes que disfrutaban de los grupos musicales y DJs en los diferentes espacios destinados para tal fin, llamando a la no violencia y al desarme, me hizo reflexionar sobre la amplia necesidad que tienen los caraqueños de espacios públicos para el disfrute y el encuentro.



Una ciudad azotada durante años por la desidia del capitalismo que fue abondonando los espacios públicos para irlos privatizando paulatinamente, encontró incluso en la pobreza un nuevo método de privatizacíon, la buhonería, que fue conquistando todos los espacios que el capitalismo hizo abandonar a las gestiones públicas municipales de la IV República.



Sin embargo, desde el 2005, como consecuencia de alguna estabilización política después de superadas las jornadas de conspiración y "guarimbeo" por parte de la oposición que usó como epicentro a Caracas, se pudo iniciar una serie de proyectos que permitieron empezar la reconquista de los espacios públicos abandonados, una política que ha tenido una extraordinaria continuidad y profundización por parte de la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital, por ello mi reconocimiento a Jorge Rodríguez y a Jaquelin Farías.



Por ello me atrevo a aportar algunos elementos que estoy seguro pueden ampliar este logro que hace sentir que Caracas es reconquistable por la civilidad, para así generar una verdadera revolución socialista en nuestra ciudad:



1. La extensión de esta experiencia de rescate de los espacios públicos debe necesariamente extenderse a los sectores populares, ya que la inseguridad tiene la característica de que se mueve, migra de los espacios reconquistados hacia los que mantienen abandonos, privatizándolos, por lo que la extensión, aunque paulatina, debe ser plena para generar la reconquista definitiva de la ciudad.



2. Este rescate de los espacios públicas, aunque debe ser conducido en principio por las instituciones con responsabilidad en el área, no podrá mantenerse ni expandirse si no está acompañado de saldo organizativo comunitario concreto, esto sería un error estructural.



3. Ya más de forma que de fondo, es imprescindible desarrollar una jornada más planificada en cuanto al tránsito, para una mejor circulación, solicitar que abran los estacionamiento de la zona hasta la hora de finalización de la ruta y establecer algunos espacios alternos para parar los vehículos en estacionamientos no formales en la zona, con amplia seguridad.



4. Coordinar con El Metro de Caracas la extensión de su horario en los días que se desarrolle esta actividad, para garantizar la movilidad de los ciudadanos de a pie.



Sólo, con un poco de empeño y un esfuerzo coordinado Caracas logrará ser la ciudad que deseamos, no hay mejor campaña electoral que la acción eficiente y eficaz.



Nota final: Los invitamos a ver de lunes a viernes a las 9 pm por Canal I, Cara o Sello, junto a Farith Fraija.


nicmerevans@gmail.com

evansnicmer.blogspot.com

@NicmerEvans

@icaraosello




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4025 veces.



Nicmer N. Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: