Tranquilo estoy asegurado / ¿Una Oferta engañosa?

Forma parte de nuestras expresiones populares el decir frases como: “Tranquilo estoy asegurado” oese como que está asegurado”, cada vez que nos referimos a personas que asumen acciones de alto riesgo, entre otras, como: beber en exceso, correr por nuestras carreteras a alta velocidad y si está prendido mejor, si se es un tipo arrecho que no le para bola a nada ni a nadie, cuando alguien está dispuesto a correr cualquier riesgo, es decir, ser más que valiente, temerario. Esta expresión no pasaría de ser un hecho simple y cotidiano que define el ser y hablar venezolano sino fuera porque lleva “sembrado un misil” de la LÓGICA DEL MERCADO CAPITALISTA en relación con la SALUD privatizada, hecha MERCANCÍA, sacando partido de nuestros temores ante la VIDA y la MUERTE se nos hace una oferta engañosa.

Veamos,

Como muestra algunos botones...

I

Sube el telón, aparece un chica delgada, adulta joven, profesional, en una sala-comedor amplia de una casa, con grandes ventanales que pintan un frondoso jardín, esta claro que es una mujer de éxito, una mujer moderna de clase media alta; aparece ella sola como representante familiar, está sentada en una mesa con su corredor de seguros, acuerdan los términos de su póliza; en la argumentación del ¿Por qué? considerar ahora este servicio, ella habla de sus actividades habituales saltar en benji, practicar paracaidismo, montar en moto, etc., todas ahora objeto de la debida reflexión pues tiene su hijo, la variable que completa la ecuación de la realización: profesional exitosa y madre, siendo así existe una responsabilidad que implica una protección, no se dice pero está implícito hay que asegurar LA VIDA, LA SALUD y para ello esta la referida empresa de seguros, menuda promesa.

Seguros XXX, Erika de la Vega, Televen


Comentarios particulares

¿Aspiracionalmente a cuántas mujeres convocan estas imágenes?-

¿Por qué la joven madre en lugar de una póliza no comienza a cambiar sus hábitos de vida como sería normal como parte de la madurez propia de la maternidad?

¿Dónde esta el padre? ¿Cuál es el estereotipo de familia que se proyecta?


II

Solo una expresión es la síntesis de esta pieza publicitaria, un conocido locutor nos dice: “Es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo”, un juego de palabras que nos hace recordar el refrán popular “es mejor prevenir que lamentar”; un misil de la lógica del mercado capitalista, otra vez sin decirlo explícitamente nos llevan a la conclusión que la póliza de seguros nos garantiza LA SALUD y LA VIDA. Es decir, la póliza se convierte en un satisfactor de la necesidad de VIDA y SALUD. Seguros YYY Gilberto Correa.


Así infinidad de piezas publicitarias muy creativas, con juegos de palabras, de emociones, explotando nuestros deseos, buscan persuadirnos de la promesa de la restitución de tan preciado bien como es LA SALUD con los HCM, o la promesa de cubrir en caso de MUERTE, la VIDA de quiénes están bajo nuestra responsabilidad con la póliza de VIDA. Decimos que es una oferta engañosa, primero porque LA SALUD es, salvo accidentes, causas congénitas, hereditarias o excepcionales, el resultado de un acumulado de hechos, de maltratos, de buenos y malos hábitos, de sufrimientos, de angustias, etc., que en determinado momento nos pasan factura, está situación es como el agua derramada sus consecuencias no se pueden revertir y mucho menos llevarnos al estado original de SALUD. En el caso de asegurar LA VIDA de quiénes nos sobreviven y son nuestra responsabilidad, el pensar que ese dinero que ofrece la PÓLIZA DE VIDA podrá mantenerlos hasta que se hagan autosuficientes, en estas economías de mercado capitalista, que son inflacionarias, donde la especulación, la codicia y la avaricia son los valores morales, es ingenuo. Cada día es mayor el número de hijos profesionales casados que tienen que mudarse con sus padres por que están parados o desempleados o subempleados, a los que no les alcanzan sus ingresos para independizarse.

Desmenuzando el problema..

El Origen de los seguros

Los seguros surgen como una consecuencia de la expansión internacional de los mercados propia del CAPITALISMO, ya sea para el intercambio de materia prima así como de bienes terminados, son una forma de cubrir los riesgos por situaciones inesperadas, imprevisibles, fortuitas, de causa mayor, hechos como el naufragio, la piratería, los incendios, las guerras, etc., que podían sufrir las mercancías y hacerles perder cuantiosas inversiones. Por eso las aseguradoras están asociadas a casas comerciales, importadoras/exportadoras y a entidades financieras.

¿Cuándo se incluyen la Salud dentro de su cartera de productos?

En Bretton Wood, 1944, se elaboraron los lineamientos de la arquitectura financiera, económica y del comercio mundial que posteriormente se ha venido desarrollando, a través de instituciones supranacionales, multilaterales, que definen y establecen políticas para este orden internacional vigente. Consecuencia de ello surge el GATT -el cual da paso luego a la OMC-, es precisamente en la Ronda de Negociaciones de Uruguay, 1987, donde se incluyen los servicios en los asuntos tratados; allí se estaba preparando la mesa para lo que luego conoceríamos como CONSENSO DE WASHINGTON, 1989, donde se establecen mandatos, a los países signatarios, de privatización y liberalización del sector financiero y de servicios públicos, en otras palabras, la cesión al sector privado de estas responsabilidades de Estado, dicho de otra manera, el desmontaje del Estado Social , por una parte, y de la Soberanía financiera, por la otra. Es de suponer entonces que a partir del último cuarto del siglo XX se incluye la SALUD, hecha mercancía, dentro de la cartera de bienes a cubrir por las empresas aseguradoras, siendo hoy casi impensable para un trabajador estar sin un seguro de HCM.

Si se desea la historia nacional del sector económico de los Seguros consultar enlace http://www.sudeseg.gob.ve/hist.php, de la Superintendencia de la Actividad aseguradora.

Zamuro cuidando carne....

Como mencionáramos, el punto de partida del sector seguros está en sector comercial y financiero, es desde allí donde surgen las instituciones aseguradoras, pero realmente ¿Cómo funcionan?, sin ser muy riguroso en la explicación, pues apenas somos usuarios, ¿Cuál es el quid del negocio?, perdón por ese desliz capitalista, quise decir del asunto?, este sistema consiste en cobrar un importe anual conocido como prima por bien asegurado, el monto de ésta se determina como un porcentaje del costo estimado del bien, por ejemplo, si el bien, cosa es un vehículo, estará en un rango entre un 6% hasta un 14%, y la elección dependerá del nivel de siniestralidad del bien, del nivel de incidencia del siniestro, del tipo de carro, sí es sedan o utilitario, del historial del asegurado en cuanto a siniestros, etc.; luego de pagar esta prima Ud. tendrá la cobertura que le permitirá restituir el bien en su condición operativa, para el caso del ejemplo, desde un rayadura, robo de reproductor, pasando por la reparación del vehículo de un tercero consecuencia de un choque donde ud. este involucrado, cuando la responsabilidad sea suya, hasta llegar a reponerle el bien si este es robado. Alguno diría, pero de ser así todo es buenísimo para Ud.. pero ¿Cómo hace negocio la empresa aseguradora?, sencillo echando mano de la estadística, las aseguradoras tienen suficiente información para saber que es estadísticamente poco probable la ocurrencia de siniestros al mismo tiempo de todos los bienes de todos los asegurados, es allí donde ellas comienzan a establecer los PEROS de las coberturas de las pólizas, las letras pequeñitas de los contratos que nunca nadie lee, y que son obviadas por el vendedor de la póliza, como por ejemplo: Sólo se aseguran vehículos cuyo modelo sea reciente, últimos 10 años, etc.; si es el caso de los seguros de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), habrán restricciones de coberturas para las enfermedades raras que puedan resultar costosas de cubrir o también para aquellas de mucha ocurrencia, como por ejemplo las enfermedades de transmisión sexual -sino fuera porque el Gobierno Bolivariano suministra los retrovirales para los enfermos del SIDA, lo cuales se dan gratis, se tendría a esta parte de la población que padece esta enfermedad a merced de los especuladores, aquí no vale la tan mentada RESPONSABILIDAD SOCIAL con la cual pretende la empresa privada dar un rostro humano al capitalismo salvaje.

La masa si da para bollos.

En el caso de Venezuela los montos por primas netas cobradas desde el 2000 hasta el 2010, han ascendido de 1.5 millardos de Bs hasta 37,36 millardos de Bs., con unos crecimientos interanuales entre 20 y 30 % anual, estando el período entre 2003 a 2008 en un rango de 40 a 50% de crecimiento interanual, en el 2010 el crecimiento registrado fue de 24 % (Cifras de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora). Este monto de primas netas cobradas en el 2010, representa, casi el 35 % del monto por captaciones, fondos de Activos líquidos (FAL) y participaciones del público registrado a Diciembre del 2009 en la banca del país, el cual fue de 106, 9 millardos de Bs. (http://sudeban.gob.ve/webgui/root/documentos/dsa/dsa-2012/sa-2012-01.zip); Este es un dinero que no vaya a creer el incauto asegurado que está depositado en una caja fuerte, ni siquiera disponible para cuando “Ud. lo necesite”, ellos aplicarán la máxima J.D. Rockefeller 1856, readaptada “ deje que su dinero trabaje por Ud., pero para beneficiarnos a nosotros”. Podríamos entender porque se demoran tanto cuando estamos en emergencia, en admitir los ingresos en las clínicas privadas, es decir dar la tan anhelada clave, cuestiones de liquidez de las aseguradora. Las clínicas privadas se pelearán su tajada de este apetitoso pastel con las empresas aseguradoras. Las empresas aseguradoras vendrían siendo algo así como especies de bancos donde el asegurado compra la promesa de “Restitución de la SALUD” una vez pérdida, es un compromiso acotado, cualquier excedente en la restitución de la SALUD lo pagará Ud., ya sea vendiendo ud. o sus familiares los activos, bienes e inmuebles, que tanto le han costado o simplemente asumiendo el endeudamiento, con las respectivas garantías. ¿Quién amenaza la propiedad privada de quién?

Aun más, ¿Cómo se distribuyen estas primas por sector?, de la información estadística que pone a disposición del público la superintendencia de empresas aseguradoras, observando la serie de 1996 al 2010 de sus resúmenes nos permiten concluir, que el sector Automóvil Casco + HCM representan entre el 51 al 76% de las primas, llegando a sumar 79 % en el 2009; en el caso que nos ocupa, el HCM está por encima del 40% en los años 2006, 2007. 2008. 2009, 2010, siendo así, cabe preguntarse ¿A Quién le convendría que el Sistema Público de Salud y el Robo de Vehículos estén entre las últimas prioridades de la política del gobierno?, al igual que, ¿Quién se beneficiaría del aumento de los índices de inseguridad y aumento de la percepción de la sensación de inseguridad en la población?. Las cifras son claras, en paralelo a los esfuerzos que realiza el gobierno Bolivarianos para fortalecer el Sistema Público de Salud, el crecimiento de las Primas netas cobradas de las empresas aseguradoras reflejan una contradicción peligrosa que se está dando en la Revolución Bolivariana.

La gallina si la tengo......

Teniendo conocimiento de la magnitud de dinero que representa el sector de aseguradoras en el mercado financiero, ya dijimos equivale a un 35% al monto por captaciones, FAL y participaciones del público por el sector bancario, se puede entender financiera y económicamente el poder que detenta este Capital, nacional y decimos que extranjero porque este sector también fue “liberalizado” a finales del siglo XX. Consecuencia la SALUD, o mejor dicho, toda la CADENA DE VALOR DE Los servicios y bienes de la SALUD ha devenido en el más vulgar negocio capitalista; LA SALUD ha sido convertida en MERCANCÍA y sus actores en MERCADERES, las medicinas y las farmacias han entrado en la corriente especulativa haciendo necesaria la regulación por parte del Gobierno Bolivariano y hasta de iniciativas públicas de producción y comercialización de medicamentos e insumos médicos, ejemplo: las fabricas de vacunas, de jeringas, etc., la Red de FarmaPatrias, etc...

A pesar de los esfuerzos las acciones parecen tibias, entonces ¿Qué hacer?. Han surgido propuestas como los llamados Fondos Auto-administrados por parte de instituciones y empresas del Estado, en donde se ha eliminado la intermediación de las empresas aseguradoras, se crean Fondos de SALUD en los presupuestos de las instituciones y se establece un acuerdo directo con las principales clínicas del país; hasta se ha convenido, entre la Asociación Venezolana de Clínicas Privadas -AVCH- y una decena de estas instituciones y empresas del Estado - Alianza Institucional para la Salud - AIS-, un baremo para fijar unas tarifas del servicio de emergencia, para el hospedaje, para los medicamentos, etc., exceptuando los honorarios médicos dentro del mismo, esta iniciativa esta liderada por CANTV. Las disminuciones logradas en los montos, hacen presumir en teoría de reducciones de hasta de 34% en el presupuesto. En la práctica todo parece indicar que esta bien intencionada iniciativa de la AIS tiene tropiezos, a juzgar por titulares como estos:

I

"Si el Gobierno no paga, clínicas pueden colapsar en 3 semanas"

"Jamás acordamos rebajar los honorarios médicos. Por ello, esa condición no es negociable" "Descartamos que nos quieran expropiar. Más bien estamos esperando que se reactive el diálogo" entrevista Cristino García/director ejecutivo de la asociación de clínicas y hospitales 15 de Julio del 2012, El Universal

II

AIS: Clínicas suben medicamentos hasta 1.000% para evadir servicios regulados”,

“Caracas, 04 Jul. AVN.- La Alianza Institucional por la Salud (AIS) salió al paso este miércoles ante las recientes declaraciones del director de la Asociación de Clínicas y Hospitales (AVCH), Cristino García, quién desestimó versiones contra algunos centros privados, señalados de irrespetar el baremo acordado el pasado 2 de marzo, orientado a regular costos sobre ciertos servicios de salud.

«Esas declaraciones (las de Cristino García) no reflejan de forma objetiva lo que está sucediendo», cuestionó hoy José Luis Prieto, representante de la Federación de Trabajadores de las Telecomunicaciones y vocero de la AIS: «Lo que sucede aquí es que ellos (las clínicas) han inventado nuevos conceptos en las facturas para seguir especulando y exagerando desproporcionadamente los costos (...) ¿Cómo es posible que la póliza de nosotros (Cantv) haya subido de 30 mil a 110 mil, en la última contratación colectiva, y que aún así no alcance?»”. (Subrayado y resaltado nuestro)

Sin querer ser pájaro de mal agüero, el horizonte para ver cristalizado este acuerdo en la práctica se ve muy nublado. Dónde, a nuestro criterio, está el problema?, en tratar de corregir las supuestas fallas del mercado, es decir, estos compatriotas y camaradas creen, sin saberlo, en el libre mercado y están tratando de torcerle el brazo a los hijos descarriados de Adam Smith. Eso es como acota Erich Fromm, concebir el comunismo – o el socialismo- con el espíritu del Capitalismo (Marx y su Concepto de Hombre) o como se dice que ironizaba Engels “la sociedad actual sin sus defectos”, o como dijera el Che trabajar con “las armas melladas del capitalismo”.


Dónde esta la raíz del Dilema ?

En que el HCM se convirtió en una reivindicación laboral, es una cláusula primordial de nuestras convecciones colectivas y de nuestros contratos laborales, es un logro; año tras año se logra en las discusiones el aumento de las coberturas de las pólizas, se consigue que la empresa o institución pague mayores porcentajes de la prima, se consigue incluir a los padres, aumentar la edad de los hijos, agregar servicios de oftalmología, consultas médicas, odontólogo, medicinas, exámenes de laboratorio, etc., pero se olvida que todo ello está dentro de la LÓGICA DEL MERCADO CAPITALISTA, es decir, la SALUD MERCANCÍA, es como si con cada logro aparente nos fuéramos hundiendo más en arena movediza. Tal vez algunos argumentarán que no hay que caer en infantilismos de izquierda, pero como contraargumento diríamos hay que tener cuidado con el oportunismo, “en ella se cuelan zorros y camaleones”. Me temo que ésta iniciativa está condenada al fracaso.

La solución está en el SISTEMA PÚBLICO DE SALUD, con sus tres niveles de atención, desde Barrio Adentro, pasando por los CDI, CAT y SRI, hasta los Hospitales y Centros especializados. Se que es difícil tomar la decisión de dejar lo que se tiene en apariencia, el derecho de obtener un SERVICIO DE SALUD OPORTUNO Y DE CALIDAD – decimos en apariencia pues es a través de una PROMESA, materializada en una póliza de seguros o en un acuerdo entre las clínicas y la institución pública donde se trabaja- y optar por una SISTEMA PÚBLICO DE SALUD que está, a pesar de los esfuerzos del gobierno bolivariano, aun caotizado, con carencias y con instalaciones en mal estado, con mala atención y pare de contar.

alvin.lezama@gmail.com

Si hablamos de INDEPENDENCIA, es en este tipo de decisiones que se alcanza; incertidumbre por supuesto que las hay, temores todos, pero los recursos y el tiempo que transcurre por las decisiones que no se toman, hacen que el monstruo crezca, 40% de crecimiento interanual del sector HCM desde el 2006-2010; imaginemos un porcentaje de esos recursos invertidos con buena gerencia en nuestro SISTEMA PÚBLICO DE SALUD, tal vez otro gallo cantaría.

¿Qué piensan lo Frentes, Consejos y Sindicatos de Trabajadores Socialistas y Bolivarianos de nuestras emblemáticas empresas, como PDVSA, las Empresas Básicas de Guayana, la recién Nacionalizada CANTV?


¿Qué ofrecerá el candidato Opositor? Tal vez ni toque el tema, es escabroso, lo obligará a definirse ideológicamente.

INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA si queremos un mejor presente para nuestros hijos y las generaciones futuras.

El 7 de Octubre se decide por un proyecto de país.


alezama@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3989 veces.



Alvin Lezama


Visite el perfil de Alvin Reinaldo Lezama Pereira para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: