en desagravio a la memoria del pueblo de Irak

Exposición por los libros, la cultura y por nosotros

.
Luego de escuchar la exposición del doctor Fernando Baez sobre la destrucción de la biblioteca de Bagdad y demás bibliocidios (término acuñado por él); después de contextualizar esos actos en el marco de la supervivencia de la especie humana a pesar del esfuerzo de la banda encabezada por George W. Bush por acabarla, y consciente del carrusel de mentiras vertidas sobre el proceso bolivariano por parte de los enemigos internos y externos, se me ocurrió que una forma justa, consecuente, ética y original de responder a la agresividad de la pléyade de lacayos del imperio y al equipo maléfico que lo dirige desde Washington, es ceder un pequeño espacio de la geografía nacional para rechazar una vez más la prepotencia del neoliberalismo. Un escenario para la denuncia del gobierno yanqui. Un punto para disfrute del arte y, sobre todo, una jornada de solidaridad y momento inicial de recolección de recursos económicos para la reconstrucción de la memoria histórica del pueblo de Irak.

La idea es impulsar una jornada artístico-cultural que cubra todos los espacios de la zona centro-norte de la ciudad de Caracas (alrededores del TSJ, Biblioteca Nacional, Torre de la Prensa, Cuartel San Carlos, Casa José Martí, Panteón Nacional, entre otros). Planteamos que creadores y artistas de diversos lugares del mundo donen sus obras para ser exhibidas y posteriormente subastadas, y que su resultado se constituya en un aporte-semilla de lo que será el FONDO MUNDIAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA DEL PUEBLO IRAKI. De igual modo, proponemos que el 11 de septiembre quede establecido como el DÍA DE PROTESTA CONTRA LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL TERRORISMO (incluido el terrorismo de Estado tan eficientemente aplicado por Estados Unidos e Israel, entre otros) en cualquiera de sus modalidades, y que se instituya la figura del reconocimiento (sea en medalla o diploma) a cualquier individualidad, organización o Estado que haya realizado el mejor gesto o acción en contra del terrorismo.

De tener la acogida esperada, quedarán tareas pendientes como: conformación del comité responsable de FONDO MUNDIAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA DEL PUEBLO IRAKI; comisión o equipo de seguimiento para la conmemoración del DÍA DE PROTESTA CONTRA LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL TERRORISMO, y conformación del equipo o comisión nacional para la realización del PRIMER ENCUENTRO MUNDIAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA DEL PUEBLO DE IRAK.

Por último, estamos convencidos de que más temprano que tarde las tropas de ocupación yanqui saldrán de Irak. En el momento en que el pueblo iraquí dirija sus destinos, los libros, pinturas, esculturas, fotografías y demás obras de arte serán entregadas a las autoridades de Bagdad, previo acuerdo con el propio pueblo iraquí. Esta propuesta está sujeta a todos los cambios necesarios para su mejoramiento.

Anexo.-

Caracas, 10 de junio de 2005

Nota: En atención a las importantes y significativas palabras expresadas en el día de ayer 9 de junio de 2005 por el Dr. Fernando Báez, en el Auditórium Juan Bautista Plaza del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, creemos de gran valía presentar a la consideración de las autoridades del I.A.B.N.S.B. la siguiente:
PROPUESTA
EXPOSICIÓN POR LOS LIBROS, LA CULTURA Y POR NOSOTROS

(en desagravio a la memoria del pueblo de Irak)

Fecha: Apertura el domingo 11 de septiembre de 2005 (el 11 de septiembre de 2001, en mi interpretación, conjuga el Alfa y Omega de lo que significa las consecuencias del terrorismo de Estado-U.S.A. y el contra-terrorismo de los oprimidos. Sin entrar en justificaciones decimos que ni uno ni otro actor deberían existir y menos aún las causas que los generan, y peor aún, las consecuencias de sus acciones. Así, esta fecha se constituye en un referente significativo y la destrucción de Irak en el más inmediato símbolo de lo antes señalado). Curador: Dr. Fernando Báez

Área de exposición: Sede del I.A.B.S.B. en el Foro Libertador y todos los espacios adyacentes a esta sede como: Tribunal Supremo de Justicia, Torre de la Prensa, Cuartel San Carlos, Panteón Nacional, Casa Martí.

Objetivo: Desagravio a la memoria y dignidad de los pueblos del mundo en la figura del pueblo iraquí.

Otros objetivos: -Honores y reconocimiento a todas las víctimas del mundo por la nefasta acción del terrorismo -Valorar la resistencia cultural como arma esencial en la lucha por la dignidad y soberanía de los pueblos. -Enfatizar el papel de las bibliotecas públicas en el proceso formativo de los pueblos y, sobre todo, de los sectores mas desposeídos.

Metas: -Alcanzar un CAPITAL SEMILLA para la creación de un gran fondo en función de colaborar con la reconstrucción de la memoria del pueblo irakí; la adquisición de obras hurtadas, arreglo de obras destruidas, obtención de copias de originales quemados, etc. -Constituir una gran organización no-gubernamental, con alcance iguales o superiores a la fundación Premio Nóbel, cuya función primordial sea estimular la atención sobre el arma cultural y la autonomía de naciones, pueblos y etnias. -Instituir el 11 de septiembre como día por la vida, la alegría y contra el terrorismo y la impunidad, y que cada año sea realizado en un país diferente.

Participantes: El Estado Venezolano y sus instituciones, el Ministerio de la Cultura como ente responsable (que delegará para todo efecto de coordinación al I.A.B.N.S.B). Se requiere estructurar un equipo coordinador con participantes nacionales e internacionales (Incluyendo, por supuesto, a la UNESCO y demás instituciones).

Otras ideas sueltas: La exposición debe contar con artesanos, pintores, escultores, escritores, orquestas y cantantes; grupos de danzas populares, tradicionales y clásicas; poetas, expositores, teatro, mimos, cine, títeres, en fin, todas las manifestaciones artísticas-culturales. La exposición mencionada ha de tener un tiempo de duración de un mes. Cada fin de semana -viernes, sábados y domingos- deben existir presentaciones especiales. Sería importante que, en el marco de la exposición, una personalidad, organización o pueblo (que se hayan destacado en la denuncia y lucha contra el terrorismo) sean reconocidos mediante diploma y medalla (se debe constituir el comité encargado de esos menesteres). También se debería premiar o reconocer la obra pictórica, musical, escultura, poesía, letra de canción que mejor recojan el instinto de la humanidad de sobrevivir mas allá de las acciones terroristas.

PD. La intención es que la copia de un libro entregado al pueblo de Irak, lleve el sello del FONDO MUNDIAL DE LA SOLIDARIDAD CON EL RESCATE DE LA MEMORIA HISTÓRICA DEL PUEBLO IRAKÍ, por ejemplo.
Luis Villafaña negrohereje@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2978 veces.



Luis Villafaña


Visite el perfil de Luis Villafaña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas