Wikileaks se traslada a Ecuador

El cofundador de Wikileaks en el 2006 Julián Assange no tuvo otra alternativa que solicitar asilo político en la embajada de Ecuador en Londres, ante una clara persecución política de Estados Unidos. Desde su arresto domiciliario en el 2010 en Londres, EEUU busco que el Tribunal Supremo de Justicia británico deporte a Julián a Suecia para que sea juzgado por acoso sexual y violación, de allí pedir la extradición para enjuiciarlo por revelar información confidencial del Departamento de Estado y de la Secretaria de Defensa estadounidense, motivos por el busca recluirlo en prisión por unos 35 años acusado de espionaje y traición.

Los abogados de Assange lograron retrasar su deportación a Suecia por dos semanas, el proceso lleva mas de 18 meses en ese periodo de tiempo Julián Assange ha seguido desafiando a EEUU, Inglaterra, con más revelaciones en el portal Wikileaks y en su papel como presentador en la TV Russia Today en donde entrevisto al líder de Hezbola, Hasan Masrala en su primer programa.

En diciembre del 2011 Wikileaks público The Spyfiles 287 sobre empresas de espionaje vendiendo tecnología a países opresores, después dio a conocer cientos de miles de correos electrónicos de la empresa de espionaje de EEUU-Stratfor, en abril del 2010 en el portal se divulgo un ataque realizado por helicópteros estadounidenses en donde murieron mas de 12 personas en Bagdad, en el mismo año en julio revelo mas de 70.000 documentos desclasificados del Pentágono pormenorizando la muerte de 20.000 afganos. A fines de noviembre del 2010 más de 250.000 cables del Departamento de Estado se conocieron por periódicos como El País de España y The Guardian de Inglaterra, cables confidenciales de diplomáticos estadounidenses en todo el mundo, además, publico las torturas por parte de soldados estadounidenses a Iraquíes prisioneros en el 2007.

Todas estas publicaciones impulsaron los contactos internacionales de Wikileaks, la difucion de los mas de 250.000 mails es considerada la mayor exclusiva periodística jamás publicada como lo son los asesinatos extrajudiciales en Kenia, los abusos en Guantánamo, hacen que la vida de Julián Assange peligre, muchas informaciones hirieron gravemente a muchas personas aliadas de EEUU en todo el mundo.

La reacción de EEUU no se hizo esperar, Wikileaks dejo de recibir el 90% de las donaciones por el bloqueo de VISA, Mastercard y Paypal, simultáneamente, la CIA e interpol lo buscaron y lo ubicaron en Londres, en mayo en una entrevista con Rafael Correa, el presidente le dijo “bienvenido al club de los perseguidos”. El primer obstáculo para que Julián llegue a Ecuador es que pueda llegar al aeropuerto en Londres. 

¿Por qué Ecuador? Ecuador esta sufriendo cambios socio-político sustentados en la certeza fruto de la credibilidad que goza el presidente Correa, la revolución ciudadana basa su poder en la creencia que la revolución es necesaria para cambiar la justicia, la salud, la educación y las ciencias políticas, para hacerlo el gobierno revolucionario alfarista tiene el sartén por el mango para empezar, ahora si, un proceso revolucionario con la reelección del compañero Correa.

Uno de los éxitos de Correa y de su gobierno en la lucha contra los medios de comunicación es, sacar a la luz publica la escasa fiabilidad de los medios de comunicación privados al servicio de la oposición y de Washington, en esta lucha Correa ha logrado restar la influencia en la conducta de la gente por tergiversar la información por interés político y económico, presiones manipuladoras de estos medios anulan por completo la libertad de expresión comenzando desde los patrocinadores, banca, industrias y empresas privadas que dificultan que una noticia sea objetiva y veraz por estar comprometidos con la oposición política.

Para los ecuatorianos, esta guerra emprendida por el gobierno del presidente Correa contra los medios privados de comunicación es un asunto ético y cultural; Teleamazonas, Ecuavisa, El Comercio, El Universo, entre otros, estaban acostumbrados a ser tratados como entidades casi sagradas practicando el pecado informativo que afectaba el honor de las personas y de las instituciones con la negación de la comunicación al transar con las leyes.

Hoy, se aprecia y se admira esa lucha contra el cuarto poder anteriormente rebosante de impunidad, ya no están en condiciones los medios de seguir marcando pautas con ese comportamiento inmoral y anti ético para seguir ejerciendo de esa manera el periodismo sin recibir sanciones de índole, incluso, penal.

En estas circunstancias, es bien vista la llegada de Julián Assange a Ecuador y si su blog Wikileaks ayuda a equilibrar la comunicación con el rey de la desinformación CNN, bienvenido sea compañero Assange.

rcpuma061@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2915 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: