Entrevista de la CMR a dirigentes del Frente Nacional Campesino "Ezequiel Zamora"

Revolución agraria y socialismo del siglo XXI

Camaradas de la CMR pudimos sostener recientemente en Caracas un interesante diálogo con algunos dirigentes del Frente Nacional Campesino "Ezequiel Zamora", un colectivo que desde el principio del proceso revolucionario venezolano se ha caracterizado por una inquebrantable voluntad de lucha. Estos camaradas nos explican la situación de los campesinos,su programa de revolución agraria y la necesidad de que trabajadores y campesinos luchemos juntos por construir el socialismo y erradicar la burocracia y el capitalismo.

ETO¿Qué tareas son mas urgentes para el Frente campesino Ezequiel Zamora?

FNCEZ: Necesitamos que las cooperativas asuman el liderazgo, que el colectivo campesimo asuma el poder. Cuando hablamos que asuma el poder nos refererimos a que nuestras necesidades , nuestras intenciones con ello queremos decir que nuestras necesidades, nuestras preocupaciones sean tomadas en cuenta por el gobierno nacional, que seamos nosotros un sector que decida la politica agraria.

Eso es lo que nosotros consideramos fundirnos en el movimiento campesino. Nosotros creemos en la construccion de un liderazgo colectivo, centralizado democráticamente , donde las políticas agrarias sean diseñadas por los elementos que aporte el movimiento campesino , las cooperativas, la gente que verdaderamente vive en el campo. Nosotros paralelamente a esta situacion, hemos venido constituyendo orgánicamente , en el Frente Campesino Ezequiel Zamora y tambien impulsando en lo que es el aspecto productivo, algunos modelos que vienen naciendo desde la misma cultura del agro que se refiere y verdaderamente se enmarca en lo que es el desarrollo endogeno que hoy en dia viene impulsando el presidente de la republica.

Nosotros vemos que el crecimiento endógeno en la parte social , económica , y cultural politica . Nosotros hemos venido estructurándonos a través del frente y estamos en un proceso estructurativo el FNCEZ. Como FNCEZ no podemos permitir que se siga atropellando al campesino, que se anulen las cartas agrarias y atentando contra la integridad productiva de este proceso. Con campesinos perseguidos, presos asesinados , 132 asesinados en estos 3 años víctimas del sicariato.En estas condiciones no va a haber revolución agraria.Por ello es necesario para el prceso bolivariano que el campesino tome decisiones en la politica agraria del pais.Y tambien en lo que es la defensa firme de nuestra soberania en nuestros espacios , de nuestro territorio. Solo de ese modo estaremos contribuyendo a la profundizacion de este proceso revolucionario. Eso es a grandes rasgos lo que defiende el FNCEZ.


ETO .¿Cuáles son a vuestro juicio los mayores obstaculos para la aplicación de la ley de tierras?.

FNCEZ: La burocracia y los intereses particulares que hay dentro del mismo gobierno.La voluntad politica . Aquí hay un doble discurso , hay un discurso teórico que lo escuchamos a partir de los medios de comunicación y de los grandes medios internacionales de lo que es la guerra contra el latifundio , que estamos conscientes que lo hace nuestro presidente de la mejor manera y convencido de eso.

Hay por ejemplo casos específicos de algunos directores de algunas ORT, que estan conscientes del trabajo que se debe hacer pero que cuando van aplicar el trabajo de rescate de la tierra son llamados incluso del mismo Palacio de Miraflores de algunos personajes del gobierno: no toque a fulano , no toque a zutano, no toque aquella finca , porque ese es primo mio , es hermano mio , aquel es mi abuelo y ahí se traba lo que debe ser el avance de la consolidacion de lo que debe ser el movimiento campesino.

Nosotros tenemos por ejemplo en el Sur del lago , que es objeto de las denuncias que hemos realizado por internet una situacion en la que compañeros tienen una cooperativa conformada , con mas de 90 familias , articuladas y que tienen unos predios entregados por cartas agrarias donde tienen que colocarse a trabajar, donde tienen incluso financiamiento por FONDAFA, que es un organismo del estado, incluso que se les ha entregado tractores, y ,en el momento de ponerse a producir la Guardia Nacional no les deja.

No queremos engloblar a la Guardia Nacional como un todo , son particularidades , son pequeños piquetes que están al mando de algunos tenientes ,que tenemos denunciados en la Fiscalia , sin orden de tribunal y de fiscalia , que supuestamente reciben orden de más arriba e impiden que el campesino produzca y que trabaje. Los campesinos han sido objeto de detenciones ,de torturas incluso de vejaciones.Tenemos un caso específico que es el que estamos hablando al sur del lago , que detuvieron a 16 campesinos la Guardia Nacional .Los montó en un carro de un terrateniente , de un ganadero, y los llevó para la finca y alli los bajaron delante del ganadero , como diciéndole "bueno aquí esta la tarea cumplida" .

Nosotros no mentamos a toda la guardia nacional , pero es ahì donde nosotros decimos responsablemente que hay algunos sectores que se están prestando a hacer acciones paramilitares. Estamos conscientes de que eso no viene por orden del gobierno nacional , no, pero esas acciones paramilitares a favor de algunos ganaderos, para arremeter contra el campesino , eso no lo podemos aceptar , no lo vamos a aceptar bajo ningún aspecto .

En estos momentos que el Presidente ha saltado con la propuesta de la construcción del ejército popular a través de la reserva , nosotros le manifesamos que le estamos tomando la palabra al Presidente y estamos construyendo el batallón de reserva del movimiento campesino para la defensa firme de nuestra soberanía y para la defensa de nuestra propias vidas. Hasta el momento son 132 compañeros , campesinos, gente humilde trabajadora , que ha muerto victima del sicariato y hasta el momento no hay ningún latifundista responsabilizado.

Y aquí nosotros nos venimos articulando en un movimiento social de campesinos, de jóvenes universitarios , de obreros, que verdaderamente es el verdadero fundamento para una verdadera revolución. Bolivariana , robinsoniana , zamorana como lo dice el presidente de la republica.

ETO:Para que la lucha del campesinado sea victriosa a nuestro juicio debe ligarse a la lucha de los trabajadores y sectores populares en las ciudades y completar la revolución en direcciòn al socialismo ¿Que pasos estais dando el FNCEZ en esa direccion?.

FNCEZ: Esto para nosotros es vital.Creeemos que la via para profundizar la revolucion es el socialismo.Aquí no hay un tercera via , como dice el presidente , incluso aquí no puede seguir el modelo capitalista neoliberal.Somos conscientes que la lucha del campo debe hacerse en las ciudades.Realmente todo es una cadena que se socializa desde la produccion al consumo.

El movimiento campesino ha venido a la capital haciendo foros en las ciudades del paìs para hacer un impacto informativo, para expresarle la gente lo que pasando allá, porque la realidad de nuestros campesinos está ligada a la realidad politica de nuestro país.La integración del campo con la parte urbana es lo que garantizara la liberacion del pueblo y la revolucion bolivariana.

ETO¿Cómo erradicar las trabas de la burocracia que deciasis mas arriba?

FNCEZ: En la medida que la oranización popular siente sus bases , lo que nosotros hemos aprendido en este proceso , que nosotros hemos consolidado los triunfos con la confrontación. Ahora, la confrontación no tiene que ser necesariamente a través de la armas, a través de las piedras, de las trancas. Los intereses individuales de algunas individualidades que se han ido aburguesando dentro de lo que es el gobierno nacional.Tambien eso va a disminuir en la medida en la que nosotros, a nivel de la movilizacion , de la lucha podamos detener y erradicarla.

Nosotros tenemos 6 años de un proceso de transformación profunda dentro del marco constutitucional , tenemos históricamente 500 años de resistencia .Ahora estamos comenzando la lucha y la lucha va a ser prolongada. Pero las conquistas van a ser seguras , este pueblo, nuestros campesinos, no van a volver al pasado.Los campesinos están aprendiendo a leer, están aprendiendo a discitir, a estudiar , aprendiendo a aprender, que es importante para nosotros y eso nos garantiza a nosotros que no vamos para atrás. Nosotros consideramos que el presidente Chávez representa y garantiza el sostenimiento de este proceso. Nosotros creemos que atraves de la organización popular, la movilización popular vamos a impedir que esas trabas se sigan fortaleciendo.

ETO ¿La Ley de tierras es suficiente o hace falta mas?.

FNCEZ: Nosotros no creemos en reforma agraria sino en la revolución agraria. Nosotros creemos que la propiedad de la tierra debe estar en manos del estado. Pero los modos de producción y esas cadenas de comercialización deben estar en manos del campesinos, de los trabajadores. Nosotros estamos en que esa revolución agraria deba fortalecer nuestra producción, sosteniéndonos con nuestra propia producción. No podemos seguir manteniendo una política de agricultura de puertos , tenemos la geografia suficiente para sostener alimenticiamente a nuestro pueblo y a otros pueblos.

Nosotros hemos invertido vidas , sangre , sueños y verdaderamente este avance no nos lo van arrebatar ni el imperialismo ni esas personas que se han aburguesado desde dentro del gobierno.Queremos aprovechar esta tribuna , para que el gobierno nacional , el Presidente, tome cartas en el asunto con lo que tiene que ser el INTI ,que viene trabajando pero no le da respuesta al campesino.

Nosotros no podemos ser uno de los pueblos más pobres sobre un mar de pobreza. Para que haya equidad tiene que haber socializacion. Y eso quiere decir socialismo , nosotros no creemos en otra via y alli es donde nosotros estamos luchando.

ETO: No es casualidad que existan jueces , miembros de la Guardia Nacional o individuos aislados que, pese a tener un gobierno revolucionario, sigan trancando todas las iniciativas de los campesionos , a nuestro jucio el aparato del estado burgués , de la cuarta republica sigue intacto y que ese es incluso el mayor peligro para la revolución , incluso más que el imperialismo ¿ Cual es vuestra opinion al respecto?

FNCEZ: Nosotros, por ejemplo en el caso del Sur del lago , no conseguimos allá un abogado que aún pagando nos defendiera , porque los abogados de allá están comprados por los sectores de derecha , ganaderos, etc. Si es asi con los abogados , que queda con la guardia , con los jueces , etc. Sin embargo en otros estados hay abogados revolucionarios que nos están tendiendo una mano.

Nosotros somos conscientes de cual es nuestra fortaleza.Aunque el poder burocrático de la derecha está intacto , pero ¿qué pasa que cuando el campesinado se empieza a unir coperativas con cooperativas , se empiezan a formar movimientos campesinos?. Estamos articulando el movimiento de masas que va a garantizar no tan sólo el retroceso, no tan sólo de estos sectores sino la erradicacion , que lo que hacen es perjudicar al proceso revolucionario.

ETO: Ustedes han contactado a traves de un artículo de Alan Woods sobre la revolución agraria con la Corriente Marxista Revolucionaria ¿ Que esperan de nosotros, la CMR?.

FNCEZ: Mira , responsablemente en lo particular , la corriente marxista es vital , y cuando entendemos a Bolívar , la lucha era la suma para la mayor felicidad posible. Eso no tiene nada que contraríe a lo que es el pensamiento marxista. ¿Qué espera el movimiento campesino de la corriente marxista?. Nosotros queremos aprender a aprender , que nos permita los metodos para descifrar la realidad , la dialéctica , el materialismo historico.

Nosotros hemos aprendido porque hemos vivido en carne propia una realidad. Necesitamos ese apoyo para ser certeros en el camino que estamos construyendo.


http://venezuela.elmilitante.org


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1758 veces.



Corriente Marxista Revolucionaria (CMR)

Corriente de militantes del PSUV. Junto a su periódico El Militante, es voz marxista de la clase obrera y del PSUV en Venezuela.
www.elmilitantevenezuela.org

 contactar@elmilitantevenezuela.org      @cmr_elmilitante

Visite el perfil de Corriente Marxista Revolucionaria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas