Astrolabio

El monopolio petrolero y el golpe contra Chávez

En 1917 en una estrecha callejuela de la spiegelgasse 12, rodeado de canciones, poemas, y ahogado por el  aroma de la primavera y el vértigo de miles de estrellas Lenin, escribió “El imperialismo Fase Superior del Capitalismo”.

Escrito en un estilo racional  el folleto pudo anticiparse a su era, logrando precisar el nacimiento del imperialismo durante la crisis de 1900 a 1903 “Los carteles se ponen de acuerdo entre sí, respecto a las condiciones de venta, los plazos de pago etc. Se reparten los mercados, fijan la cantidad de productos a fabricar. Establecen los precios.  Distribuyen las ganancias etc.”

La teoría explica que las empresas aumentan de tamaño  y se tragan a otras pequeñas, así  nacen  los monopolios y controlan los mercados. Después de controlar los recursos de su país, los monopolios buscan otras regiones, buscando mano de obra barata, y otros mercados.

El crecimiento de los monopolios necesita y genera un crecimiento en los bancos que pasan a convertirse en empresas globales, integrándose los sectores industriales y financieros.

El capital financiero crea nuevas relaciones de dependencia en base al sistema de producción imperialista, esto es lo que determina que el imperialismo es un sistema económico mucho más elevado.

En un reciente estudio científico de New Scientist, basado en una investigación con un programa de computación, y utilizando una base de datos de 37 millones de empresas e inversionistas del mundo, se descubrió que 43060 empresas están vinculadas entre sí a través de la participación accionaria. 1318 empresas se vinculan en promedio a 20, y aunque representan el 20% de los ingresos globales, son dueñas de más del 60% de las empresas manufactureras del mundo, pero la sorpresa fue aún mayor cuando descubrieron que solo 147 empresas más estrechamente vinculadas controlan la economía mundial en su mayoría bancos e instituciones financieras.

En 1901 nace el trust petrolero de los Estados Unidos Standard Oíl Company, disuelto en 1911, por la Corte Suprema de Estados Unidos, en 34 empresas de los mismos dueños.

 En el año 2003 estas empresas impulsan la segunda guerra del golfo, y recientemente  derrocaron a Mohamer Gadafi, sucesos que por las características salvajes e ilegales con las cuales fueron ejecutados, pone de manifiesto la fase superior del Capitalismo.

El monopolio petrolero necesita controlar las rutas de transporte de crudo, el volumen de la producción de crudo, y el precio por barril de petróleo.

En el 2002 el cartel petrolero desesperado por la audaz política de soberanía petrolera aplicada por el gobierno de Hugo Chávez, su viaje al medio Oriente, y la promulgación de la Ley de hidrocarburos, organizó un golpe de estado en Venezuela.

Desde esa fecha la multinacional petrolera no ha cesado en su intención de acabar la revolución, financia y promueve discretamente la guerra mediática que se hace contra el país en el exterior.

La empresa Estadounidense Exxon Mobil, la más grande petrolera del mundo, se negó a firmar el convenio de migración a empresas mixtas. La ConocoPhillips  de EEUU, séptima del mundo, y algunas otras empresas mantienen juicios contra el gobierno Bolivariano, y forman parte de las 34 empresas del gran trust petrolero que se inició con la standard Oil Company.

La candidatura de Radonsky, es posible solo por su vieja vinculación con la Gente del Petróleo, el apoyo del lobbysta Julio Borges, y la sumisión a las petroleras, por eso una de sus primeras declaraciones, fue asegurar que Venezuela volvería al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), donde la Exxon y Conoco se sienten seguras y a gusto.

Personal de alta calificación de muchas petroleras que migraron al sistema mixto, mantienen vínculos cercanos con la central de inteligencia de los Estados Unidos (CIA), y han logrado infiltrarse en el entorno político de la revolución, desde allí intrigan y difunden rumores con la finalidad de dividir y debilitar la confianza en el gobierno. 

Los fundadores de Pacific Rubiales Energy, empresa que funge de intermediaria en el apoyo a Capriles, y que posee el 19% de las acciones de Cablenoticias de Federico Ravell, son venezolanos vinculados al antichavismo, con conexiones en el mundo petrolero venezolano.

Solo la decisión firme y digna de un pueblo y su líder con la doctrina de la defensa integral de la nación, cuyo pensamiento militar proviene de Marx y Engels, la guerra popular de Mao, y la guerra de todo el pueblo de Fidel Castro, puede evitar que el imperialismo petrolero se apodere del país.

figuera-prensa@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2974 veces.



Luis Figuera


Visite el perfil de Luis Figuera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: