¡Carta abierta al Ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre, Juan García Toussaint!

Los majunches que le están haciendo daño a la revolución.-

Ciudadano:

Lic. Ernesto Izaguirre,

Coordinador de FONTUR  del Estado Aragua

Presente

Reciba un saludo socialista y revolucionario.

Molesto su atención en esta oportunidad para hacerle saber una denuncia  que me veo obligada a formular por el atropello de que fui víctima, ante una actitud del funcionario (servidor público) Yuri Martínez, supervisor del centro de ventas de ticket para el transporte estudiantil, ubicado en el Terminal de Pasajeros de Maracay,  la mañana del 26 abril de este año 2012.

Yo Luisa Elena García Mier y Terán, venezolana, mayor de edad, soltera, con cedula de identidad N° V-(En archivo), Licenciada en Comunicación Social y de este domicilio, respetuosamente ocurro ante Ud. para exponer, denunciar y solicitar:

1.- Relación de los hechos.

En fecha veintiséis (26) de Abril del dos mil doce (2012) siendo las siete (7) am,  acudí al centro de FONTUR,  ventas de tickets estudiantiles,  ubicado en el terminal de pasajeros de Maracay, Estado Aragua, acompaña por mi hijo de diez (10) años de edad Rafael Augusto García García, estudiante del 5to grado en la Escuela Ivonne González Marcano, ubicada en la Morita I; para hacer la respectiva cola en espera de nuestro turno y comprar los boletos del transporte diario.

Cuando eran las once (11) am el Supervisor de ese centro, señor Yuri Martínez, repartió unos números a las personas que estábamos en la cola, antes de entregarlo, revisaba los documentos y si estaban acorde con lo exigido por la institución, entregaba el número, sino les informaba que no podían adquirir los boletos, cuando tocó mi turno el señor Yuri revisó mis documentos, le expliqué que mi hijo, todavía no estaba inscrito en FONTUR y aun no hemos sacado la CI. Me pidió la partida de nacimiento  y constancia de estudio del niño  y  mi  cédula, todo original, se los mostré y este me dio un número.

A las dos y veinticuatro (2:24) de la tarde, en espera aun para poder entrar y comprar los boletos, ocurrió un percance  con un joven que estuvo durante toda la mañana haciendo la cola. El supervisor Yuri Martínez,  no le quería permitir el paso, argumentando que no le había  entregado número, mientras que el joven aseguraba  que se lo había dado, total que las personas abogaron por el muchacho y yo le hice un llamado de atención al coordinador para que depusiera su actitud, que el poder popular debía ser respetado y lo más sensato era atender al público con  justicia y equidad.

Más tarde, cuando me correspondió comprar los boletos, entrego los documentos y la chica que me atendió me dice que no puede venderme porque mi hijo tenía 10 años y no tenía CI, le explicó que el supervisor había revisado mis documentos  y me dio el número y que además estoy desde las siete am esperando comprar los boletos y ya eran las tres (3) de la tarde.

Me sugiere que hable con el Coordinador y éste a su vez  me informa que no puede hacer nada y que por favor me retire, dado que no iban a venderme los boletos, entendí que su actitud se debía a que estaba molesto por haber defendido al joven que él no quería dejar pasar y ahora tomaba represalias en mi  contra.

Ante ese atropello e injusticia, le dije que no me marcharía del lugar hasta no ser atendida, el señor Yuri Martínez se dirige al colectivo, que aun se encontraban en la cola, expresando que si no me marchaba no atendería a nadie más, lo que generó que el colectivo me atacara con ofensas y abucheos sometiéndome a un trato humillante, ofensivo y ridiculizador, de inmediato me dirigí a explicarles lo que estaba ocurriendo y al  final me dieron la razón, pero esto no sirvió para que el coordinador depusiera su actitud, ante todo lo que estaba ocurriendo.

Unos momentos antes y ante la situación que estaba viviendo, le pido a mi hijo que se fuera a casa de su hermana que vive cerca del terminal, de esta manera podía almorzar y evitarle la incomodidad de ver como me maltrataban.

Por mi insistencia a no querer abandonar el local, uno de los trabajadores me dijo que me iban a atender me pidió los documentos y me dice que el niño debía estar presente para colocar su huella digital en la solicitud, le explico que debo ir a buscarlo, puesto que no me informaron que debía permanecer allí  y fue cuándo me dijo que trabajan hasta las a las tres y media (3:30) de la tarde.  Visiblemente contrariada salgo a llamar a mi hija para que me envíe al niño y durante ese lapso de tiempo, trancaron el centro de ventas de tickets sin poder adquirir los boletos.

2.- Fundamentos de Derecho

Nuestra Constitución tiene como principio: la vida, la justicia, la igualdad la solidaridad, el amor, la  libertad, entre otros valores de vital importancia para el sano desarrollo de nuestra sociedad. Una parte preponderante de la Constitución es el capítulo dedicado a los derechos humanos (Título III, Capítulo I) y de los derechos civiles (Capítulo III), existe un avance notable en las declaraciones a favor de dichos derechos y en el castigo a los funcionarios que maltraten y humillen a las personas.

El artículo 46 dispone: “TODA PERSONA TIENE DERECHO A QUE SE RESPETE SU INTEGRIDAD FISICA, PSIQUICA Y MORAL; EN COSECUENCIA: 1.- NINGUNA PERSONA PUEDE SER SOMETIDA A PENAS, TORTURAS O TRATOS CRUELE, INHUMANOS O DEGRADANTES..., 4.- TODO FUNCIONARIO PÚBLICO O FUNCIONARIA PÚBLICA QUE, EN RAZÓN DE SU CARGO, INFIERA MALTRATOS O SUFRIMIENTOS FISICOS O MENTALES A CUALQUIER PERSONA, O QUE INSTIGUEN O TOLERE ESTE TIPO DE TRATOS, SERÁ SANCIONADA DE ACUERDO CON LA LEY.”

La LOPNA en su artículo 32-A  menciona: “Los niños, niñas  y adolescentes no pueden ser sometidos a torturas, ni a otras penas o tratos, crueles, inhumanos o degradantes”. También asegura “con Prioridad Absoluta, todos los derechos y garantía de las niñas, niños y adolescentes, la prioridad absoluta es imperativa para todas y todos y comprende:… 

c) Precedencia de los niños y adolescentes en el acceso y la atención a los servicios públicos”

El art. 3 de Código de Conducta de los Servidores Públicos, dice: “Artículo 3°: A los efectos de este Código son principios rectores de los deberes y conductas de los servidores públicos respecto a los valores éticos que han de regir la función pública:

a) La honestidad.

b) La equidad.

c) El decoro.

d) La lealtad.

e) La vocación de servicio.

f) La disciplina.

g) La eficacia.

h) La responsabilidad.

i) La puntualidad.

j) La transparencia

k) La pulcritud.”

Así mismo en el  Artículo 21: “La vocación de servicio de los servidores públicos será practicada y apreciada según los siguientes criterios:

a) Todo servidor público debe desempeñar su cargo en función de las obligaciones que le confieren utilizando todos sus conocimientos y su capacidad física e intelectual, con el fin de obtener los mejores resultados.

b) El servidor público actuará permanentemente con solidaridad, respeto, cordialidad, tolerancia y consideración para con el público.

CONCLUSION y PETITORIO:

Se trata de la actitud inhóspita, degradante e inhumana que el señor Yuri Martínez dirigió hacia mi hijo Rafael, al público en general y a mi persona, sin evaluar el esfuerzo que realizamos venezolanas y venezolanos, más de 8 horas en una cola, para tener acceso a los boletos estudiantiles, violando nuestros derechos a un trato justo. 

Por el contrario su actitud va en contra de los fundamentos que motivaron a refundar nuestra República para establecer una sociedad más humana, justa, participativa y protagónica, enmarcada en nuestra Constitución y el Plan Nacional Simón Bolívar. Proyecto de País en el cual creo y apoyo, no solo en el discurso sino en el accionar diario.

Soy Cantora interprete de la” Canción Necesaria”, Comunicadora Social, egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela, productora audiovisual comunitaria en la radio Cultiva FM 98.3 del Municipio Francisco Linares Alcántara en el estado Aragua.  Comprometida con la Comunicación Popular, Libre, Comunitaria y Alternativa, miembro del Equipo Permanente de Formación Ideológica  del Ministerio del P. P. para la Comunicación y la Información (MINCI),    

Docente colaboradora de Misión Sucre y siempre dispuesta a la formación ideológica dirigida a la concientización social y colectiva.

Ante esto no puedo pasar por alto ver como un Servidor Público maltrata a todo un colectivo que acude en busca del beneficio que ofrece el Estado en materia educacional, como es el pasaje estudiantil, solicito:

1.-  Sanciones u amonestación  para el coordinador del centro FONTUR, que funciona en El Terminal de Maracay,  señor Yuri Martínez,  por todo lo expuesto y conforme a la Ley

2.- Que se me permita comprar los tickets para el transporte de mi hijo. 

3.- Solicito que la presente denuncia sea admitida, sustanciada conforme a la Ley y declarada a lugar.

Es Justicia, en Maracay a la fecha de su presentación;

La denunciante,

Luisa Elena García Mier y Terán.

CI:(En archivo)

c/c  a:

  Ministerio Público;

Defensoría del Pueblo Aragua; 

Defensoría del Niño Niñas y Adolescentes Municipio Girardot;

Defensorías de la Mujer Municipio Girardot y el estado Aragua; 

Consejos Comunales del Sector de Santa Ana (Maracay)  y demás Organizaciones Populares.

*Comunicadora Social

Luzleny52@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7438 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter