Astrolabio

¿Es posible una intervención armada de EEUU en Venezuela?

Hace  3 años un amigo del PPT  comentaba acerca del lobby de los EEUU con opositores y partidos aliados, informando que  analizaba detalladamente  el escenario del 2012, porque la conducta de defensa del precio del petroleo venezolano, estaba causando problemas a su economía.

Posteriormente el PPT abandona al presidente Chávez, al aliarse con Henrry Falcon. La página Wikyleaks publicó un cable sobre las reuniones secretas entre Albornoz y la embajada de los EEUU.

Siempre  ha existido la intención de invadir Venezuela, recordemos el Célebre Plan Balboa, sobre el cual el general Francisco Ortega Castillo, ha alertado en innumerables foros que realiza en nuestro estado.

A principio del año 2000 muchos opositores solicitaban una intervención gringa, sin embargo a pesar de que la confrontación verbal con la clase politica de los EEUU era aspera, las condiciones geopolíticas no le permitian a los neo conservadores incluirnos en la agenda inmediata.

A partir del año 2000 con la gira internacional del comandante Chávez, por el medio Oriente, y la reactivación de la OPEP, que derrotó la estrategia planificada por Whasington, para tener un petroleo barato, se activa  la posibilidad de una incurisión armada como medida extrema.

La situación de la economía norteamerica es la más crítica en los últimos 50 años, el deficit presupuestario,  la perdida de mercados internacionales, y la presencia del movimiento Ocupemos Wall street, obliga a la clase política a tener cuidado con sus acciones  por el costo de opinión pública que se genera.

Aun cuando estamos en presencia de lo que Lennin definió como el imperialismo o la última fase del capitalismo . Cualquier invasión  debe estar legalizada por la opinión pública. No es lo mismo atacar Libia o cualquier país del medio Oriente, que meterse en Venezuela, que  militarmente es más vulnerable, pero con condiciones geograficas muy distintas.

Nuestro país tiene muchas montañas, y sus fronteras son amplias, y además las FARC es un movimiento antimperialista que se sumaria en una guerra de guerrila contra cualquier invasor.

Sin embargo las recientes declaraciones del magistrado Aponte Aponte, pudieran apuntar a buscar una legalidad al acusar a Venezuela de narco estado, en  caso de que la oposición se juegue no reconocer el triunfo de Chávez el 7O.

El Show montado por el ex magistrado y el cartel de la DEA tiene por finalidad desprestigiar a las fuerzas armadas, para dividirlas, y crear una sensación de miedo que pueda incidir en los resultados electorales,asustando a los sectores clase media con una posible invasión.

Los Estados Unidos estan demasiado empantanados con varias guerras, como para buscar otra aventura bélica, los sectores guerreristas tienen oposición del Tea Party dentro del congreso . La alianza del gobierno venezolano con China y Rusia, impide la legalización en la ONU de una arremetida militar.

Pero como dice Pepe Delgado Rivero, los gringos son como el frijol: “siempre echan vainas”

figuera-prensa@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3035 veces.



Luis Figuera


Visite el perfil de Luis Figuera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: