Si dos personas experimentan el mismo fenómeno, hay una tendencia muy humana a creer que ambos la percibieron del mismo modo y llegaron a las mismas conclusiones. Pero, esto frecuentemente no es lo que ocurre.
Lo que percibimos está determinado por nuestras necesidades, deseos y tendencias. Una gran cantidad de personas percibe lo que quieren percibir. El comportamiento de las personas no se encuentra determinado por los hechos puros y simples del entorno físico y social en que se encuentra; por el contrario está determinado por la forma en que estructura e interpreta los fenómenos percibidos.
Nosotros interpretamos el mundo nuestro de acuerdo a nuestras experiencias pasadas, actitudes, conocimiento previo, y experiencias acumuladas desde el nacimiento.
Nuestros marcos de referencia, tienen un poderoso efecto en la forma en que percibimos una situación. Por otra parte muchos estudiosos, dicen que el mayor problema se encuentra en las relaciones humanas, relaciones de los empleados o trabajo en equipo, pero aún así existen diferentes formas de reducir las dificultades de comunicación originadas por la percepción selectiva y se debe tomar medidas para proveer de una adecuada y amplia cantidad de antecedentes y hechos, de tal modo que las personas involucradas puedan tener un nivel más común de entendimiento de la situación y se debe propiciar las oportunidades para que exista discusión de dos vías, para clarificar los puntos de desacuerdo y desacuerdo. El comunicador debe ser sensible al marco de referencia y puntos de vista del receptor.
marsellayris@hotmail.com