Espacio crítico para la construcción socialista #76

Sobre bancos, gatos, desclasados, la “unidad” y la unión

En los momentos de mayor polarización se caen las caretas, esto es lo que ha empezado a suceder alrededor y dentro del proceso revolucionario. Todo proceso político que se monta sobre la lucha de clases, termina de manera inevitable exigiendo posturas claras de sus actores involucrados ante una práctica política agonal con fuertes lazos existenciales.

En Venezuela, el pueblo cansado del dominio de una minoría representada por una casta con gran privilegio económico y político (que ha ejercido en plenitud el manejo y control de factores y medios de producción que aún no han sido afectados por el gobierno bolivariano), ha decidido asumir el control del poder a través de un líder y formas de organización comunal y popular. Sin embargo esto tiene muchos enemigos que pretenden afectar seriamente su avance, generando condiciones propicias para la permanente seducción y manipulación de sectores con amplia debilidad ideológica.

Recientemente han sido tres los casos que evidencian esta realidad:

    1. Un banco que pretende adoctrinar ideológicamente a sus ahorristas, y un banquero que extorsiona a los medios de comunicación a través de su cartera publicitaria, retirando pautas y eliminando contratos si no acatan el manejo de contenido que favorezca este adoctrinamiento económico (Banesco y es Escotet).
    2. Un gobernador “revolucionario” que llegó a su límite, no soportó la polarización como dilema, y salta tejados ya que no puede ni siquiera saltar talanqueras (El gato Briceño).
    3. Una serie de ataques a lo interno de la revolución, contra cuadros medios jóvenes, por parte de aquellos que manejan un revolucionómetro de marca patentada, haciendo daño a la unión y a la suma revolucionaria, restando permanentemente a la causa.
Quienes temen la perdida de sus privilegios, tanto de un lado como del otro, generalmente antagonizan con la sin razón, apelando sólo a la emoción y al ejercicio pleno de la fuerza bruta, entrando incluso en profundas contradicciones entre el discurso y la acción.

Una reconfiguración de fuerzas producto de la polarización se está suscitando en este momento, a menos de 7 meses de las elecciones del 7-O. En esta reconfiguración de fuerzas veremos varios desenlaces de contradicciones y dilemas, tales como:

    1. La definición real de “Unidad” de una oposición con dos equipos de campaña distintos, el del candidato y el de la MUD.
    2. La profundización de exigencias desde los EUA y las trasnacionales sumadas a los intereses de La Polar y Banesco (y otros sectores nacionales más) al candidato de la oposición.
    3. Sectores minoritarios a lo interno del chavismo y la revolución con un amplio desclasamiento disfrazado, con mascaras forzadas, coqueteando con la desunión interna dentro del proceso, haciéndole el favor a la oposición de efectuar ataques a cuadros emergentes dentro del mismo chavismo.
    4. El salto de tejados y talanqueras de esquiroles que aún quedan dentro del proceso revolucionario, que pretenden alimentar divisiones artificiales.
    5. Y por último, aquellos que pretenden generar confusión entre la crítica comprometida propositiva y la crítica destructiva desleal.

La intensificación de la polarización además se agudiza, cuando las cifras muestran brechas cada vez mayores entre Chávez y su más cercano contendor, a favor del proceso. En un primer sentido, porque estas brechas son desmovilizadores, y en un segundo sentido, porque no dan pie a la profundización de cambios necesarios que reclama el pueblo revolucionario.

La unión, el triunfo el 7-O, la suma de voluntades, la depuración entre los cuadros políticos, el desarrollo de una generación de relevo, la profundización de un discurso no de continuidad, sino de mayores cambios y radicalización sin extremismos, son las cosas pendientes hacia la victoria del Presidente Hugo Chávez Frías, de lo cual hablaremos en próximos escritos.

Nos encontramos como todas las semanas, el lunes en RNV canal informativo 630 AM a las 8 a.m., el martes en Jazz 95.5 FM a las 8:30 p.m., los miércoles a las 8 p.m. en RNV Activa 103.9 f.m. y los viernes a las 10 a.m. en Noticias 24 Radio.


nicmerevans@gmail.com

evansnicmer.blogspot.com

@NicmerEvans




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2653 veces.



Nicmer N. Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: