Febrero telúrico

Para Venezuela Febrero se ha convertido en un mes de movimientos sociales y rupturas históricas; de terremotos, maremotos, tormentas sociopolíticas, deslizamientos de las bases y derrumbe de las estructuras. En resumen, es el mes de las sacudidas y también de la liberación de energías transformadoras.  


Nuevamente en 2012, entre celebraciones de hechos históricos recientes (27F y 4F), las primarias de la oposición y la salud del presidente Hugo Chávez, asistimos a otro febrero telúrico. Coincidencialmente, en estos cuatro sucesos el manejo de la información ha jugado un papel fundamental. Durante el 27F, asistimos a una parálisis inicial ante los inesperados sucesos y a una posterior condena del Caracazo y justificación oficial de la violenta represión. En el 4F, el manejo comunicacional de la rebelión militar y de la figura del Hugo Chávez permitió que se colearan para la historia el "por ahora", suerte de proceso indefinido y Hugo Chávez, en tanto líder transformacional y carismático, hoy presidente de la república. Desde este mismo espacio hemos analizado el manejo informativo tanto de los resultados de las primarias de oposición, como la recaída de la salud del presidente Chávez.  


Hoy abrumados entre interpelaciones y rumores que emanan desde sectores de la oposición, y ante el rol reactivo de la comunicación oficial, queremos recordar que la actividad comunicativa está presente a lo largo del todo proceso político y, por supuesto, tiene efectos en el sistema político, en la conducta humana, en los periodistas y en los políticos. Que la comunicación política es requisito indispensable para el funcionamiento del espacio público en toda su amplitud, en el que interactúan la información, la política y la comunicación.  
El manejo informativo de la salud del Presidente no debe dejar resquicios para los rumores siempre acompañados de un sentido de certidumbre que muchas veces inutiliza cualquier evidencia en su contra. A pesar de ser una una comunicación inadecuada y peligrosa, el rumor se instaura en el vacío y se legitima como verdad.  


Cual plaga se esparce rápidamente, transita su propia ruta y cumple itinerarios imposibles de controlar. Y a su paso va creando distorsiones y confusiones, hiriendo a las personas, invadiendo su privacidad, generando pánico y creando desestabilizaciones en el ámbito social.

 
maryclens@yahoo.com
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1692 veces.



Maryclen Stelling


Visite el perfil de Maryclen Stelling para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Maryclen Stelling

Maryclen Stelling

Más artículos de este autor