Venezuela presente en Congreso "Universidad 2012"

I.

Del 13 al 17 de Febrero de 2012, la Habana-Cuba se convirtió en el Aula Magna de Nuestra América y  los pueblos del Sur.

Por convocatoria del Ministerio de Educación Superior y las universidades de Cuba, se realizó el VIII Congreso Internacional de Educación Superior "Universidad 2012", bajo el lema "La universidad por el desarrollo sostenible", nos reunimos  más de 3.000 delegados de 74 países.

Gratos encuentros, brillantes relatos y fuertes lazos, estableció la delegación venezolana (la más numerosa en el evento) con algunas comunidades universitarias (Argentina, Colombia, Haití, Angola, Bolivia, México, Suráfrica, Congo, Guinea Bissau, Jamaica, Guinea Ecuatorial, Zambia, Ecuador, Zimbabwe, Nicaragua y Cuba).

La revolución bolivariana nos dio la oportunidad de integrar la delegación venezolana para construir y vivir el hecho histórico, con la ponencia “La Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero una respuesta a la crisis del capitalismo”

II.

Asistimos al Aula Magna de Nuestra América y  los pueblos del Sur, y apreciamos 6 dimensiones desarrolladas en 23 espacios de encuentro:

a) El peso de los discursos con directrices claras para desarrollar como políticas de la universidad necesaria:

El ministro cubano de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, dijo “la educación superior debe ser considerada como un bien público social que beneficia a la sociedad en su conjunto”.

El luchador brasileño Frei Betto propuso dos máximas; la primera, “para entender el conocimiento acumulado de los pueblos es necesario compartir la vivencia de sus luchas, las cuales tienen dos dimensiones: la necesidad y la resistencia cultural, religiosa”; la segunda, “la Universidad debe insertar la realidad popular en sus dinámicas, para involucrarse en los procesos histórico-sociales”. Coronando su intervención “es fundamental atraer al movimiento popular a la Universidad, para así mejorar la cualidad del aprendizaje”.

El secretario de Estado para la Educación de Angola, Adao do Nascimento: "Las universidades no pueden permanecer indiferentes ante los males sociales y deben cumplir la triple función de formar, promover la investigación y llevar el conocimiento a las comunidades".

Nuestro  Camarada Rubén Reinoso, Viceministro para el Desarrollo Académico de la Educación Universitaria  planteó: “La universidad tiene que ser popular, cargada de paradigmas que apunten en la construcción de lo popular como elemento de formación de una nueva hegemonía”. “La universidad debe estar en permanente contacto con el pueblo.”.

b) La profundidad de las experiencias presentadas: Universidad de Trabajadores, Universidad Indígena, Municipalización de la Universidad, Universidad Generacional, Acreditación de Saberes, Universidad de Adultas y Adultos Mayores.

c) La fortaleza de las redes universitarias de ciencia,  tecnología y técnica orientadas al bien común.

d) Las nuevas categorías universitarias: Facilitador del Diálogo de Saberes, Pedagogía Problemica,  Autoformación de la Clase Obrera, Equipo  de Estudio.

e) El pronunciamiento por la libertad de los 5 héroes  cubanos que están secuestrados por el gobierno norteamericano.

f) Venezuela como modelo universitario del Siglo XXI plasmado en la Mision Alma Mater.

III

Asumimos para los próximos dos años, algunas creaciones en la geopolítica de la ALBA:

a) El Sistema Gran Nacional de Centros de Investigación Universitaria.

b) El Frente de Investigadoras e Investigadores de la ALBA.

c) La Universidad de Trabajadores de la ALBA.

d) Ranking Universitario de la ALBA.

e) Relanzar las Bibliotecas Universitarias.

f) Fortalecer cátedras libres sobre Pensamiento Latinoamericano y Africano.

g) Desarrollar Ferias del Libro en toda América y África


¡A producir para rendir cuentas en el Congreso Universidad 2014.!


aadarfio@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2514 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: