Para la Vicepresidenta del INAMUJER, Judith López Guevara

Violencia en la mujer es un problema de salud pública

Estudios realizados por la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en Gestión de Organizaciones, reveló que la violencia a nivel mundial es la primera causa de muerte en las mujeres entre 15 a 44 años de edad, ubicándose por encima del cáncer y los accidentes de tránsito es por ello que se consultó sobre el tema a la Vicepresidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Judith López Guevara, quien manifestó que este flagelo es un problema de salud pública y para que sea erradicado se debe comenzar a formarse a partir de las escuelas, “donde el niño tome conciencia de que somos iguales y nos tenemos que respetar”.

Durante la entrevista que dispensó desde su Despacho, expresó que “con una política trasversal que atraviese todos los poderes y a la cual se dé información a la gente para que  esté clara que existe una ley que protege los derechos de la mujer a una vida libre de violencia; a su vez tenemos que romper con el paradigma de una sociedad capitalista que se alimenta del patriarcado para empezar a construir lo que es una sociedad de iguales”.

 
Asimismo, resaltó que en Venezuela a través del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, se ha ido visibilizando a la mujer en cuanto a sus derechos, “hemos sido uno de los países más reconocidos a nivel internacional por las políticas inclusivas, de hecho las mujeres somos las protagonistas de este Proceso Revolucionario”.

 
Al ser consultada sobre el balance del INAMUJER, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, señaló  Judith López Guevara, que fue productivo, pues el año pasado fueron atendidas a través de las coordinaciones 0800 MUJERES, Prevención y Atención, Psico-Social y Casas de Abrigo a 14.825 mujeres.

Detalló  que el servicio de atención telefónica 0800-MUJERES recibió  más de 63 mil llamadas. “El grueso más grande de las llamadas fue por información general, ubicándose en más de 4 mil, donde preguntaban sobre el Instituto Nacional de la Mujer las funciones y apoyo que ofrece, mientras que en orientación psicológica recibió más de 2 mil doscientas llamadas, en asesoría legal más de 1 mil seiscientas y se realizaron 109 intervenciones a través de enlaces con los diversas instituciones para dar atención a las mujeres víctimas de violencia”, puntualizó López Guevara.

 
En cuanto al tema de atención social indicó, que a través de la Dirección de Prevención y Atención de las Violencias contra las Mujeres, se dictó 98 charlas a 2579 personas para prevenir la violencia contra las féminas, de las cuales más de mil setecientas fueron a mujeres y 816 a hombres. “Es importante destacar que el número de charlas  planificadas fue superado en un 280%, debido a que fueron atendidas las demandas solicitadas por los distintos refugios de la zona  Metropolitana”.  
 
El INAMUJER a través de la Unidad de Atención Integral, del Hospital General “Dr. José Gregorio Hernández”, recibió 109 usuarias solicitando atención psicológica por ser víctimas de violencia intra familiar, además un equipo especializado trabajó para confrontaron las crisis generadas haciendo uso de las herramientas necesarias para elevar el autoestima de las mujeres y fomentar su desarrollo integral.

 
En cuanto a los planes de acción que tiene el Instituto Nacional de la Mujer para seguir proyectándose informó la Vicepresidenta Judith López Guevara, que siguiendo lineamientos de la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez Sierra, se prevé seguir ejecutando acciones estratégicas para una Venezuela con justicia social e igualdad de género y libre de toda forma de violencia contra las mujeres.

Aunado a ello, enfocarse al fortalecimiento familiar y comunitario para la prevención, atención y responsabilidad del embarazo en adolescentes, así como la atención integral a las mujeres privadas de libertad, mediante la participación en las juntas de redención del penal para el mejoramiento de su calidad de vida.

 
Igualmente el reimpulso de la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer a nivel nacional, para este año 2012 contempla asumir la rectoría a escala nacional en materia de defensa en los derechos de la mujer conjuntamente con los organismo estadales y municipales, haciendo el trabajo mancomunado.

 
En Revolución la mujer tiene mayor participación

En el marco de la entrevista la Vicepresidenta del INAMUJER, Judith López Guevara,  manifestó que a lo largo de estos trece años de Gobierno del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se ha ido intensificando y profundizando avances significativos con el fin de consolidar la igualdad y equidad de género, visibilizando a la mujer a partir de la Constitución, “las mujeres hemos alcanzado espacios políticos de decisión por esfuerzo y por la lucha de los colectivos femeninos”. 

 
Es por ello, que ante las venideras elecciones presidenciales “hemos venido organizando los comités socialistas de las mujeres a nivel nacional en función de la Misión 7 de Octubre en amor al Presidente Chávez”.

En la entrevista la Vicepresidenta del INAMUJER, Judith López Guevara, dijo que están dadas las condiciones para que vuelva a ser ratificado el mandatario venezolano por las políticas humanistas y de inclusión social que ha implementado a lo largo de su gestión, porque sólo a través del Proceso Revolucionario y Bolivariano que lideriza el Presidente Chávez se ha visibilizado a la mujer en todos los aspectos.

 
Culminó expresando que “las mujeres venezolanas tenemos mucho que ganar el 7 de octubre, al lado del Comandante Chávez, único presidente que ha impulsado y reconocido la lucha de las mujeres a través de la historia, sólo en Revolución erradicaremos la violencia de género,  es por ello  que hago un llamado a todas y todos a estar alerta este 7 de octubre, unidos en una sola misión garantizamos el triunfo de la Revolución Bolivariana”.

nirmanlucia@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2676 veces.



Lucía Berbeo


Visite el perfil de Lucía Berbeo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: