Por qué ninguno ganará

Mañana se realizarán las elecciones primarias donde un grupo de venezolanas y venezolanos escogerán entre otros candidatos, a quien desean confronte en octubre próximo al Presidente Chávez por la Primera Magistratura. Dura tarea la de quien gane mañana: encarnar una opción que sea capaz de conducir mejor el país que lo que hasta ahora ha hecho la Revolución Bolivariana. Quien venza mañana deberá luchar principalmente no contra una gestión que aún con los bemoles que pueda tener, ha elevado en todos los sentidos –incluso exponencialmente- la calidad de vida de todas y todos. Su lucha central será la misma, gane quien gane: enfrentarse a lo que ellos mismos representan, el viejo Estado que mantuvo oprimido al Pueblo, que el despojo de lo más importante: saberse capaz de ser y de hacer, de conducir su destino y el del colectivo. 

Quien gane y represente el viejo modelo político, tendrá que hacer frente al Pueblo, a ese mismo al que mantuvo por largas y sufridas décadas en la ignorancia, la miseria, el hambre, la marginalidad, entendiendo esta condición en su sentido más literal: aquel que es mantenido al margen de la sociedad. Y como cuando se está mal siempre se puede estar peor, ellos mismos se encargaron de calar hondo, muy hondo, un tipo de marginación aún peor: la de sí mismo, a través de la expropiación de la confianza y de minar la autoestima, de sembrar miseria y cosechar pedigüeños, grave condición que a diario luchamos por revertir, en la vía por seguirnos reivindicando como Nación. 

¿Estaré exagerando? No lo creo. Bastaría repasar lo que cada precandidato representa, su historia reciente y lejana (muchas veces ceñida a los viejos partidos y sus vicios), su talante democrático (algunos fueron protagonistas en el golpe de Estado de 2002), su vinculación con el país y sus necesidades (alguno hace años no vive en Venezuela, otros permanecen aislados de la realidad), la claridad de sus ideales y su consecuencia con éstos, y por allí sigue la cuenta. 

¿Habrá un “ganador”? Difícil creerlo. Sólo habrá un representante del pasado que no volverá, de eso ya está más que convencido el Pueblo conciente. 

oliver.reina@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1853 veces.



Oliver Reina

Gerundiando: Haciendo, revolucionando, sintiendo, leyendo, escribiendo, escuchando, acompañando, conversando, CREANDO. Ah, y pichón de y que fotógrafo

 oliver.reina@gmail.com      @oliv22

Visite el perfil de Oliver Reina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oliver Reina

Oliver Reina

Más artículos de este autor