Los certeros avances de la economía bolivariana

El 2011 marcó un despegue económico para la República Bolivariana de Venezuela, al dejar atrás dos años de cifras negativas debido a la crisis mundial y el desplome en los precios del petróleo. El Producto Interno Bruto (PIB) creció en 4 % y alcanzó los 328 600 millones de dólares.

Pero relevante resultó que pese a la disminución del PIB en 2009-2010, no se detuvieron los programas sociales a favor de las grandes masas que estuvieron desfavorecidas durante centurias por las políticas coloniales, imperiales y neoliberales.

Con la llegada al poder en 1999 del presidente Hugo Chávez, el sistema socio-económico del país sufrió un enorme cambio al eliminarse las prebendas que ostentaban las oligarquías nacionales y las transnacionales petroleras, las que saqueaban el dividendo obtenido del crudo y dejaban a la mayoritaria población en la pobreza.
La sustracción durante años de la principal riqueza venezolana fue enorme pues los convenios estipulaban regalías de 1 %, sin abonar impuestos. Las empresas extraían el crudo con un costo de producción entre 4 y 6 dólares y lo vendían al Estado venezolano a más de 25 dólares cuando este combustible no era tan caro. A partir de 1999, el gobierno inició un plan para la recuperación del crudo y en febrero de 2007 el presidente Chávez firmó la ley que completaba el proceso de nacionalización de ese recurso, así como la creación de empresas mixtas para la explotación de la Faja del Orinoco, cuya participación mayoritaria (60 %) la tiene Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

La República Bolivariana tiene actualmente reservas probadas de crudo por 297 310 millones de barriles y la empresa estatal aporta miles de millones a la concreción de los programas sociales.
Muchos son los logros alcanzados por la República Bolivariana de Venezuela en los últimos 13 años pese a las acciones de desestabilización dirigidas desde Estados Unidos y las campañas difamatorias de la prensa occidental.

Las Reservas Internacionales se ubicaron al finalizar del año en 29 899 millones de dólares y Caracas, en una inteligente estrategia financiero-económica, logró recuperar el oro que por órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI) se habían depositado en otros países, durante gobiernos anteriores, como garantía de deudas arbitrarias contraídas. Ahora sus reservas en oro llegan a los 19 000 millones de dólares.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en un reciente informe señaló que en la región, desde 1990 hasta 2010, la pobreza en algunos países se incrementó, aunque en general disminuyó cerca del 25 %.
En el caso venezolano, argumentó, hay que mirarlo con atención porque en ese mismo periodo, la pobreza disminuyó en más del 50 %, es decir, la general del 60 % al 26,7 % y la extrema del 29 % al 7 %.
O sea, en 13 años la República Bolivariana redujo a la mitad, la pobreza acumulada de 200 años.
La desnutrición de niños en edad escolar se ubicó en solo 3,7 %, la mortalidad en menores de cinco años se detuvo en 13 por cada mil nacidos vivos y el promedio de la esperanza de vida subió a 74,3 años.

En cuanto a la diferencia económica entre los ciudadanos, el presidente Chávez informó en un reciente discurso que Venezuela era el país con menos desigualdad en América Latina (según el Coeficiente internacional Gini) gracias a las políticas sociales establecidas.

Al cierre de 2011 logró bajar la desocupación a 6,2 %, la más baja de su historia, y este año se inició la Gran Misión Saber y Trabajo para reducir ese negativo índice con la creación de tres millones de empleos y ofrecer calificación especializada a miles de trabajadores.

El Banco Central del país explicó que los buenos resultados económicos se debieron al mayor gasto gubernamental por el aporte fiscal al sector petrolero, el aumento salarial dictado por el Ejecutivo, los ajustes realizados por contrataciones colectivas del sector privado y el incremento de las importaciones de materias primas e insumos hacia la producción.

Numerosas y extensas son las más de 40 misiones sociales puestas a disposición para toda la población que van desde los estudios gratuitos de primaria, secundaria, preuniversitaria y universitaria hasta la atención médica y especializada en todos los rincones del país.

La IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (IV ENPF), arrojó que 22 005 370 venezolanos han sido beneficiarios desde 2003 por alguna de las misiones sociales del Gobierno, o sea, al menos 72,2 % de los hogares del país utilizan por lo menos uno de estos planes.

La pesquisa señaló que entre 2008 y 2009, 13 526 236 personas se beneficiaron con las misiones de salud (Barrio Adentro I, II, III y IV, José Gregorio Hernández, Sonrisa y Milagro); 6 652 917 utilizaron por lo menos una vez las misiones alimentarias (Mercal, Pdval y otras); 1 820 941 ciudadanos concurrieron a los programas educativos (Robinson I y II, Ribas, Sucre y Alma Mater) y 5 276 disfrutaron de planes y programas de la misión Cultura.

El estudio, realizado de forma conjunta por el Banco Central, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Universidad de Los Andes (ULA) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), puntualizó que las misiones favorecen a la gran mayoría de la población venezolana, pero muy especialmente a los sectores de menores recursos.

En los casi 13 años transcurridos, se han edificado miles de viviendas y se llevaron los servicios de electricidad, agua potable y alcantarillado a miles de hogares con mínimo costo para sus habitantes.
Entre los últimos programas sociales que se ejecutan aparecen las Misiones AgroVenezuela, Vivienda Venezuela, Hijos de Venezuela y En Amor Mayor enfilados a llevar a su mínima expresión la pobreza extrema y la inequidad.
En ese sentido, el gobierno anuncio que a partir de este año, a las familias pobres se les entregará una asignación de 300 bolívares (69,7 dólares) por cada hijo de 0 a 15 años (hasta tres descendientes) y a las que tengan niños con discapacidad se les asignarán 600 bolívares (139,5 dólares).

Abundantes éxitos a nivel nacional ha tenido el gobierno Bolivariano desde 1999 que no pueden ser ocultados por la oposición derechista ni por los medios de comunicación occidentales. Y en el plano internacional, el accionar del presidente Hugo Chávez ha logrado incrementar la integración latinoamericana y profundizar lazos con gobiernos progresistas de todo el mundo.

hedelberto@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2182 veces.



Hedelberto López Blanch

Graduado de contador (1967) y Licenciado en Periodismo (1972). Ha reportado numerosos eventos internacionales celebrados en Cuba, Angola, Zambia, Mozambique, Libia, Tanzania, Qatar, Zimbabwe, Sudáfrica, Alemania y Rusia. Fue corresponsal permanente de Juventud Rebelde en Nicaragua y asesor de redacción del diario Barricada en esa nación centroamericana entre 1985 y 1987. Ha obtenido varios premios de periodismo.

 hedelberto@yahoo.es

Visite el perfil de Hedelberto López Blanch para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: