El discurso del Presidente Chávez y el cambio de paradigmas

Como un simple ciudadano de apié no especialista en discursos, hoy estuve viendo y oyendo partes del informe de gestión del año 2011 presentado por el Cmdt. Presidente Hugo R. Chávez ante la Asamblea Nacional y al resto del País; lo primero que se puede acotar es que el ciudadano Presidente de la República demostró estar en muy buenas condiciones físicas y de salud a pesar de haber sufrido recientemente una grave enfermedad cancerígena, con la salvedad de que según él, lo estaba afectando una leve afección gripal que de vez en cuando lo incomodaba; por lo demás demostró su muy buena resistencia para durar casi nueve horas ininterrumpidas de pie, hablándole a los Diputados, Diputadas e invitados en general, de los aciertos de su gestión ejecutada en el año 2011; además de responder con mesura, contundencia, satirismo y elocuencia a la bancada de la oposición cuando esta en algunas oportunidades tomó la palabra para responder u objetar su ponencia; definitivamente el Cmdt. Presidente ha venido rompiendo desde hace rato, con el paradigma de la “retórica almidonada e insustancial” que utilizaron por muchas década, los anteriores mandatarios de la República, cuando daban sus mensajes presidenciales; es relevante recalcar que algunos Diputados(as) actuaron con el respeto que se merece el Jefe del Estado, tal fue la intervención del Diputado Caldera para sugerir recursos para optimizar la funcionalidad de los cuerpos policiales en el área metropolitana y el resto del País donde hay mayor incidencia de actos delincuenciales y alta taza de criminalidad, en este sentido sugirió al Jefe de Estado, que se aumentaran los Fiscales del Ministerio Público y los jueces requeridos para contrarrestar la impunidad delincuencial y un mejor o mas efectivo plan de desarme nacional; además de sugerir que se dotara a las policías de unidades patrulleras que se adecuaran a las necesidades requeridas para tal fin; igual forma el forma intervino el Diputado Alfredo Ramos para sugerir que se le diera mayor cobertura legal y administrativa al plan de pensiones y bono alimentario para la tercera edad y los discapacitados (Acción política que ya se ha puesto en marcha) hasta donde las posibilidades económicas del Presupuesto nacional lo han permitido.

También intervinieron: el Diputado Dávila de (AD) para sugerir que el Cmdt. Presidente Chávez ordenara la suspensión de la pena a los jefes policiales que pagan condena por ordenar asesinar al pueblo cuando se dio el golpe de Estado los días 11 y 12 de abril de 2002, el jefe policial Masuco del Estado Zulia por ser el autor material de varios crímenes en dicho Estado y a la Juez Affiuni por haber violado la ley en la administración de justicia, por supuesto que el Cmdt. Presidente le aclaró al Diputado Dávila que no le correspondía al Jefe de Estado tomar esa decisión ya que esa era una competencia del Tribunal Superior de Justicia y que además esos ciudadanos no eran “presos políticos” si no que al contrario son “políticos presos” por sus indebidas actuaciones; también intervino la Diputada María Corina Machado “con sus destemplanzas de siempre” para sugerirle a nuestro Cmdt. Presidente un debate público para contrastar sus divergencias ideológicas, a lo que el Ciudadano Presidente le respondió entre otras cosas que el no debatía con pre candidatos(as) con muy escaso porcentaje de aceptación popular, porque “Águila no caza mosca” .

Evidentemente el Cmdt. Presidente Chávez les respondió con mucho respeto y mesura de gran estadista a cada uno de estos Legisladores le respondió como se lo merecían; especialmente al Diputado Caldera le respondió acogiendo con objetividad sus sugerencias, ordenándole al Ministro de Interior y Justicia proceder al respecto, además de sugerir la posibilidad de lanzar otra “Gran Misión” orientada minimizar a su máxima posibilidad la tenencia de armas de fuego y otras acciones orientadas a reducir el alto índice de criminalidad que hoy afecta a la sociedad venezolana.

Por lo demás todo el resto del contenido del larguísimo discurso se basó en resaltar con pruebas estadísticas en mano el gran acierto logrado en la gestión del año fiscal 2011, impulsado en todos los ámbitos del desarrollo nacional planificado y controlado por el proceso revolucionario bolivariano socialista que nuestro Cmdt. Presidente Hugo R. Chávez lidera asertivamente; por último es relevante destacar que el Jefe de Estado valientemente reconoció los errores y las fallas cometidas en el desarrollo de su gestión y conminó a los factores políticos de oposición derechista y ultra derechista a en aras de la paz nacional, tuvieran la sensatez de reconocer sus errores, depusieran sus erradas actitudes conspirativas y se pusieran objetivamente a trabajar por bien supremo de la patria.


freddymarcial@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2620 veces.



Freddy Marcial Ramos


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: